Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Red Forbes

El importante rol de la innovación en la transformación (digital)

¿Cómo podríamos conectar con los clientes de una nueva forma?

Publicado

on

Foto: Pexels.

Hoy por hoy es muy difícil encontrar a medianas o grandes empresas que no estén impulsando o desarrollando esfuerzos de Transformación (digital) e Innovación. Pero a la vez, muchas de ellas no sacan el mayor provecho de la articulación que es posible -necesaria e incluso imperativa para el éxito de la transformación (digital)- entre estos dos temas estratégicos.

Se preguntarán por qué me refiero a digital entre paréntesis. La razón es muy simple: la transformación excede lo digital y es sistémica, es decir, no solo tiene que ver con digitalización y tecnología sino que, más importante aún, tiene que ver con nuevas formas de conectar con clientes, con la cultura y nuevos modelos de negocios. Entonces, la pregunta que los líderes y gestores de estas compañías deben responder es: ¿cómo podríamos conectar con los clientes de una nueva forma?

Esta es la clásica pregunta en cualquier proceso de innovación y por consiguiente conecta ambos mundos desde el origen. Los modelos, proceso y marcos de trabajo que rigen u orientan los esfuerzos de innovación en las compañías son, por lo tanto, un vehículo clave para definir, construir e impulsar iniciativas en su viaje de transformación.

La evidencia muestra que en las empresas la transformación (digital) y la innovación no siempre están articuladas en las compañías a pesar de que ambas son imperativos para su sobrevivencia. Esto ocurre principalmente porque el énfasis se ha situado en la adopción de tecnologías “innovadoras” (inteligencia artificial, RAD, cloud, IOT, RPA, etc) para diversos procesos de negocios más que en crear nuevas formas de conectar con clientes desde sus deseos, expectativas y comportamiento.

La capacidad de innovar (en el contexto empresarial global, y en específico en el de la transformación) permite y propicia que las compañías puedan construir de manera permanente, nuevas experiencias de clientes, nuevos productos (digitales), explorar negocios adyacentes, extender la cadena de valor, desplegar nuevos modelos de negocios, entre otras. De esta forma, la innovación permite abrazar la transformación (digital) de forma sistémica y se convierte por lo tanto en una herramienta fundamental para que las compañías se aproximen hacia lo que quieren y deben ser para seguir siendo competitivos.

Entendida de esta manera, podemos decir que la Transformación del Negocio es una ambición de largo plazo y la innovación es un mecanismo para avanzar, progresar, adaptarse en el tránsito o viaje, generando valor a clientes y las compañías en el corto y mediano.

Publicidad
El autor es socio de Imagine y líder de Consultoría de Innovación y Transformación Digital.

___

Las opiniones expresadas son solo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Chile.
Publicidad