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Pagos instantáneos, el círculo completo en las transacciones

¿Cuánto crecerá este método de pago?

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Foto: Pexels.

Junto con la modernización de la banca, la llegada de las fintechs y los neobancos, la digitalización de los no bancarizados y el aumento en los métodos sin contacto; los pagos inmediatos proponen una revolución en la forma como opera el ecosistema financiero y comercial.

Los bancos y los proveedores de pagos en general deben adoptar soluciones de pagos inmediatos y conectarlos a sus plataformas transaccionales para que puedan ser usados por las personas en sus diferentes momentos financieros. Su potencial está en integrar ese pago con datos inteligentes, habilitando los servicios sin la necesidad que un comercio dependa de una terminal de venta (POS) para realizar sus operaciones o que una persona tenga que esperar tres días para que se haga efectiva una transferencia interbancaria.

Según JP Morgan, se estima que el mercado de pagos instantáneos crecerá un 470% a nivel global para los próximos cinco años. Seguridad, velocidad y practicidad son sus grandes pilares. La simplificación de los procesos atrae cada vez a un mayor número de personas, ayudando a reducir los costos operativos, un beneficio que ubica al usuario final en el centro de la experiencia.

El crecimiento de los instant payments se ha producido principalmente en los entornos de persona a persona (P2P); sin embargo, no es el único y por el contrario cada vez se incluyen variaciones en la oferta como pueden ser de persona a empresa (P2B), incluyendo a las corporaciones, los comerciantes y los gobiernos; los de empresa a empresa (B2B); los de ciudadano a gobierno (C2G), para el pago de impuestos, por ejemplo; los de aplicación a aplicación (A2A); e incluso los de máquina a máquina (M2M), y además de las diferentes combinaciones que se pueden crear entre los diferentes actores.

Para que esta tecnología en los pagos sea una herramienta exitosa necesita integrarse con la banca central, los bancos, neobancos, las fintechs y los establecimientos comerciales, desde una misma plataforma de servicios. Las empresas que ofrecen pagos digitales compiten hoy por ofrecer productos como billeteras digitales, código QR, pagos sin contacto, entre otros, para hacer que los métodos de adquirencia sean fáciles y seguros entre las partes que las utilizan.

Una región activa

Un ejemplo exitoso de pagos instantáneos es el que llevó a cabo el Banco Central de Brasil con la creación de PIX y al que están vinculadas más de 700 instituciones financieras del país, una solución que permite a los ciudadanos de manera fácil y segura comprar en línea o mediante códigos QR directamente en los establecimientos.

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Por su parte, en Chile durante los últimos cinco años, el crecimiento del comercio electrónico ha crecido exponencialmente. La Cámara de Comercio de Santiago, estimó que las ventas de B2C en línea durante el 2021 alcanzaron los USD $3.300 millones. Esta transformación se debe en gran medida al desarrollo de la infraestructura tecnológica que hoy ofrece Chile.

La innovación y la transformación digital hacen posible que con solo un clic sea posible pagar la cuenta de un restaurante, recargar la tarjeta de transporte, transferir dinero a un familiar o adquirir cualquier producto o servicio. En cada uno de estos momentos, los pagos instantáneos son el gran promotor.

El autor es vicepresidente ejecutivo de BPC.

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