Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Red Forbes

La importancia de la salud mental al interior de las organizaciones

La salud mental va más allá de la pandemia

Publicado

on

Foto: Pexels.

Uno de los temas más relevantes del que se comenzó a hablar tras la aparición de la pandemia del COVID-19 en Chile, es el referido a la salud mental. A modo de ejemplo, la Superintendencia de Seguridad Social de Chile señalaba que en 2019 un 60% de las enfermedades de origen laboral correspondía a enfermedades mentales profesionales con incapacidad temporal y/o permanente.

En agosto del 2021, a un año y medio del inicio de la crisis sanitaria, el “Estudio Termómetro de la Salud Mental en Chile”, elaborado por la Universidad Católica y Asociación Chilena de Seguridad revelaba que un 24% de las personas encuestadas presentaba o sospechaba tener problemas de esta índole. De ellos, un 75% decía no haber consultado a un especialista y este dato es importante, si consideramos que nuestros colaboradores son los pilares sobre los que se sustentan nuestras organizaciones. Por este motivo, es sumamente importante poder contar con el apoyo de profesionales y preparar equipos de liderazgo que puedan brindar apoyo  y contención a quienes lo necesiten, integrando la salud mental dentro de la cultura organizacional de las instituciones.

En nuestro caso, a modo de ayuda, nos hemos preparado generando un equipo en temas de salud mental y -asesorados bajo la guía de un equipo especializado externo- que puedan aconsejar y brindar orientación a quienes así lo pidan y necesiten.

Y es que la salud mental es algo que va más allá de la pandemia y por ello es fundamental seguir ayudando en ésta y otras áreas a los colaboradores.

Nuestra línea de trabajo, además nos lleva a buscar contribuir con soluciones para lograr un entendimiento colectivo de cómo estas enfermedades se vieron amplificadas por el COVID-19 impactando a la sociedad. De esta manera, es fundamental que las compañías consideren la salud mental como un tema importante a tratar dentro de sus equipos de trabajo, apoyando el desarrollo profesional y personal, ampliando el concepto de salud integral en el trabajo y actuando no sólo en términos de sostenibilidad empresarial, como habitualmente ocurre, sino también en términos de lo que más valoramos, que es la sostenibilidad humana. Esperamos que en un futuro cercano estos temas estén inmersos dentro del ADN organizacional y así, ayudar entre todos a generar espacios laborales en los que podamos relacionarnos constantemente de forma sana y productiva.

Publicidad
Cynthia Lima.
*La autora es socia comercial de talentos de Thoughtworks.

____

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Chile
Publicidad