Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Red Forbes

El rol del People Analytics

Si estás recolectando data pero no la estás usando, tu estrategia está destinada al fracaso

Publicado

on

¿Se imaginan que la gestión de personas en su organización esté un paso adelante de la mayoría de los desafíos? Eso es totalmente posible sin la necesidad de lanzar las cartas del tarot o de usar una bola de cristal, ya que la respuesta a muchos de los retos que enfrentan las áreas de capital humano está en el análisis de datos.

De ahí la importancia que el trabajo de los equipos de People Analytics tiene para las empresas, porque entre otras ventajas, ayuda a anticiparse a posibles cambios o desafíos y ejecutar (informadamente) las acciones necesarias.

En ese sentido, no hay duda de que la mayoría de las organizaciones tiene recursos limitados, razón suficiente para hacer un uso adecuado de ellos, maximizar el impacto de sus acciones, y tomar decisiones eficientes y ajustadas a los objetivos del negocio. Ante este reto, People Analytics es un recurso sumamente útil para hacer más ágil la gestión de personas. ¿Qué es People Analytics? Gartner, una de las empresas de consultoría e investigación en TI más importantes del mundo, la define como: “La recopilación y aplicación de datos de recursos humanos para mejorar la gestión y los resultados comerciales”.

En términos muy sencillos, se trata de aprovechar el tremendo potencial predictivo de los datos que generan las herramientas de RR.HH. Con el propósito de tomar decisiones con base en evidencia cuantitativa y cualitativa, sustituyendo la vieja práctica de decidir solo con base en la experiencia o el “olfato”. Es tan valioso el aporte de People Analytics a las compañías, que permite crear modelos que ayudan a anticiparse a futuros desafíos como por ejemplo, la fuga de talento. ¿Cómo se logra eso? Pues entendiendo cuál es la relación que existe entre distintas dimensiones de la experiencia y desempeño del colaborador, sumado a su posible intención de renuncia, lo que posibilita generar un modelo que permite anticiparse a la rotación de personas que son de alto valor para la organización.

En las grandes empresas es posible reducir la rotación de talento gracias a la herramienta. En mi experiencia, cada 1% de rotación que se previene se traduce (dependiendo el tipo de industria) en el ahorro de cientos de miles de dólares al año. Tomando en cuenta el dato anterior y, en medio de un mercado laboral cada vez más competitivo y cambiante, la retención del talento es uno de los principales desafíos para las áreas de Capital Humano.

Retener, capacitar y desarrollar a los profesionales que hoy forman parte de tu empresa es más rentable que dejarlos ir, reclutar, seleccionar y capacitar nuevo talento (sin olvidar que el período de adaptación de un nuevo colaborador puede tomar hasta 6 meses).

Uno de los riesgos de manejar abundante data en las organizaciones, es que los equipos pueden terminar ahogados en datos y entrar en una especie de círculo vicioso, comúnmente llamado “análisis parálisis”. En esos casos, la mejor forma de convertir ese desafío en un círculo virtuoso, es que el uso de los datos esté guiado por la estrategia del negocio.

De esta manera, se orienta el análisis de la información que se obtiene mediante herramientas tecnológicas, buscando responder a las preguntas que son relevantes para los objetivos de la organización. No se trata de ir por carriles paralelos, sino por uno en el cual no solo la estrategia del negocio guíe el análisis de datos, sino que también se nutra dicha estrategia con información útil para la toma de decisiones.

Las posibilidades que abre el uso de datos de personas en las organizaciones es enorme, y un camino en el que queda mucho por explorar. Un ejemplo de las tendencias que se están viendo en esta disciplina es la generación de “Análisis de Redes Organizacionales” que tiene como objetivo visualizar y analizar las conexiones formales e informales que se generan de manera espontánea entre los colaboradores, y así encontrar silos y nodos de información y potenciar la colaboración interna.

En conclusión, la modernización de las áreas de gestión de personas en las empresas no solo pasa por la adopción de tecnología, sino también por el aprovechamiento de la información que se genera mediante el análisis de todos los datos.

Si estás recolectando data pero no la estás usando, tu estrategia está destinada al fracaso. Los equipos de People Analytics llegaron para formar un puente entre los datos y la organización, para apoyar la toma de decisiones clave e impulsar el cumplimiento de los objetivos del negocio.

En tu compañía, ¿ya usan People Analytics? Si aún no lo hacen, es el momento idóneo para ingresar al fascinante mundo de los datos.

Publicidad
*La autora es Head of People Analytics de Rankmi

____

Las opiniones expresadas son solo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Chile
Publicidad
Publicidad