Javier Milei, presidente de Argentina, Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, y Santiago Peña, mandatario paraguayo , utilizaron sus redes sociales para celebrar el triunfo de Kast.
El presidente de Argentina Javier Milei fue el primer líder internacional en reaccionar al triunfo electoral de José Antonio Kast. A través de su cuenta de X, el también ultraderechista felicitó a quien calificó como “amigo” en las elecciones presidenciales de Chile, consideró que se trata de “un paso más” de la región en defensa de la libertad e instó a “trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad”.
“Enorme alegría por el aplastante triunfo de mi amigo José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile”, escribió el mandatario argentino en su perfil de la red social X.
“Un paso más de nuestra región en defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del siglo XXI”, agregó Milei.
El presidente argentino encabezó su mensaje con la frase “la libertad avanza”, que es también el nombre de su partido, y lo concluyó con su habitual “viva la libertad carajo”.
Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano, también usó su cuenta de X para dirigirse a Kast: “Felicitaciones al presidente electo de Chile @JoseAntonioKast por su victoria. Estados Unidos espera colaborar con su administración para fortalecer la seguridad regional y revitalizar nuestra relación comercial”.
Lee también José Antonio Kast es electo nuevo Presidente de Chile
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también felicitó a través de X al presidente electo de Chile, José Antonio Kast. Dijo que espera que trabajen juntos para “fortalecer aún más la amistad” entre sus países.
Otro líder político que se sumó a la celebración fue presidente del partido español de Vox, Santiago Abascal, quien felicitó a Kast por su “aplastante victoria” en las elecciones a la presidencia chilena.
“Enhorabuena a mi querido amigo y aliado José Antonio Kast, nuevo presidente electo de la República de Chile, por su aplastante victoria, y al pueblo chileno por haber optado, con una decisión clara y arrolladora, por la verdad, la libertad y la prosperidad”, posteó Abascal en su cuenta de X.
Sheinbaum llama a la reflexión
Este lunes, día siguiente de la elección, se sumó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Sobre el triunfo Kast, que contó con un amplio margen de casi 20 puntos y la derrota de la izquierdista Jeannette Jara, dijo que prefiere que haya “más gobiernos cercanos al pueblo”, pero que respeta la decisión del pueblo chileno.
“Creo que es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina de por qué se dan estas circunstancias. Yo creo que esto no se va a dar en México, porque hay mucho apoyo popular al Gobierno, porque estamos cumpliendo”, agregó la mandataria en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum afirmó que la reciente tendencia de votación hacia los partidos de ultraderecha en América Latina no ocurrirá en México debido al apoyo a su Gobierno, que es del 70 %, además de que “hay resultados, como la disminución de la pobreza y de las desigualdades”.
Desde Europa y Nicaragua
Quien sí felicitó a Kast fue el presidente de la Consejo Europeo, António Costa, quien este lunes expresó comicios chilenos “reflejan la fortaleza de su democracia”, según dijo en un breve mensaje publicado en redes sociales. “Chile y la UE somos aliados naturales: compartimos valores y una relación económica cada vez más estrecha”, dijo el presidente del Consejo Europeo, quien también quiso dar las gracias al actual mandatario chileno, Gabriel Boric, “por su intenso trabajo durante estos años para seguir acercando Chile a la UE”.
También los esposos y copresidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo, congratularon a José Antonio Kast. “Desde nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, a través suyo saludamos al querido pueblo de Chile, que este domingo 14 de diciembre ha realizado elecciones y decidido su futuro en respeto fraternal”, escribieron Ortega y Murillo en una carta pública dirigida a Kast y a Jara.
“A usted, señor presidente electo, José Antonio Kast, y a usted, compañera candidata del Partido Comunista de Chile, Jeannette Jara, nuestros saludos desde la patria de (Rubén) Darío y (Augusto C.) Sandino donde trabajamos todos los días por un mundo de hermandad, con justicia, paz y el derecho a vivir con bienestar”, continuaron.
Los copresidentes de Nicaragua también expresaron su reconocimiento al “gran pueblo chileno, porque juntos hemos sabido creer en una comunidad de valores, ideales, y buena voluntad”.
El candidato del Partido Republicano José Antonio Kast ganó el domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la representante de la izquierda Jeannette Jara.
*Con información de EFE
