Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Política

Presidente Boric dice que ‘la reforma tributaria no es contra nadie, es para Chile’

El objetivo de la reforma es recaudar cerca del 4% del PIB en cuatro años, o US$ 12.000 millones anuales

Publicado

on

Presidente Boric dice que 'la reforma tributaria no es contra nadie, es para Chile'
FOTO: Prensa Presidencia

El presidente Gabriel Boric dijo este viernes que la reforma tributaria que su Gobierno presentará a finales de mes “no es contra nadie, es para Chile” y que esta busca construir un país “más cohesionado, más justo y más equitativo”.

“Una distribución más justa de la riqueza le permitirá a Chile ser un país más cohesionado, más justo y más equitativo y así podrá crecer mejor”, aseguró.

El mandatario participó este viernes en la presentación de los resultados de una consulta ciudadana realizada durante más de un mes por el Ministerio de Hacienda en todo el país y en el que participaron 75 expertos y cerca de 600 representantes de organizaciones sociales.

“Las buenas reformas son las que se hacen con grandes consensos y de manera sostenible en el tiempo”, añadió Boric, quien reapareció este viernes tras llevar un par de días en reposo por haber presentado malestar luego de recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

El objetivo de la reforma tributaria es recaudar cerca del 4% del PIB en cuatro años, lo que equivale a US$ 12.000 millones al año.

La recaudación tributaria como porcentaje del PIB en 2020 (19,3%) en Chile estuvo por debajo del promedio en Latinoamérica (21,9%) y de la OCDE (33,5%), según este organismo.

Publicidad

El ministro de Haciendo, Mario Marcel, indicó que “es la primera vez que una reforma tributaria va precedida de un proceso de diálogo” y que la iniciativa forma parte de una “nueva forma de hacer políticas públicas en las que se dejan atrás las discusiones a puerta cerrada”.

“La reforma tributaria implica un cambio en la estructura del sistema tributario, en donde se pone énfasis al impuesto a la renta y la creación de un impuesto al patrimonio”, explicó el expresidente del Banco Central.

Los participantes en los diálogos identificaron una serie de principios que deben construir un sistema tributario y entre los que destacan la progresividad, la equidad, la eficiencia, la simplicidad o el compromiso en el cumplimiento tributario para evitar la evasión.

“Hoy día estamos un pasito más cerca de tener un nuevo pacto fiscal en nuestro país, que sea convocante y que sea fruto de conversa y consenso para un mejor desarrollo para Chile”, concluyó Boric.

Tras un rebote histórico del PIB del 11,7% en 2021, la mayor expansión en cuatro décadas, la economía chilena está dando señales de enfriamiento y registra una inflación inédita desde la década de 1990.

El Gobierno rebajó a principios de mayo su previsión de crecimiento para 2022 hasta el 1,5% y subió al 8,9% su estimación de inflación acumulada a 12 meses para finales de año.

Publicidad

EFE

Publicidad