Sin embargo, su sucesor sí podrá ser reelegido de forma inmediata o posterior, solo una vez

El pleno de la Convención Constitucional que redacta la nueva Constitución chilena aprobó por amplia mayoría la norma que impide la reelección del presidente Gabriel Boric para un segundo mandato una vez que termine el actual en 2026.

Una decisión que el propio mandatario valoró de forma positiva minutos después en Twitter, donde escribió: “Muy bien. Es lo que corresponde”.

Por 124 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, los constituyentes aceptaron el artículo que establece que “el Presidente de la República elegido para el período 2022-2026 no podrá presentarse a la reelección para el período siguiente y continuará en el cargo con las atribuciones constitucionales para las cuales fue elegido”.

La reelección del presidente de la República es uno de los artículos que había levantado controversias, ya que no está contemplada en la Constitución aún vigente.

Pero el borrador de la Constitución que se someterá a referendo en septiembre próximo sí permite la reelección “de forma inmediata o posterior, solo una vez”.

Dado que Boric ha sido elegido para el período de transición entre ambas constituciones, los constituyentes han decidido aprobar una “norma transitoria” que asegura que, de aprobarse el nuevo texto constitucional, el nuevo “artículo comenzará a regir con su sucesor en el cargo”.

LEA TAMBIÉN: Morgan Stanley y JP Morgan emiten los primeros comentarios sobre el borrador de la nueva Constitución chilena

Por otro lado, el pleno rechazó la norma transitoria que sugería elevar a 2/3 el quórum necesario para que el actual Congreso realice modificaciones a la nueva Constitución.

La propuesta, que planteaba que “durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional serán aprobados con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados y diputadas y senadores en ejercicio”, sumó solo 71 votos a favor, lejos de los 103 necesarios para quedar inscrita en el borrador de nuevo texto constitucional.

La iniciativa debe volver ahora a la comisión de Normas Transitorias para que ésta la reformule y la reenvíe de nuevo al plenario para su consideración.

Esta reforma había generado rechazo en las filas socialistas y en el entorno del presidente Boric, quien argumentó que “los quórums tienen que regir in actum. ¿Qué significa esto? Que no tiene que haber quórums específicos para una legislatura en particular”.

EFE