Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Política

Gobierno espera enviar proyecto de reforma al sistema de pensiones en 2023

Se llevará a cabo un ‘diálogo social’ para establecer los principios del nuevo sistema, dijo Marcel.

Publicado

on

Ministro Marcel sobre subida de la inflación: es un proceso que se extenderá durante todo el año
Foto: Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile.

El gobierno chileno prevé enviar al Congreso un esperado proyecto para reformar el controvertido sistema de pensiones durante el próximo año, dijo este martes el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El sistema actual de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas ha sido duramente criticado por las bajas jubilaciones que paga y su modificación fue una de las mayores demandas de las protestas sociales que estallaron en el país a fines del 2019.

Durante una presentación ante diputados, el jefe de las Finanzas Públicas señaló que uno de los problemas del criticado sistema actual es el bajo nivel de aporte en comparación con otros países.

LEA TAMBIÉN: Reforma de pensiones: el paso definitivo en Chile que sigue Latinoamérica

“Se va a echar a andar un diálogo social del cual queremos extraer los principios que rijan a este nuevo sistema y a partir de ahí se va a trabajar en un proyecto de reforma que puede llegar al Congreso durante el próximo año“, señaló Marcel.

“Queremos que ese proceso de consulta no se extienda más allá de un par de meses, porque estamos conscientes que hay mucha ansiedad por ver finalmente una propuesta sobre la mesa”, agregó el ministro.

En su programa de gobierno, el presidente Gabriel Boric propuso eliminar el manejo privado de los fondos y pasarlo a un órgano público autónomo, además de garantizar una pensión básica universal.

ADEMÁS: Boric hace llamado a consenso para avanzar en reforma tributaria enfocada en personas

Debido al efecto de la pandemia de COVID-19 en los hogares, el Congreso aprobó tres retiros parciales de los ahorros para las pensiones y actualmente existe un debate sobre un nuevo retiro, al cual la administración de Boric está en contra.

El gobierno, que debutó a mediados de marzo, tendrá una agenda complicada para implementar las promesas contenidas en su programa, en medio de un desempeño más débil de la economía este año, tras el histórico crecimiento que registró el año pasado.

REUTERS.

LEA TAMBIÉN: Gobierno presenta proyecto de ley que duplica los recursos del Mepco

Publicidad
Publicidad