Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Política

Minuto a minuto: Gabriel Boric ya es el presidente de Chile

Sigue en vivo nuestra cobertura del cambio de mando presidencial en Chile

Publicado

on

El líder izquierdista Gabriel Boric se convirtió este viernes en el presidente más joven de la historia de Chile, a sus 36 años de edad.

Tras asumir el cargo en una ceremonia en el Congreso nacional en la ciudad de Valparaíso, Boric salió hacia la residencia presidencial del Cerro Castillo en la vecina Viña del Mar para un almuerzo y recepción, antes de partir hacia Santiago a las 18:00.

Se espera que el Presidente dé su primer discurso oficial a la ciudadanía a las 19.00 horas (SCL), y posiblemente se refiera a la primera medida anunciada por su gobierno: retirar las querellas bajo la Ley de Seguridad del Estado a los presos del estallido social de 2019.

Sigue aquí la cobertura minuto a minuto de este histórico evento:

18:50

El presidente Gabriel Boric recorre la Alameda hacia La Moneda

Rodeado de miles de personas, Boric recorre la Alameda en el auto descapotable Ford Galaxie rumbo al Palacio de La Moneda, donde debe pronunciar su primer discurso oficial desde el balcón del palacio presidencial.

16:51

Este es el momento en el que Gabriel Boric juramenta su cargo

Publicidad

13:55

La cuenta de Twitter de la Presidencia de Chile ya refleja el cambio de mando

13:43

La foto oficial del presidente Gabriel Boric

Ya circula la foto oficial de Boric, con el mar de fondo.

13:34

Boric llega a la residencia presidencial de Cerro Castillo

FOTO: EFE

Tras juramentar su cargo y recorrer las calles de Valparaíso, el presidente Gabriel Boric llegó a la residencia presidencial en Viña del Mar, donde por primera le rinde honores la guardia presidencial.

12:57

Primeras palabras de Boric como Presidente de la República

“Sepan que vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos como país”, dijo al salir del Congreso tras su investidura.

Publicidad

12:37

Juramento de nuevos ministros

El presidente Boric juramenta al gabinete ministerial de su gobierno.

“Me siento profundamente orgulloso que sea un gabinete con más mujeres que hombres, eso se lo debemos al movimiento feminista. No olvidemos nunca que estamos al servicio de Chile”, dijo el mandatario.

12:34

Piñera sale del salón de Honor

El ahora expresidente, Sebastián Piñera, sale del salón de Honor del Congreso Nacional acompañado de la exprimera dama, Cecilia Morel.

12:29

Entrega de la banda presidencial al nuevo Presidente de la República

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, hace entrega de la banda presidencial al nuevo presidente de la República, Gabriel Boric.

El mandatario saliente, Piñera hizo entrega de la piocha de O’Higgins a Boric, para convertirse en el presidente más joven de la historia del país.

Publicidad

12:23

Juramento del Presidente Boric y firma del acta

Foto: 24 Horas

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, toma juramento del Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric: “ante el pueblo de Chile, sí, prometo”, dijo el mandatario en la ceremonia ante la juramentación.

Luego, se procedió a firmar el acta de juramentación.

12:12

Inicia ceremonia de cambio de mando

Foto: 24 Horas

Con la entrada del presidente saliente, Sebastián Piñera, al salón de Honor del Congreso Nacional, iniciaba la ceremonia solémne de investidura del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric.

12:09

Esperanza en la nueva izquierda, dice escritora nicaragüense Gioconda Belli

Foto: EFE

La escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de las invitadas de honor a la investidura presidencial de Gabriel Boric este viernes en Chile, expresó su deseo de que la nueva izquierda que este encarna se contagie al resto de América Latina.

“Estoy feliz de estar aquí, me parece que esta invitación del presidente Boric a nosotros en Nicaragua, a (el también escritor) Sergio Ramírez y a mí, es un desmarcarse de la política opresiva, dominante y represiva que está llevando Daniel Ortega en Nicaragua”, dijo en declaraciones a Efe.

Publicidad

12:08

Llega el Rey de España

El Rey de España, Felipe VI de España, fue la última personalidad de los invitados a la ceremonia de cambio de mando en llegar al Congreso.

Tras su llegada, se cerraron las puertas y se preparaba el inicio de la actividad en el salón de Honor.

11:43

Llega Piñera al Congreso

Foto: 24 Horas

El presidente saliente llega al Congreso en un vehículo descapotable, desde el que saluda a las personas que se encuentran en los alrededores. Recibe honores del grupo de guardia de carabineros, en sus minutos finales al mando de Chile.

11:26

El presidente electo Gabriel Boric llega al Congreso Nacional

Minuto a minuto: el cambio de mando en Chile, Gabriel Boric asume la presidencia
Foto: EFE

El presidente electro Gabriel Boric llegó al Congreso nacional para juramentar su cargo al mediodía, hora de Chile. Su familia ya está ubicada en las gradas, según imágenes de la TV. Los expresidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei también estaban en el Congreso. “Quiero desearle el mejor de los éxitos al presidente de Chile. Es el Presidente de todos los chilenos. Se abre una nueva etapa”, dijo Lagos en declaraciones a la prensa.

Publicidad

11:10

Álvaro Elizalde elegido nuevo presidente del Senado

Diputado Raúl Soto - Álvaro Elizalde, Senador
Foto: Cedidas

Finalmente, tras la tensión en la votación, Álvaro Elizalde fue elegido como nuevo presidente del Senado y será el encargado de entregar la banda presidencial a Gabriel Boric, en la ceremonia solémne de investidura.

Como presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, fue elegido el parlamentario Raúl Soto.

10:38

Foto oficial de Boric con gobernadores y su gabinete

Foto oficial Gabriel Boric y Gabinete en Cerro Castillo
Foto: Twittwe Gabriel Boric

El presidente electo, Gabriel Boric, sale del Palacio Presidencial de Cerro Castillo para fotografiarse con gobernadoras y gobernadores, en una primera instancia, para unos minutos después, hacerlo con su gabinete ministerial.

Saluda a todos los presentes con abrazos, se toma selfies e intercambia algunas palabras, para luego organizarse y prepararse para la foto oficial.

10:10

Despedida de Piñera de La Moneda

Foto: 24 Horas

Regimiento de Granaderos se prepara para rendir homenaje al presidente saliente, Sebastián Piñera, que se despide de La Moneda.

Piñera sale de la mano de la Primera Dama saliente, Cecilia Morel, posa para las selfies y se despide de los presentes para dirigirse al Congreso.

Publicidad

9:40

Nuevos senadores juran en el Congreso por el período 2022-2026

Entre ellos está la senadora Fabiola Campillai, mujer símbolo de las víctimas del estallido social quien perdió la vista luego de ser impactada con una lacrimógena lanzada por Carabineros.

9:16

Última foto de Piñera como Presidente

Foto: 24 Horas

Piñera sale del salón Bombara para dirigirse al Patio de Los Naranjos, donde lo reciben con aplausos sus subsecretarios y ministros. En este lugar se fotografiará por última vez como Presidente de Chile.

8:50

Vecinos de Viña del Mar desayunan con presidente electo, Gabriel Boric

Vecinos de Viña del Mar llegan al Palacio Presidencial de Cerro Castillo para desayunar con el presidente electo, Gabriel Boric.

Boric abrazó y saludó a cada una de las vecinas presentes para lo que será la última actividad antes de que asuma formalmente como Presidente de Chile.

Es la primera vez que el día del cambio de mando, un Presidente electo se reúne con vecinos y dirigentes sociales antes de asumir el cargo.

Publicidad

8:18

Piñera ingresa a salón Bombara para último desayuno como Presidente

El presidente Sebastián Piñera ingresa al salón Bombara del Palacio de La Moneda, para desayunar junto a sus ministros y subsecretarios.

8:10

Piñera recibe últimos honores en La Moneda

El presidente saliente llega a La Moneda, saluda a los presentes en las afueras del Palacio e ingresa para recibir últimos honores.

“Tengo sentimientos encontrados. Por una parte nostalgia, orgullo de los chilenos. También, un sentido del deber cumplido, porque si bien nos tocó enfrentar tantas dificultades, siento en el fondo del alma que los chilenos supimos enfrentar bien, con coraje, nobleza, todas las dificultades (…) Le deseo la mejor de las suertes al gobierno de Gabriel Boric, le deseo sabiduría y resiliencia para enfrentar las dificultades”, dijo.

Publicidad

07:55

Piñera inicia su última visita a La Moneda

Sebastián Piñera se dirige a La Moneda

Ministros del gobierno saliente comienzan a llegar a La Moneda, a la espera del actual Presidente Sebastián Piñera para tomar la tradicional fotografía del último gabinete. Posteriormente, el mandatario viajará rumbo al Congreso, en la Región de Valparaíso, la costa chilena a dos horas de la capital.

Noticia en desarrollo…

Publicidad
Publicidad
Publicidad