Política
Gabriel Boric se convierte en el presidente electo más joven de la historia de Chile
Boric dominó cómodamente la contienda y le ganó por más 11% de puntos porcentuales a su rival

El diputado izquierdista Gabriel Boric fue elegido este domingo como presidente de Chile, en una contienda que dominó con comodidad con más de 10 puntos porcentuales por encima de su rival, el líder de la ultraderecha José Antonio Kast.
Boric, de 35 años de edad, obtuvo el 55% de los votos emitidos en las elecciones, contra 44% de Kast, contabilizadas el 99% de las 46.887 mesas de votación.
El 55% de las personas inscritas en el padrón electoral votaron en los comicios, u 8% más que en la primera vuelta, según los datos del Servicio Electoral.
Kast admitió la derrota y llamó a Boric para felicitarlo por su triunfo. “Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva”, dijo el ultraconservador en un mensaje por Twitter.
Miles de chilenos y chilenas salieron a las calles a celebrar el triunfo de Boric, quien asumirá el mando el próximo mes de marzo.
El presidente Sebastián Piñera, por su parte, también llamó a Boric a felicitarlo por la victoria y conversó con él públicamente.
“Usted va a ser uno de los presidentes más jóvenes de los últimos tiempos y uno siempre tiene que saber combinar la fuerza y el idealismo de la juventud con la experiencia”, le dijo Piñera en la videollamada transmitida en directo por la TV.
“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, expresó Boric en una escueta conversación.
“Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío”, agregó Boric.
Hacia las 22:00 horas locales el presidente electo iniciaba su mensaje a las y los ciudananos en una multitudinaria fiesta pública.