Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Política

Revive la cobertura electoral, minuto a minuto

Sigue nuestra cobertura de los hechos más relevantes de la jornada electoral

Publicado

on

Campaña presidencial chilena entra en cuarentena por positivo a COVID-19
FOTO: EFE

El líder del ultraderechista del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y el izquierdista de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se disputan este domingo la presidencia de Chile en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Sigue aquí los hechos más relevantes de la jornada electoral, en vivo:

19:23

Kast acepta la derrota, Boric es el nuevo presidente de Chile

El diputado izquierdista Gabriel Boric se convertirá en el próximo presidente de Chile tras vencer claramente en las urnas a su rival, José Antonio Kast, con el 55% de los votos contra 44%, contabilizadas el 68% de las mesas de votación.

Kast aceptó la derrota en un mensaje enviado por Twitter, donde aseguró que llamó a Boric y lo felicitó por la victoria.

Publicidad

19:07

Boric sigue adelante con la mitad de los votos contabilizados y acaricia la victoria

La tendencia continúa y el diputado izquierdista Gabriel Boric se aferra a la delantera con el 50% de los votos contabilizados, según resultados oficiales parciales del Servel.

CandidatoVotosPorcentaje
Gabriel Boric2.128.04654,72
José Antonio Kast1.761.18345,28

19:07

Boric mantiene la delantera con un tercio de los votos contabilizados

El candidato presidencial de izquierda Gabriel Boric continúa adelante en la carrera electoral con el 54% de los votos, contra 45% de votos de su rival, José Antonio Kast, con el 29,94% de los votos contabilizados, según datos del Servicio Electoral (Servel). En el comando de Boric se comienzan a escuchar celebraciones, constató Forbes.

CandidatoVotosPorcentaje
Gabriel Boric1.214.58154,12
José Antonio Kast1.029.69045,88

18:35

Primeros resultados oficiales parciales favorecen a Gabriel Boric

Los primeros resultados oficiales parciales de la segunda vuelta de la elección presidencial de Chile favorecen a Boric con el 64% de los votos, contra 34% de votos por su rival, José Antonio Kast, escrutadas el 0,63% de las mesas, según los primeros datos del Servicio Electoral (Servel).

CandidatoVotosPorcentaje
Gabriel Boric24.91764,58
José Antonio Kast13.66735,42

18:00

Inicia el cierre de los centros de votación en Chile

Sigue nuestra cobertura de los hechos más relevantes de la jornada electoral
FOTO: EFE

Los centros de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile comenzaron a cerrar por el día de hoy, tras una jornada electoral de 10 horas marcada por reclamos públicos por la lentitud de los servicios de transporte colectivo en la capital, que estaba impidiendo a algunos electores a acudir a las urnas. La campaña del diputado izquierdista Gabriel Boric denunció una “operación” del Gobierno para obstculizar el voto, pero el portavoz del Gobierno, Jaime Bellolio, rechazó las denuncias y las calificó de “mentiras descaradas”.

Se espera que los resultados finales de la elección estén listos pocas horas después del cierre de la votación.

Publicidad

Los resultados oficiales se pueden ver aquí.

14:07

Crecen denuncias de poco transporte público en la capital para que ciudadanos vayan a votar

Paradero en Gran Avenida, en San Miguel. FOTO: Rodolfo Jara/Forbes

La jefa de campaña del candidato presidencial izquierdista, Izkia Siches, denunció públicamente una supuesta “operación” del Gobierno “en favor de su candidato” para limitar el transporte colectivo en la capital y evitar que la gente salga a votar. Siches hizo un llamado a taxis, colectivos y ciudadanos privados a que ayuden a movilizar a la gente hacia las urnas.

El mismo Boric denunció en sus redes que los autobuses en la capital están funcionando a la mitad de la capacidad de un día normal y se hizo eco de las palabras de Siches para que el Gobierno aumente la frecuencia de buses ante denuncias de ciudadanos y medios radiales de paradas abarrotadas en ciertos puntos de la ciudad como La Florida, Macul o Puente Alto, pocas frecuencias y largos tiempos de espera:

Publicidad

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, también denunció “escasez de buses en la vía pública” y pidió al Gobierno nacional movilizar más vehículos. La etiqueta #Sueltenlasmicros es el primer trending topic de Twitter en Chile.

Por su parte, la ministra de Transporte, Gloria Hutt, rechazó que haya un operativo para suprimir el voto controlando el transporte colectivo y aseguró que el sistema funciona normalmente. En un punto de prensa, dijo: “aquí no hay una gestión de suprimir buses o impedir que las personas concurran a los locales de votación”.

Admitió que “hay demoras por desvíos, cortes de calles y congestión, pero estamos haciendo todo el esfuerzo para que eso se mitigue rápidamente”.=

El presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, llevó a Hutt su preocupación por la frecuencia del transporte público en la capital, informó el Servel en su cuenta de Twitter.

Publicidad

El vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, también descartó que exista un operativo del Gobierno para suprimir el voto, culpó al tránsito en la ciudad por las demoras y dijo que es “una falsedad y una desinformación lo que lamentablemente están diciendo de parte de un comando. Esperaría que rectificaran esa información porque están tratando de sembrar dudas a partir de mentiras descaradas”.

“Están tratando de instalar una falsedad del porte de una catedral al decir que no se ha hecho algo para que las personas puedan ir a votar, es exactamente al contrario … tenemos un 75% más de buses que un domingo normal”, afirmó.

11:06

Boric inicia el viaje a Santiago tras emitir su voto en Punta Arenas

El candidato presidencial Gabriel Boric se dirigió al aeropuerto de Punta Arenas para tomar un vuelo a Santiago, donde esperará los resultados de la elección presidencial. Un equipo de Chilevision noticias lo abordó en el terminal.

Publicidad

09:55

El candidato de izquierda Boric vota: “Espero poder ser el presidente de todos los chilenos”

FOTO: Getty Images

El diputado izquierdista Gabriel Boric afirmó que espera poder ser “el presidente de todos los chilenos” en caso de vencer en las urnas este domingo.

“La historia no parte con nosotros. Estamos parados sobre hombros de gigantes y un país lo construimos entre todos … espero poder ser el presidente de todos los chilenos y chilenas”, expresó Boric tras emitir su voto en la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur del continente.

El candidato favorito a ganar la elección, según las encuestas, agregó que “estoy esperanzado, estoy tranquilo porque creo que … que hemos hecho una campaña que ha sido limpia, una campaña que ha sido con propuestas, que ha sido positiva, sin inventar o difundir mentiras y que ademas confiamos profundamente en los chilenos y chilenas y en las instituciones de nuestro país”.

“En la noche vamos a respetar el resultado, cualquiera que sea”, agregó.

09:55

El candidato de la ultraderecha Kast vota: “esta va a ser una elección estrecha”

FOTO: Getty Images

El candidato ultraderechista José Antonio Kast dijo este domingo que si el resultado de la segunda vuelta es muy estrecho, con una diferencia entre ambos candidatos inferior a los 50.000 votos, los comicios presidenciales se podrían “resolver en los tribunales electorales”.

Kast, quien votó el domingo por la mañana en la comuna de Paine, al sur de Santiago, dijo que “hoy día va a hablar la ciudadanía más que los candidatos y en la tarde, temprano, ya podremos saber cual es el resultado y cual es el camino que Chile elige para adelante”

No obstante, señaló que “es una elección estrecha, tenemos que esperar el resultado. Un resultado es el que emite el Servel (Servicio Electoral), pero si ese resultado es muy estrecho, claramente los apoderados de mesa tienen un rol y esto podría llegar a resolverse en tribunales electorales”.

Publicidad

Kast, de 55 años y quien ganó la primera vuelta de noviembre con apenas dos puntos de diferencia, afirmó que “para mí seria un gran honor poder dirigir los destinos de la nación” y que con sus opositores “hay legítimas diferencias pero tenemos que trabajar por el diálogo y el reencuentro y eso se hace en base a la justicia, al orden y a la seguridad”.

09:50

Expresidenta Bachelet: “La esperanza tiene que ganarle al miedo”

FOTO: EFE

La expresidenta Michel Bachelet dijo este domingo que “la esperanza tiene que ganarle al miedo” tras votar en el capitalino barrio de La Reina por el diputado de izquierda Gabriel Boric, a quien públicamente le mostró su apoyo la semana pasada.

La actual Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió, además, al ganador del crucial balotaje que sea “presidente de todos” y “busque el diálogo con todos los sectores para seguir construyendo un país en que todos nos podamos sentir parte de él”.

“Es importante que el país siga prosperando en una dirección positiva (…) Chile ha tenido un año difícil políticamente”, puntualizó, agregó.

09:00

El presidente Sebastián Piñera emitió su voto

FOTO: EFE

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, fue a votar este domingo en la comuna de Las Condes y pidió a los electores que recuerden que el ganador será “el presidente de todos”.

“Esta noche vamos a tener un nuevo presidente electo por todos ustedes y yo creo que sea quien sea, nunca debe olvidar que debe ser el presidente de todos los chilenos, no solo de quienes lo apoyaron”, aseveró tras emitir su voto.

Publicidad

Piñera agregó que Chile está “viviendo un clima de excesiva polarización, confrontación y disputas”, y deseó al nuevo mandatario “sabiduría, prudencia y éxito”.

“Podemos tener diferencias, pero todos queremos lo mejor para el país. (…) Los chilenos tienen capacidad de diálogo y de acuerdo, pero la política parece una guerra permanente”, afirmó.

08:00

Abren los centros de votación

FOTO: Rodolfo Jara/Forbes

Abren los primeros de más 2.500 centros de votación en Chile para dar inicio a la segunda vuelta de la elección presidencial en la que compiten el exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric y el ultraconservador José Antonio Kast.

Kast ganó la primera vuelta. Boric es el favorito en la segunda, según las encuestas.

Los últimos sondeos coinciden en que Boric ganará el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja, aunque los expertos afirman que el panorama es muy incierto y que el resultado se definirá voto a voto, teniendo en cuenta el estrecho margen entre los dos candidatos en primera vuelta: dos puntos porcentuales.

El presidente electo reemplazará al incumbente, Sebastián Piñera, a partir del mes de marzo, y tendrá que pacificar a un país aún tocado por el violento estallido social de 2019, lidiar con una economía anémica prevista para 2022 y llevar a buen puerto el proceso de redacción de una nueva Constitución.

Publicidad

LEA TAMBIÉN: Chile elige presidente dos años después de las más turbulentas manifestaciones en democracia

Publicidad