Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Política

Cámara de Diputados aprueba reforma que busca restituir el voto obligatorio en Chile

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, dio luz verde a la reforma constitucional que busca volver al sufragio obligatorio, con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones. El proyecto fue ingresado tras los resultados de las últimas mega elecciones que se llevaron a cabo en el país, para elegir a funcionarios municipales, gobernadores regionales y a quienes redactarán la nueva Constitución, considerando que 56% de las personas habilitadas en el padrón electoral, no utilizaron su derecho a voto.

Publicado

on

Cámara de Diputados aprueba reforma que busca restituir el voto obligatorio en Chile

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile dio luz verde a la reforma constitucional que busca volver al sufragio obligatorio, con 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones.

El proyecto fue ingresado tras los resultados de las últimas mega elecciones que se llevaron a cabo en el país, para elegir a funcionarios municipales, gobernadores regionales y a quienes redactarán la nueva Constitución, considerando que 56% de las personas habilitadas en el padrón electoral, no utilizaron su derecho a voto.

Según el registro del Servel, el pasado 15 y 16 de mayo, 6.468.750 personas en Chile votaron para la elección de Constituyentes.

Y desde que se aplicó el sufragio voluntario, en 2016 sólo 4.931.041 de personas participaron de las elecciones municipales, hito donde se registró la mayor abstención.

La diputada PPD y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Andrea Parra, señaló tras la votación que “nadie puede estar contento que en la últimas elecciones hayan votado cuatro personas de cada 10. Hay seis personas que se quedaron en su casa y lo que hoy hacemos es reparar un error histórico que se cometió en 2012 al introducir el voto voluntario. No sólo es un derecho, sino también un deber y debemos ampliar la democracia”.

Agregó que “este tipo de proyecto sí que fortalecen la democracia”.

Publicidad

Por el contrario, el diputado RN, Tomás Fuentes, señaló que “el voto obligatorio es una solución simplista, se trata de una medida desesperada que busca endosar una responsabilidad a la ciudadanía de los actuales males de la política tradicional forzandolos a votar”.

El proyecto volverá a la Comisión de Gobierno para su tramitación.

Publicidad