Con esta decisión, se abre un nuevo capítulo en la relación entre ambas compañías, en el que Falabella consolida su operación en Colombia con control total sobre varias de sus principales líneas de negocio, mientras mantiene alianzas estratégicas en otras áreas
“Seguimos comprometidos con el desarrollo de nuestros negocios en el país”, señaló el Grupo Falabella al confirmar que la Organización Corona decidió ejercer su derecho de salida voluntaria sobre su participación minoritaria en varias de las empresas que ambas compañías comparten en Colombia.
“Se trata de una medida contemplada dentro de los acuerdos de accionistas previamente establecidos, que permite a Corona vender sus participaciones en aquellos negocios donde no tiene control accionario”, señaló el Grupo en un comunicado.
Las compañías involucradas en esta decisión son Falabella Retail, Banco Falabella, Seguros Falabella y ABC de Servicios S.A.S, donde Corona cuenta con participaciones que oscilan entre el 31% y el 35%.
En todos estos casos, dijo el Grupo, continuaremos como accionistas mayoritarios y la operación en Colombia se mantendrá sin cambios.
De acuerdo con los términos pactados, la salida se desarrollará en dos etapas. En primer lugar se definirá el valor de las empresas mediante un proceso acordado por ambas partes. Luego, Falabella tendrá hasta 240 días para encontrar un comprador para la participación de Corona o, en su defecto, adquirirla directamente.
La compañía aclaró que, independientemente del camino que se tome, no se prevé un impacto financiero significativo en sus resultados consolidados.
La decisión no afecta la sociedad entre ambas compañías en Sodimac Colombia, donde Organización Corona mantiene el 51% de participación y Grupo Falabella el 49%. Esa operación conjunta continuará desarrollándose bajo los lineamientos actuales.
Falabella confirmó que Colombia sigue siendo un país indispensable en su estrategia de largo plazo. “Nuestro compromiso con el país es absoluto. Continuamos con una visión clara de crecimiento, tanto en el negocio minorista como en el financiero, y seguimos apostando por la innovación y la cercanía con millones de colombianos que nos eligen cada día”, señaló la empresa.
Con esta decisión, se abre un nuevo capítulo en la relación entre ambas compañías, en el que Falabella consolida su operación en Colombia con control total sobre varias de sus principales líneas de negocio, mientras mantiene alianzas estratégicas en otras áreas. Para la empresa chilena, el país continúa representando una oportunidad relevante de crecimiento en la región.
Lea más: Chile entre oportunidades y decisiones: ¿Por qué es urgente invertir en el talento?