La fabricante automotriz sueca prevé crecer en 50% su utilidad operativa en la región. En Chile, proyectan colocar 450 buses eléctricos.
La fabricante sueca de camiones, buses y motores, Scania, prevé un crecimiento de 50% de su resultado operativo en la región Américas en 2025, bloque que incluye todos los mercados de América Latina salvo Brasil, considerada una región en sí misma por su tamaño.
Así lo informó a Forbes, Andrés Leonard, presidente de operaciones de la región Américas para Scania. El ejecutivo, además, precisó que la compañía proyecta aumentar en 40% el número de unidades entregadas durante este año en relación al 2024.
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En 2024, Scania comercializó en la región 4.823 camiones y este año planea entregar 6.500, informó el ejecutivo, durante una presentación desde la fábrica de la compañía en Sao Paulo durante el “Día del Clima”, una evento celebrado en el marco del Día de la Tierra. «Este año va a ser un año récord para la región», dijo en la presentación.
En cuanto a las ventas de buses, urbano y de larga distancia, Leonard informó que esperan alcanzar los 2.500 en 2025 (vendieron 1.800 el año pasado).
En facturación, Leonard adelantó que prevén alcanzar los US$2.000 en la región Américas. “Eso es un número importante, pero si se compara con otras regiones, como puede ser Brasil o las tres regiones de Europa, todavía estamos detrás”, anotó.
Por mercado, señaló que en Perú –donde el ejecutivo se desempeñó como Managing Director por cuatro años– proyectan alcanzar una participación de mercado de por lo menos 15% en el segmento de camiones de más de 16 toneladas, que, según precisó, equivale a unas 1.000 unidades. “Esto va a ser un hito y un récord histórico para […] Scania Perú, con mucha participación en el transporte de larga distancia, pero también muy fuerte con lo que es la operación de los camiones 8×4 para minería”, comentó. En lo que refiere a buses, la compañía prevé comercializar más de 200 unidades, muchos de ellos con combustión a gas, dijo.
Solo en buses, informó que prevén colocar 200 buses en Argentina y 80, en Colombia, de los cuales 40 fueron entregados para el sistema de transporte público conocido como Transmetro de Barranquilla este mes. “Son los primeros buses 100% a gas y todos financiados por nosotros. Hay que ver qué pasa con la renovación de Bogotá, del TransMilenio”, señaló. En tanto, en Chile, proyectan colocar 450 buses eléctricos. “[En Chile] estamos entrando: este año y vamos a entregar 450 buses eléctricos, un número muy importante para la ciudad de Santiago”, dijo. En México, esperan colocar 750 buses.
Inversiones en espera
Las proyecciones de negocio de Scania para este año se mantienen pese a la guerra comercial en curso, explica Leonard y aclara que las entregas previstas son unidades ya ordenas.
“Las entregas son normalmente para renovar flota y se hacen en época de vacaciones, sea a mitad o fin de año. Tenemos casi todo el año comprado”, dice.
No obstante, el ejecutivo reconoce que la situación comercial global “no es la normalidad”. “Yo creo que está no es la normalidad. Vamos a tener que encontrar un punto de equilibrio. Estados Unidos va a tener que sentarse a dialogar especialmente con China”, dice.
En ese contexto, Leonard observa que el mercado está “esperando y viendo” lo que sucede. “En Estados Unidos, está frenada la venta, no solo la nuestra”, comenta. “En México, muchos clientes de camiones están esperando a ver qué pasa para renovar flota y demás. La mayoría de los clientes dependen del comercio con Estados Unidos. En las próximas semanas debería clarificarse un poco cómo va esta situación”, indicó.
Hechos relevantes
- Scania generó ingresos netos por 216,1 millones de coronas suecas (22,4 millones de dólares) en 2024, 6% más que en 2023. Su margen operativo fue de 14%. La compañía posee tres unidades de negocios: productos, servicios post venta y financiamiento.
- Hacia 2040, la compañía busca ser neutral en emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Como meta intermedia, se ha trazado el objetivo de reducir en 50% las emisiones en sus operaciones y en 45% las de sus vehículos, a través de la la innovación en el uso de materiales, fuentes de combustión y gestión eficiente de la conducción. Desde 2015, ha logrado reducir el 12% de las emisiones provenientes del uso de vehículos y el 47% de sus operaciones.