Ive no se unirá al personal de OpenAI como parte del acuerdo y su firma LoveFrom continuará operando independientemente, aunque "se harán cargo del diseño de todo OpenAI, incluido su software", de acuerdo a informes.
Jony Ive, ex jefe de diseño de Apple, se hará cargo del diseño en OpenAI después de que la compañía dirigida por Sam Altman adquiriera la startup de hardware de Ive en un acuerdo valorado en 6.500 millones de dólares, y se espera que la nueva pareja presente un producto durante el próximo año como un potencial competidor del antiguo empleador de Ive.
Datos clave
Altman e Ive anunciaron la adquisición de Ive’s io por parte de OpenAI en un comunicado el miércoles, señalando que Ive, incluida su firma de diseño LoveFrom, “comenzó a colaborar silenciosamente” con OpenAI en 2023, con discusiones en ese momento sobre el lanzamiento de auriculares y otros dispositivos con cámaras, dijeron personas familiarizadas con las conversaciones al Wall Street Journal.
Ive no se unirá al personal de OpenAI como parte del acuerdo y su firma LoveFrom continuará operando independientemente, informó Bloomberg , aunque la firma de diseño de Ive “se hará cargo del diseño de todo OpenAI, incluido su software”, ya que alrededor de 55 ingenieros de hardware, desarrolladores de software y expertos en fabricación se unen a OpenAI desde io.
OpenAI inició conversaciones con SoftBank e Ive en un posible acuerdo de mil millones de dólares para producir el “iPhone de la inteligencia artificial” en 2023, informó el Financial Times, mientras Altman e Ive discutían productos que darían a los consumidores una “experiencia de usuario más natural e intuitiva para interactuar con IA”.
Altman dijo a los empleados de OpenAI el miércoles que él e Ive planean lanzar “compañeros” de IA que estarían al tanto del entorno y la vida del usuario, podrían colocarse en un bolsillo o en un escritorio y ser el tercer dispositivo utilizado junto con productos como una MacBook Pro o un iPhone, según una grabación obtenida por el Journal .
Ive, quien calificó los primeros dispositivos de IA como el Human Ai Pin como “productos muy pobres”, y Altman dijeron a Bloomberg que su nuevo dispositivo permitiría a los consumidores conectarse con la IA en “formas muy nuevas”, mientras que Altman sugirió que su primer producto no “hará que el teléfono inteligente desaparezca” y será un “tipo de cosa totalmente nuevo”.
La pareja también podría diseñar nuevas computadoras: Altman, quien llamó a Ive el “mejor diseñador del mundo”, escribió en X que estaba “entusiasmado por intentar crear una nueva generación de computadoras impulsadas por IA”.
Lea también: Pokémon Go le generó a Niantic miles de millones. Ahora está cambiando los videojuegos por la IA
Las acciones de Apple caen en 2025 ante los desafíos de la IA
Apple, cuyas acciones han caído más de un 17% en 2025, anunció el lanzamiento de su iPhone 16 el año pasado con detalles sobre la nueva “Apple Intelligence” de la compañía. La compañía anunció a principios de este año que retrasaría las nuevas funciones de IA hasta 2026, después de que deshabilitara los resúmenes de Apple Intelligence para aplicaciones de noticias cuando algunos usuarios descubrieron que el sistema de IA de la compañía mostraba datos de las historias de manera incorrecta. Apple fue demandada en marzo por consumidores que alegaban que la compañía publicitó falsamente sus funciones de IA, con “una expectativa clara y razonable del consumidor” de que la IA estaría disponible en el lanzamiento del iPhone, según una presentación en el Tribunal de Distrito de Estados Unodos en San José (Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Forbes). Según se informa, Ive ha expresado interés en desarrollar un dispositivo de IA durante años, y le dijo a Bloomberg que los primeros dispositivos de IA como el Human Ai Pin son “productos muy pobres”. Ive cofundó io en septiembre de 2023, cuando “quedó claro que nuestras ambiciones de desarrollar, diseñar y fabricar una nueva familia de productos exigían una empresa completamente nueva”, escribieron Ive y Altman .
A qué prestar atención
Se espera que el primer dispositivo de Ive y Altman debute en 2026, dijeron a Bloomberg.
¿Quién es Jony Ive?
Ive, quien anteriormente trabajó para una firma de diseño con sede en Londres, se unió a Apple en 1992 y posteriormente fue nombrado director de diseño de Apple. Se le atribuye el diseño de varios productos de Apple, incluyendo el iMac de la compañía en 1998, el iPod en 2001, el iPhone en 2007, el iPad en 2010 y el Apple Watch. También diseñó el campus de Apple de 70 hectáreas, Apple Park, que se inauguró en Cupertino, California, en 2017. Después de que Ive anunciara en 2019 que dejaría la compañía para inaugurar su firma de diseño, LoveFrom, el CEO de Apple, Tim Cook, aplaudió su trayectoria en la compañía y destacó su “papel en el resurgimiento de Apple [en la década de 1990]”.
Antecedentes clave
Las conversaciones de OpenAI para adquirir io se informaron por primera vez en marzo. Se decía que las compañías estaban desarrollando un dispositivo que incluiría tecnología de la película “Her”, una película de 2013 en la que el personaje principal desarrolla una relación con un compañero de IA de voz. OpenAI e io acordaron una alianza el año pasado que implicó la adquisición del 23% de la compañía por parte de OpenAI, según Bloomberg . Esta adquisición es la más reciente de OpenAI en el aparente impulso de la compañía para lanzar dispositivos físicos, tras el lanzamiento de su popular chatbot de IA ChatGPT en 2022, después de que la compañía contratara al exdirector del proyecto de gafas de realidad aumentada de Meta en noviembre. Ese mismo mes, OpenAI supuestamente invirtió en la startup de robótica Physical Intelligence.