Las visitas a los centros comerciales de Cenco Malls aumentaron 8,4%, alcanzando los 36,5 millones de personas en el cuarto trimestre. En Chile, este crecimiento fue de 8,2% en el período mencionado.
Cenco Malls informó este martes un crecimiento en sus ingresos durante 2024, que totalizaron los 353.184 millones de pesos chilenos, lo que representa un aumento del 12,2% respecto al año anterior. Explicaron que este desempeño estuvo impulsado por la expansión de superficie arrendable, la mantención de la tasa de ocupación y una mayor oferta de entretención y gastronomía que ha aumentado las visitas.
Durante el 2024, las ganancias aumentaron un 41,9% a 266.897 millones de pesos chilenos, mientras que el EBITDA ajustado creció un 13,2%, es decir, 320.677 millones de pesos chilenos. El margen EBITDA fue de 90,8%.
La tasa de ocupación de Cenco Malls se ubicó en 98,3%, cifra que ellos consideran una de las más altas del sector. En Chile se mantuvo estable en 99,0%, mientras que en Colombia creció 390 puntos base, alcanzando 92,6%, y en Perú llegó a 89,8%.
“Hemos cerrado un gran año 2024 con una posición financiera y comercial sólida, tanto para continuar ejecutando nuestro plan de inversión y expansión, como para capturar posibles oportunidades que se presenten”,destacó el Gerente General de Cenco Malls, Sebastián Bellocchio.
En el cuarto trimestre de 2024, los ingresos consolidados alcanzaron los 100.420 millones de pesos chilenos, reflejando un crecimiento del 19,2% interanual. “Esta mejora se explica principalmente por la capacidad de la Compañía para capitalizar la recuperación del consumo en Chile”, indica el comunicado.
El EBITDA ajustado creció 18,1%, totalizando 89.598 millones de pesos chilenos, mientras que el margen EBITDA fue de 89,2%. La utilidad neta, en tanto, creció un 63,9% a 73.972 millones de pesos chilenos, impulsada por la mejora de los resultados operacionales, además de un efecto positivo por revaluación de activos.
Las visitas a los centros comerciales de Cenco Malls aumentaron 8,4%, alcanzando los 36,5 millones de personas en el cuarto trimestre. En Chile, este crecimiento fue de 8,2% en el período mencionado, mientras que en Perú y Colombia se registraron alzas de 10,8% y 24,1%, respectivamente.
Para Bellocchio los resultados también se vieron favorecidos “por los ingresos de arriendo fijo, arriendo variables y Sky Costanera”.
Expansión
Como parte de su plan de inversión 2023-2027 por 500 millones de dólares, la compañía continúa avanzando en estos proyectos:
- Remodelación de Cenco Costanera, que suma 7.400 m² de nuevas áreas gastronómicas y comerciales.
- Habilitación de más de 34.000 m² de GLA (superficie bruta alquilable), incorporando nuevos locatarios en Chile, Perú y Colombia.
- Optimización de 18.000 m² de espacios comerciales y de entretenimiento en Cenco Alto Las Condes.
- Avances en permisos para la ampliación de Cenco Rancagua, que contempla una expansión que contempla 33.700 m2 de GLA.
