La División Radomiro Tomic usará el explosivo rillex ECO2, cuyo componente principal tiene durante su producción una huella de carbono 40% menor comparada con fórmulas tradicionales.
Codelco y Enaex firmaron un acuerdo para el uso de explosivos producidos con una baja huella de carbono y mediante el cual la División Radomiro Tomic (DRT) se convertirá en la primera operación minera del mundo en utilizar el explosivo Prillex ECO2, cuyo componente principal, el nitrato de amonio blue, tiene durante su producción una huella de carbono 40% menor comparada con fórmulas tradicionales.
Lea también: Codelco completa la adquisición del 10% de la mina Quebrada Blanca a Enami por 520 millones de dólares
Este tipo de nitrato, según las compañías, se produce usando tecnologías avanzadas de captura y almacenamiento de carbono, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 durante su fabricación y su utilización supondrá una disminución significativa de las emisiones de la que es una de las divisiones que más explosivos consume de Codelco, concretamente un 40% del total.
El contrato entre la estatal y la compañía de explosivos tendrá una vigencia de cinco años y permitirá a Codelco decir alrededor del 40% de CO2 que generan los explosivos que emplea al año.
