Buffett, de 93 años, se burló de su eventual sucesión y agregó: "Me siento bien”. El evento de este año estuvo lleno de homenajes a Charlie Munger, su viejo amigo y socio comercial , que falleció el año pasado.

En la primera reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway desde la muerte del ex vicepresidente Charlie Munger, el director ejecutivo Warren Buffett proyectó que la cifra récord de efectivo de la compañía superaría los 200 mil millones de dólares este año y elogió a Apple, a pesar de que el informe de ganancias de la compañía del sábado mostró que vendió una parte importante de sus acciones en el gigante tecnológico.

HECHOS CLAVE

La pila de efectivo de Berkshire: Después de que el informe de ganancias de Berkshire mostrara que la pila de efectivo del conglomerado había aumentado a un récord de 189 mil millones de dólares, Buffett dijo que era una “suposición justa” que su efectivo y sus tesorerías superarían los 200 mil millones de dólares al final de este trimestre, y agregó que a la compañía “le encantaría gastarlo”, pero no lo haría a menos que fuera en “algo que tiene muy poco riesgo y podría generarnos mucho dinero”.

Apple: Buffett dijo que la opinión de Berkshire sobre la virtud de las acciones de Apple no había cambiado a pesar de las noticias del sábado. Berkshire vendió un 13% de sus acciones en el gigante tecnológico este trimestre, diciendo que era “extremadamente probable” que Apple siguiera siendo la mayor inversión de Berkshire al final del año “a menos que suceda algo realmente dramático”.

Impuestos: sugirió que vender acciones de Apple ahora podría ayudar a Berkshire a pagar tasas impositivas más altas en el futuro, ya que cree que el gobierno federal pronto aumentará los impuestos corporativos, a lo que no se opondría, diciendo: “No me molesta en lo más mínimo escribir ese cheque”, y agregó que “con todo lo que Estados Unidos ha hecho por todos ustedes, no debería molestarles que lo hagamos nosotros”.

Inteligencia artificial: Buffett hizo sonar la alarma sobre los avances en inteligencia artificial, recordando cómo lo sorprendió un video de sí mismo generado por IA y creado por un estafador, diciendo que la inteligencia artificial podría hacer de la estafa la “industria en crecimiento de todos los tiempos” y que, si bien reconoce que es “es enormemente importante”, comparó su potencial para causar daño a las armas nucleares, argumentando: “quizás desearíamos no haber visto nunca ese genio o puede que haga cosas maravillosas”.

Inversiones extranjeras: Buffett dijo que no prevé que Berkshire haga muchas inversiones significativas fuera de los EE. UU., excepto que el conglomerado estaba dispuesto a invertir en Canadá y estaba en medio de “mirar una cosa ahora”.

Sucesión: Buffett, de 93 años, se burló de su eventual sucesión, bromeando que los inversores “no tienen que esperar demasiado” y agregó: “Me siento bien, pero sé un poco sobre tablas actuariales” (ya nombró a Greg Abel, director de Berkshire, vicepresidente de operaciones no aseguradoras, como su eventual sucesor).

Le puede interesar: Cinco empresas representan más del 80% del portafolio de Berkshire Hathaway: cuáles son y por qué Warren Buffett las ama

Berkshire informó el sábado ganancias de 12.700 millones de dólares (una fracción de los 35.500 millones de dólares que reportó en el primer trimestre del año pasado), pero esta caída fue impulsada casi exclusivamente por una fuerte caída en el valor de la cartera de acciones de Berkshire. Las ganancias operativas del conglomerado, o las ganancias generadas directamente por los negocios que posee, aumentaron un 39%, de 8.065 millones de dólares en el primer trimestre de 2023 a 11.200 millones de dólares este año. Buffett ha sostenido durante mucho tiempo que las ganancias operativas son una métrica más valiosa que las ganancias netas. Berkshire se benefició de un sólido desempeño de sus negocios de seguros, que incluyen a Geico, y sus ganancias operativas por suscripción de seguros aumentaron a 2.600 millones de dólares desde 911 millones de dólares el año pasado.

ANTECEDENTES CLAVE

La reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway, en Omaha, es un evento financiero muy esperado cada año, y los inversores esperan ansiosamente escuchar los consejos y predicciones de Buffett sobre las finanzas y la economía. A menudo se lo conoce como “Woodstock para capitalistas”. Pero el evento de este año adquirió un tenor diferente, ya que fue la primera vez que Buffett subió al escenario para hablar con los accionistas sin Charlie Munger, su viejo amigo y socio comercial que falleció el año pasado.

No se pierda: Microsoft prepara un nuevo modelo de IA para competir con Google y OpenAI

TANGENTE

El evento de este año estuvo lleno de homenajes a Munger, incluido un video que presenta las numerosas entrevistas y apariciones en la cultura pop de Munger y Buffett, como en la comedia “the Office”. Mientras respondía las preguntas de los inversores, Buffett se volvió hacia Abel y lo llamó erróneamente “Charlie”, provocando risas y aplausos entre la multitud. “De hecho, ya me había examinado un par de veces”, dijo Buffett. “Volveré a resbalar”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

BOTÓN GOOGLE NEWS