Entre los riesgos asociados a terceros en la cadena de suministros figuran sobornos, aspectos tributarios y crimen organizado, dice un estudio de Moody's Analytics.

Un reciente estudio de Moody’s Analytics reveló que 20% de las empresas de Perú y Chile tienen riesgos asociados a terceros con los que tienen una relación comercial. 

Esta investigación, que lleva el nombre de “La gestión de riesgos de terceros en su apogeo” y se realizó entre el 1 de enero de 2018 y el 21 de abril de 2023, analizó la importancia de identificar y gestionar los riegos de terceros en la cadena de suministros para proteger la reputación de las empresas.

De acuerdo con Moody’s Analytics, los principales riesgos directos presentes en las empresas de Perú y Chile están vinculados a acciones regulatorias, irregularidades y delitos comerciales. Sin embargo, según el estudio, entre los riesgos asociados a terceros en la cadena de suministros figuran sobornos, aspectos tributarios y crimen organizado.

“Los datos revelan la necesidad de ir más allá en la exploración de los riesgos que implican hacer negocios con una entidad en particular, ya que hay niveles de riesgo asociados [a terceros] que no se revelarían sin el tipo de análisis profundo y amplio que proporciona GRID de Moody’s Analytics KYC. Lo que podemos ver en Perú y Chile es que casi una quinta parte de los riesgos están relacionados a compañías asociadas y no están marcados como riesgos directos. Sin embargo, los tipos de riesgo más frecuentes que vemos en esta área cubren problemas graves de incumplimiento, incluido el crimen organizado, de los cuales cualquier líder empresarial querría estar al tanto”, dice a Forbes Keith Berry, General Manager de Know Your Customer Solutions (KYC) de Moody’s Analytics. 

DATOS GLOBALES

La data global recogida por el estudio también es relevante. Por ejemplo, el reporte sostiene que, a nivel mundial, 69% de las empresas afirma que no tiene la visibilidad necesaria de sus cadenas de suministro para descubrir riesgos en sus redes organizacionales y evitar daños a la reputación. Además, un 74% de las compañías calificó a su proceso de gestión de riesgos de terceros como deficiente o mediocre. 

Lee también: AWS anuncia lanzamiento de Centro de Innovación de IA Generativa

No obstante, el estudio de Moody’s Analytics reveló que un 70% de las empresas a nivel global está aumentando sus inversiones en gestión de riesgos de terceros. “Los riesgos de la cadena de suministro han pasado a primer plano en los últimos años. Las organizaciones que dan cuenta del impacto ambiental de sus proveedores y trabajan con organizaciones razonables y éticas pueden proteger mejor su reputación y resultar más atractivas para los consumidores. Está claro que la visibilidad de los riesgos de la cadena de suministro ofrece enormes ventajas competitivas”, concluye Berry. 

BOTÓN GOOGLE NEWS