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Negocios

NotCo recauda US$ 70 millones para licenciar algoritmo a productores y prepara posible salida a bolsa en 2025

El nuevo inversionista de la foodtech es Marcos Galperín, de Mercado Libre

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La foodtech chilena NotCo recaudó más de US$ 70 millones en una extensión de su Ronda D de inversión para desarrollar su unidad B2B y licenciar su tecnología de Inteligencia Artificial a fabricantes de alimentos y bebidas que quieran producir sus propios productos basados en plantas, anunció la empresa este lunes. También se prepara para lo que podría ser una salida a bolsa posiblemente en 2025.

En esta última ronda, liderada por Princeville Capital, entró también como inversionista Marcos Galperín, fundador y CEO de Mercado Libre. El unicornio nacido en Chile está valorado en US$ 1.500 millones, destacó la empresa.

Con esta nueva inyección de capital a la empresa —en un momento en el cual el levantamiento de capital está siendo cada vez más difícil debido a la crisis económica mundial, que también paralizó los planes de expansión de la foodtech a Europa y a Asia y los obligó a detener nuevas contrataciones— NotCo da un paso más hacia el “sueño” que su cofundador y CEO, Matías Muchnick, tiene para la empresa: que se convierta en el chip que mueva el futuro de la industria alimentaria global, según le dijo a FORBES el año pasado.

“Desde el primer día, nuestra misión ha sido crear un mundo más sostenible y transformar la industria alimentaria, elaborando alimentos exquisitos a base de plantas disponibles para todas las mesas, cocinas y despensas”, dijo Muchnick en un comunicado de prensa.

A través de la nueva plataforma B2B, NotCo pondrá a disposición de fabricantes de alimentos y bebidas su tecnología basada en un algoritmo llamado Giuseppe, que permite concebir, desarrollar, probar y llevar a las góndolas de los supermercados un producto basado en plantas en pocos meses, según Muchnick, cuando tradicionalmente este proceso toma años.

El algoritmo analiza la estructura molecular de los alimentos de origen animal (leche, mayonesa, carne) y busca en su base de datos qué plantas contienen moléculas similares.

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Por ejemplo, la leche, el coco y la piña comparten unas moléculas llamadas “lactonas”, que le dan al lácteo ese gusto cremoso que tanto gusta. Giuseppe pronostica cómo deberían mezclarse las moléculas de coco y piña y en qué cantidades para producir una bebida similar o mejor que la leche.

La NotMilk, por ejemplo, está elaborada con repollo y piña que le agrega sabor y olor; guisantes que aportan proteínas y fibra de achicoria para mejorar la digestión. La NotMayo está elaborada con vinagre de uva, garbanzos, aceite de canola y semillas de mostaza.

Es ese algoritmo, precisamente, la tecnología que hace tan atractiva a NotCo, más allá de los productos que desarrolla.

NotCo, fundada en Chile en 2016, actualmente elabora mayonesa, leche, helados, hamburguesas, pollo, queso, crema, dulce de leche y carne molida con base en plantas, y es la súper estrella de las startups chilenas.

Además de brindar una experiencia gastronómica superior, la tecnología de inteligencia artificial de NotCo, ofrece los beneficios adicionales de precisión y velocidad extremas, lo que reduce los plazos de desarrollo de I+D a sólo meses en comparación con lo que, tradicionalmente en la industria, se ha tardado años, indicó la empresa.

Los productos desarrollados por NotCo se han abierto paso en distintos países latinoamericanos y en EE.UU., sobre todo en la cadena de supermercados Whole Foods, propiedad de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, uno de los primeros grandes inversionistas de la foodtech.

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El pasado mes de octubre la foodtech también lanzó el primer producto de su joint venture con el gigante alimentario global Kraft Heinz, los Singles de Kraft, uno de los productos más icónicos de la industria alimentaria estadounidense que en su nueva versión denominaron como NotCheese.

“A partir del ejemplo de nuestra empresa conjunta con Kraft Heinz, estamos entusiasmados de desarrollar nuevas asociaciones extraordinarias que aprovechen nuestra tecnología patentada. Estas relaciones ayudarán a diversificar y acelerar nuestro impacto, al tiempo que amplían la accesibilidad de opciones de alimentos Plant-Based verdaderamente deliciosos para impulsar aún más la industria”, agregó Muchnick.

NotCo prepara salida a bolsa

Aparte de la tecnología, otra razón clave por la que NotCo extendió su Serie D fue para hacerle frente a un entorno económico difícil a corto plazo y garantizar una sana liquidez y rentabilidad a futuro. Muchnick mencionó que esto también ayudará a la empresa a prepararse mejor para una OPI pronto.

Ya tenemos un plan completo para una OPI en 2025″, dijo. “Se necesita tiempo y un proceso adecuado para sacar una empresa a bolsa, por lo que cultivar esa disciplina de antemano nos permite estar más preparados y mantener nuestra competitividad.”

Según la empresa, esta extensión de la Ronda D “se completó al mismo precio de las acciones de la Serie D realizada en julio de 2021, reafirmando la valoración de NotCo de 1.500 millones de dólares”.

Esta extensión estuvo liderada por Princeville Capital, una firma de inversión enfocada en respaldar empresas de rápido crecimiento relacionadas con la tecnología en todo el mundo, e incluye como nuevo inversionista a Galperín.

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“La industria alimentaria necesita urgente adoptar tecnología para acelerar drásticamente el proceso de desarrollo de productos, reducir costos y abordar los desafíos que plantea el cambio climático. NotCo es una empresa única a nivel mundial con un potencial inmenso gracias al equipo que han creado y su IA única en su tipo”, dijo, por su parte, Joaquín Rodríguez Torres, cofundador de Princeville Capital, quien se unió al directorio de NotCo.

“Es raro encontrar una empresa con un historial de éxito tan increíble en un período corto de tiempo, y estamos felices de ayudar a impulsar el crecimiento y la expansión de la empresa”, agregó.

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