Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Así es como el turismo redujo su huella climática en una década

El turismo busca desvincular su avance económico del impacto en la emisión de gases contaminantes en el planeta

Publicado

on

Así es como el turismo redujo su huella climática en una década

Por José Roberto Arteaga

Riad, ARABIA SAUDITA.- El turismo apuesta por acelerar el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) mundial, pero sin sacrificar al planeta. Entre 2010 y 2019, el PIB del sector creció 4.3%, al mismo tiempo que su huella climática se incrementó tan sólo 2.4%, de acuerdo con la primera investigación ambiental y social que realiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Centro de Turismo Global Sostenible, en Arabia Saudita.

En el pasado, las estimaciones apuntaban a que el sector global de viajes y turismo era responsable de 11% de la emisión de gases contaminantes, mientras que, en 2019, su impacto fue de tan sólo 8.1% a nivel mundial. En este sentido, el reto es seguir avanzando en la desvinculación del impacto económico y la generación de gases de efecto invernadero.

“El 8.1% es la apuesta en el suelo. La clave es ser más eficientes y desvincular el ritmo al que crecemos de la cantidad de energía que consumimos. A partir de hoy, cada decisión, cada cambio, conducirá a un futuro mejor y más brillante para todos” Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC.

Estos resultados favorables se encuentran asociados a los avances tecnológicos y la eficiencia energética que han tenido las industrias relacionadas con los viajes y actividades turísticas.

Sin embargo, los resultados y objetivos del turismo deben ser acompañados por los gobiernos para establecer un marco de acción.

“Necesitamos un enfoque férreo para aumentar la producción de combustibles de aviación sostenibles con incentivos gubernamentales. La tecnología existe. También necesitamos un mayor uso de energía renovable en nuestras redes nacionales, de modo que cuando encendemos una luz en una habitación de hotel, esté utilizando una fuente de energía sostenible”, dice Julia Simpson.

Publicidad

HE Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, aseguró que los viajeros e inversiones buscan la promoción de políticas de sostenibilidad en la industria, por lo que buscarán como reino es pioneros en el turismo sustentable.

Arabia Saudita ha lanzado una primera ronda de inversión por US$ 186.000 millones para invertir en proyectos hacia una economía más sostenible, bajo la iniciativa Verde Saudita.

La investigación contó con la participación de 185 países, el cual buscará seguir aportando información durante los próximos años a través de su actualización. Este proyecto es el primero en su tipo que se lleva a cabo en el sector para informar y precisar sobre el impacto de esta industria en el medioambiente. Se espera que durante 2023 se revelen nuevos datos.

El impacto al medio ambiente del sector turismo ha sido una constante durante las discusiones en el marco de la edición 22 del Global Summit del WTTC, que se lleva a cabo en Riad, Arabia Saudita. La meta de la industria es avanzar en los compromisos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Publicidad