Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Rojo bursátil: protestas en China por restricciones por COVID hacen temblar a los mercados

Las bolsas en todo el mundo registran descensos por temores al impacto en el crecimiento chino

Publicado

on

Los mercados europeos —Ibex 35, Cac 40, DAX— cotizan a la baja este lunes, pendientes de las protestas en las principales ciudades chinas contra las duras restricciones que está llevando a cabo China en su política de COVID cero.

Las protestas han aumentado la preocupación de los inversores sobre las implicaciones que podrían tener en el crecimiento para la segunda economía del mundo.

Las principales bolsas asiáticas —Nikkei, Shanghai Composite and Hang Seng— también registran descensos.

Según The Associated Press y Financial Times, las protestas suponen el mayor desafío a la autoridad del Partido Comunista chino desde las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen en 1989, con los manifestantes coreando la salida del presidente Xi y del Partido Comunista del país.

También se nota la presión en el mercado de materias primas, con el WTI y el Brent cediendo posiciones, ya que China es el principal importador y las protestas están avivando las preocupaciones sobre la demanda.

“Hay mucho desconcierto ante las revueltas, con una política que está ‘arruinando’ a la clase media del país. El principal problema es que los inversores no saben cómo pueden afectar las mismas a los mercados, al desconocer cuál va a ser la respuesta de las autoridades chinas”, explicaron en Link Securities. 

Publicidad

Las bolsas ceden ante la presión que podrían generar en el corto plazo sobre la demanda y las cadenas de producción. Veremos si las protestas se traducen en un levantamiento más rápido de restricciones o por el contrario generan más problemas”, comentaron en Renta 4.

En este contexto, según explican estos expertos, el dólar se aprecia ligeramente (1,035 USD/EUR) y la TIR del T-bond continúa cayendo (-4 pb hasta 3,64%, lo que se suma a los -15 pb de la semana pasada).

“Como el ‘dinero’ es miedoso, y hasta que se aclare la situación, esperamos que los inversores adopten una actitud prudente, lo que conllevará la reducción de posiciones en los activos de mayor riesgo y, probablemente, una apuesta por los de corte más defensivo”, concluyeron en Renta 4.

BOTÓN GOOGLE NEWS

Investing.com

Publicidad