Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

El arma secreta que tiene Rappi para llegar a ser rentable

Julián Mayorca, global head de Monetización de Rappi, explica el funcionamiento de esa vertical

Publicado

on

El arma secreta que tiene Rappi para llegar a ser rentable
Julián Mayorca, Global Head de Monetización de Rappi. Foto: Rappi

Esta semana se conoció que Rappi, la tecnológica de origen colombiano, se hizo patrocinadora de la Selección Brasil de fútbol, ad portas del mundial de Qatar 2022. Eso da una dimensión de lo relevante que la ‘superapp’ se ha vuelto en Latinoamérica.

Sin embargo, el futuro de esta compañía siempre ha estado en entre dicho, debido a que por el fondeo recibido desde su creación (más de US$2.300 millones por parte de fondos como SoftBank, Tiger Global y Andressen Horowitz), su mayor reto está en demostrar que puede llegar a ser algún día una empresa rentable, más si quiere en algún momento salir a bolsa.

Hay un área que ha venido ganando peso silenciosamente dentro del unicornio que está poniendo pasos agigantados para ese propósito y que está dando de qué hablar en la industria: se llama monetización.

Mientras las contrataciones de las empresas respaldadas por capital de riesgo se pausaban por el ‘invierno‘ en el mercado, la compañía ha publicado cientos de vacantes para esa área. En los últimos meses, múltiples personas de otras empresas confirmaron a Forbes que están observando de cerca lo que hacen.

“Es todo lo que monetizamos dentro de la aplicación”, dijo en una entrevista con Forbes Julián Mayorca, global head de Monetización de Rappi, un ejecutivo que poco aparece en medios y que hace parte del equipo desde 2018, cuando se atrevió de saltar de un cargo directivo en un canal de televisión a una startup. “Es una unidad de negocio de más de 250 negocios. Trae ingresos que nos dan gasolina”.

Desde ahí se operan innovaciones como Turbo-On-Top, una opción que permite agregar productos de supermercado en el mismo pedido a un restaurante y las bolsas de tela con las que Spotify promocionó el último disco de Bad Bunny.

Publicidad

Fuentes de la industria contaron a Forbes que con iniciativas como esas, Rappi está acaparando el 3% de la inversión digital en marketing en América Latina.

“Hemos encontrado la forma de generar productos adecuados con nuestra tecnología para los grandes anunciantes del consumo masivo puedan encontrar la forma de hacer engagement con los usuarios de una manera más orgánica”, explica Mayorca. “Impactamos más allá del funnel. Tenemos todo lo de e-network, que es cómo llevo más tráfico y el out-network que es un modelo de data insights que esta entregando a vicepresidentes de marketing una nueva opción de data”.

Con los datos de consumo, están entregando a las marcas reportes que compiten los estudios de mercado que entregan firmas como Kantar y Nielsen.

Mayorca también ha liderado las negociaciones que derivaron en el patrocinio a con McLaren Racing en la Fórmula 1 y a la Selección Colombia.

“Somos una compañía joven que no está acostumbrada a este tipo de acciones de marketing. Pero eso demuestra que dentro de monetización no solo vendemos, sino que somos un canal de ventas”, sostiene. “Aquí nos ideamos muchos productos, pero no todos se lanzan. Lanzamos lo que veamos que tenga un impacto positivo en el usuario, en el que los negocios vean conversión y conocimiento de marca”.

“Todo estoviene creciendo a ritmos agigantados”, confirma.

Publicidad

Siga todas las noticias de Forbes Chile.

Publicidad