Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Codelco recorta meta de producción 2022 por menor ley y recuperación de mineral

La mayor productora de cobre ajustó su meta a 1,51 millones de toneladas, de 1,61 millones previstas

Publicado

on

Codelco recorta meta de producción 2022 por menor ley y recuperación de mineral
Trabajadores en la mina El Teniente de Codelco. FOTO: Codelco

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, recortó su meta de producción para este año debido a menor tratamiento en algunos de sus yacimientos y leyes más bajas en la centenaria mina de Chuquicamata.

El ajuste ocurre en momentos en que la firma ha estado afectada por accidentes fatales que le obligaron a paralizar preventivamente sus proyectos en construcción, mientras registró una baja del 35% en sus beneficios acumulados en el primer semestre por la menor producción y un avance en sus costos.

LEA TAMBIÉN: Minera Antofagasta demandó a Gobierno de EE.UU. por bloqueo a proyecto de cobre en Minnesota

La firma ajustó su meta a entre 1,49 y 1,51 millones de toneladas, desde las 1,61 millones previstas, según una carta al regulador local enviada tarde el jueves.

“El ajuste se debe a la menor recuperación en División Ministro Hales por efecto del rediseño de la mina implementado tras el deslizamiento de material ocurrido a finales del año pasado”, dijo la empresa en el documento.

“Se observa una menor ley de la mina subterránea de Chuquicamata por razones geomecánicas y por problemas del sistema de manejo de materiales (domo y correas)”, agregó.

Publicidad

ADEMÁS: Codelco utilizará buses eléctricos fabricados en Chile para transportar trabajadores en sus minas

A inicios de agosto, la minera tuvo un accidente estructural en Chuquicamata luego de que cediera la parte superior de un domo de material y de una correa transportadora, pero indicó que no afectaría la producción.

En el proyecto Chuqui Subterránea la empresa tuvo un accidente fatal en julio, que siguió a la muerte de otro operador en el proyecto Rajo Inca.

Adicionalmente, Codelco señaló en la carta que su división estrella El Teniente tuvo un menor tratamiento debido al congelamiento de un embalse, mientras que condiciones de infraestructura también llevaron a menor recuperación y tratamiento en Andina.

“Se continuará haciendo los máximos esfuerzos para alcanzar el mayor nivel de producción posible al término del año”, dijo la firma en la carta firmada por el presidente ejecutivo interino, André Sougarret.

REUTERS

Publicidad
Publicidad