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ZSports Lab: el hub peruano de startups deportivas que quiere conquistar Sudamérica

ZSport Lab planea abrir sedes en Chile, Ecuador y Colombia en los próximos dos años

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Foto: Karen Candiotti/Forbes Staff

La industria global del deporte, como otras actividades, ya está corriendo la ola de la digitalización. Con una proyección exponencial de crecimiento de mercado para los siguientes años (para el 2025 el deporte facturará US$600.000 millones, según el Global Innovación Sports Center de Microsoft), el desarrollo de soluciones digitales innovadoras que agilicen y vuelvan más competitivos los negocios en este sector es cada vez más frecuente y necesario.

Esta tendencia, de hecho, ha generado un ecosistema de innovación alrededor del deporte, el cual incluye a clubes, ligas y startups. Un actor clave de ese ecosistema son los hubs o centros de innovación, donde los emprendedores pueden acelerar sus negocios.

De acuerdo con un reporte del Global Innovación Sports Center, en los próximos cinco años se espera que los clubes y ligas deportivas se enfoquen en desarrollar hubs propios. En ese escenario es que se lanzó ZSports Lab en Perú.

Este hub, desarrollado por la empresa de servicios deportivos ZSports y que inició operaciones en 2020, ha logrado convocar a 225 startups para programas de incubación y aceleración, explica Sebastián Rubio, fundador y director de ZSports y representante de la marca Boca Juniors en Perú.

De la primera generación del programa de ZSports Lab, tres de las firmas siguen activas: el marketplace de ropa de fútbol para mujeres Pragol, la plataforma de apuestas FrienDuel y la escuela de deportes electrónicos Cataclysm.

La segunda generación fue seleccionada a nivel regional en diciembre pasado y comenzó este mes el programa. En ella figuran Mycrocast, una startup de monetización a través de audios deportivos; Scouting Labs, una startup de streaming de partidos de fútbol amateur  y visibilización de talento; Surf Place, un marketplace de indumentaria y reporte del mar para surfistas; Tricepsmda, un emprendimiento de trazabilidad del proceso médico de deportistas; y La Pizarra del DT, una plataforma de educación y análisis de fútbol.

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En Perú, el programa estatal de innovación Startup Perú ha financiado 32 emprendimientos deportivos asociados a salud y vida sana, informó Proinnóvate. Entre estas, están: Doktuz, Fitco, Monkeyfit, Recomedik y SmartDoctor. Foto: Andina.

De todas las startups que han pasado por los programas de ZSports Lab, que duran dos meses y están valorizados en US$25.000, solo Surf Place y La Pizarra del DT han alcanzado por ahora su punto de equilibrio, señala el hub.

De momento, ZSports Lab no participa con financiamiento en las startups, pero levantar capital para ello si está en sus planes de mediano plazo.

“Para 2023 y 2024 nos podemos plantear objetivos un poco más agresivos en materia de captar inversión. Queremos ir poco a poco, porque queremos curar bien el producto”, afirma Rubio en relación al modelo de negocio del hub. Al respecto, comenta que, actualmente, el hub es sostenible gracias a los ingresos generados a través del resto de unidades de negocio de su empresa, especialmente la educativa.

Este año, informó Rubio, esperan lanzar dos nuevas convocatorias para acelerar startups peruanas y latinoamericanas.

Expansión regional

Con 10 años de operaciones, ZSports quiere traspasar en el mediano plazo las fronteras peruanas. La firma busca expandir ZSports Lab en la región. Justamente, el plan de Rubio es crear sedes de este centro en Chile, Ecuador y Colombia en los próximos dos años.

“A partir del 2022, la idea es que el hub se expanda en la Alianza del Pacífico. […] Chile primero; Ecuador, segundo; y Colombia, tercero. Para eso, estamos pensando en abrir sedes en esos países con la participación de socios locales”, informa Rubio a Forbes.

El empresario explica que buscarán asociarse con empresas de servicios deportivos, interesadas en la innovación u organizaciones con propiedades deportivas, como clubes, federaciones o ligas.

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Siempre hemos sido una región exportadora de jugadores [de fútbol], de materia prima. Haciendo la analogía con las startups, también podemos ser exportadores de startups [deportivas].SEBASTIÁN RUBIO, DIRECTOR DE ZSPORTS

ZSports Lab se ha aliado a IBM y el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) de la FIFA. Foto: Karen Candiotti/ Forbes.

Retos a la vista

El principal desafío para el despegue de startups deportivas a nivel sudamericano tiene que ver con la demanda de soluciones. Así lo comentaron a Forbes dos fuentes relacionadas con el sector.

Consultado al respecto, Matias Rivera, cofundador y CEO de Fz Sports, firma basada en Miami, saludó la iniciativa de creación de un hub de nicho, alegando que el valor de este tipo de centros es la red de contactos con el mercado que aportan a los emprendedores.

En ese sentido, comentó que hubs globales transversales también están poniendo foco en este segmento creciente. Entre ellas, mencionó el programa de aceleración en deportes Techstars Sports Accelerator lanzando en 2019. Vale destacar que la empresa de streaming de fútbol latinoamericano Fanatiz (propiedad de Fz Sports), con 500 mil usuarios registrados y presencia en 100 países, fue acelerada por las firmas 500 Startups y Google Launchpad.

A la pregunta por los retos de las startups deportivas, Rivera advirtió dos: la disponibilidad de capital para ingresar a la industria y la apertura de las organizaciones deportivas a la innovación.

De su lado, José Deustua, director de UTEC Ventures, la aceleradora de negocios de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), comentó que el ecosistema peruano de startups deportivas no tardará en despegar. A su juicio, si aún no se está a la altura de Estados Unidos y Europa, se debe a la madurez de estos mercados en cuanto a su ecosistema de innovación y capital disponible.

“Creo que es un tema de timing. Se va a dar”, dijo y agregó que por las verticales que manejan, el desarrollo de investigación asociada al negocio será importante en casos como las startups orientadas a la medicina y al entrenamiento de equipos. Otras verticales desarrolladas en el mundo son: engagement del fan, estadios inteligentes, educación, deportes electrónicos, patrocinio y salud y vida sana.

Rubio es consciente de la brecha entre el entusiasmo emprendedor y el apetito del mercado. Pero cree que ahora el acercamiento es más fácil que hace diez años. “El principal reto es cambiar el chip de los dirigentes que trabajan en la industria del deporte. No es tan difícil como hace 10 años, pero sigue siendo un reto”, reflexionó.

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