Las medidas darán un trato especial a las empresas propiedad de mujeres, que recibirán mayores ayudas.
El presidente Sebastián Piñera promulgó el pasado fin de semana dos leyes que dan alivio económico en forma de apoyo monetario directo y reducción temporal del pago de impuestos a más de 800.000 pequeñas y medianas empresas en el país, con un trato especial a aquellas cuyas propietarias sean mujeres.
Las ayudas incluyen el pago de un bono de un millón de pesos para micro y pequeñas empresas -sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades hasta el 31 de marzo 2020 y con ingresos no mayores a 25.000 UF en 2020.
Para las empresas que deban pagar IVA habrá un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019 -con un tope de dos millones de pesos- y ambos bonos aumentarán en 20% en caso de que la persona natural o titular de la empresa sea mujer.
Se espera que las ayudar para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 lleguen a más de 820.000 pymes en todo el país.
LEA TAMBIÉN: Científicos chilenos inventaron sensor que mide riesgo de contagio en espacios poco ventilados
“Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que les dan vida a nuestros pueblos, a nuestras ciudades, a nuestras regiones y son las que están en la base de la recuperación de los empleos y el crecimiento de nuestra economía”, dijo Piñera en el acto en donde promulgó las leyes.
Por la parte tributaria, las ayudas incluyen:
- Reducción de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.
- Extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria.
El Gobierno también se comprometió a impulsar la reactivación de las micro y pequeñas empresas asegurando:
- Su participación en las compras públicas
- Fortalecimiento y flexibilización de los créditos FOGAPE
- Programa SERCOTEC para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales
- Discusión inmediata de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.