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Adiós Reifstore: Aufbau reemplaza a la tradicional marca como reseller de Apple

La transformación de las 15 Reifstore que el Grupo Yáneken adquirió ya está en marcha y ofrecerán trade-in

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Adiós Reifstore: Aufbau reemplaza a la tradicional marca como reseller de Apple
FOTO: Aufbau

Ocho meses después de haber sido adquirida por Yáneken, la tradicional marca Reifschneider desaparecerá definitivamente como premium reseller de Apple en Chile y se transformará en Aufbau, con una nueva imagen y un e-commerce más robusto con nuevas opciones para los consumidores.

La transformación de las 15 Reifstore que el Grupo Yáneken adquirió de Reifschneider ya está en marcha y las primeras comenzaron a operar como Aufbau el pasado 23 de noviembre con una nueva estética.

La transición terminará dentro de unos cuatro meses, dijo en entrevista con Forbes Sebastián Gebhardt, gerente comercial de Yáneken, quien también explicó los motivos de este cambio de marca.

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“Nosotros siempre supimos que queríamos cambiar la marca porque la marca venía con un equipaje … que a ciertas generaciones de nuestro país le evocaba mucho la fotografía”, explica, “sabíamos que si queríamos competir un poco mejor en el segmento electrónico, y sobre todo en el de Apple, teníamos que deshacernos de esa herencia y partir un camino nuevo”.

A comienzos de este año Yáneken —antiguamente Belsport, antes de fusionarse con IGS— adquirió las operaciones y activos de Reifschneider buscando diversificar su portafolio de marcas de vestuario y calzado (poseen Bamers, Belsport, Bold, Crocs, Oakley, Quiksilver, Roxy, entre otras) e incursionando al mundo de los electrónicos.

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“Queríamos ir por más y la verdad que muchas marcas del rubro de nosotros de retail de vestuario calzado, no quedaban muchas disponibles … ya estaban tomadas por uno u otro distribuidor o por directamente la marca internacional”, dice Gebhardt.

“Identificamos el mundo de la electrónica, de aparatos más pequeños, computación, telefonía, no televisores, como una oportunidad importante de nosotros y dentro de ese submundo a nosotros siempre nos ha encantado la marca Apple .. .y así perseguimos activamente la oportunidad de transformarnos en distribuidores de Apple”, agrega.

Sebastián Gebhardt, gerente comercial de Yáneken. FOTO: Aufbau

Hoy los planes de Yáneken con Aufbau son “entregar al consumidor la experiencia Apple global en Chile”, según Magdalena Eggers, business Manager de Tecnología en Yáneken tanto en tiendas como en su e-commerce, con servicio técnico incluido y una nueva oferta que ya es estándar en Apple pero no en sus resellers en el país: el trade-in de aparatos usados por nuevos.

Todo modelo de iPhone a partir del 6s en adelante podrá ofrecerse en trade-in y será aceptado si pasa una evaluación técnica que tomará en cuenta el estado de la pantalla, botones, batería y otros componentes.

Aufbau estará ofreciendo hasta 60.000 pesos por un 6s y hasta 600.000 pesos por un Pro Max 12 que se descontarán del precio de un aparato nuevo, y en el futuro la empresa espera poder incluir en el programa a iPads y a computadores.

“La idea aquí es ofrecer un servicio realmente de primera línea al cliente y facilitarle al final la renovación del equipo. La suerte de que el producto Apple es un producto que retiene muy bien el valor, entonces queríamos traspasarle un poco eso al cliente y para que a futuro ellos pudieran cambiar su teléfono a uno de última generación”, dice el gerente.

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Los aparatos tomados en trade-in se venderán a empresas especializadas que reparan y revenden teléfonos y para el futuro Aufbau está considerando un programa de recolección de aparatos Apple no intercambiables a los que se les pueda dar una nueva vida.

“Lo estamos considerando este minuto, estamos hablando con ciertas fundaciones que se dedican a reciclar estos productos, especialmente para utilización en educación”, explicó Gebhardt.

Aufbau —que significa “construcción” en alemán— activará su nueva plataforma de e-commerce la semana próxima y el ejecutivo prometió una página web más robusta, con servicio de click & collect que Reifstore no tenía, simulador de trade-in y entregas en 24 horas hábiles en la Región Metropolitana y máximo cinco días hábiles en el resto del país.

Yáneken, que espera cerrar el 2021 con ventas cercanas a los US$ 230 millones, apuesta a que Aufbau le reporte casi la mitad de sus ingresos en el futuro a corto plazo.

“Queremos sacarle provecho a las operaciones que ya hicimos y creo que el mundo de la electrónica con Apple tiene mucho potencial a futuro”, dice Gebhardt, “si es que sale todo de acuerdo a lo planeado … este negocio nuevo debería representar en torno al 40% de nuestro revenue, que es una cifra super importante para nosotros“.

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