Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Industria minera en Chile espera dos a tres años de buenos precios del cobre

La electromovilidad y la producción de energías renovables han impulsado la demanda del cobre, una tendencia que se mantendría en el mediano y largo plazo.

Publicado

on

Diego Hernández, presidente de la Sonami, Chile

La industria minera en Chile espera que los precios del cobre se mantengan altos por dos o tres años pero muestra cautela en respecto a considerar la tendencia como un nuevo “superciclo”, dijo el martes Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) -que agrupa a todas las empresas del sector-.

El líder de la patronal dijo en un acto público que la electromovilidad y la producción de energías renovables han impulsado la demanda del metal rojo, una tendencia que se mantendría en el mediano y largo plazo.

“En este lapso hemos visto un precio del cobre por sobre cuatro dólares la libra, lo que ha hecho a algunos analistas hablar de superciclo, aunque hay que decirlo, cada vez con menos vehemencia”, señaló Hernández.

“Ante este escenario, creemos que hay que ser cautelosos respecto al comportamiento futuro del cobre, aunque proyectamos dos o tres años con precios altos”, agregó.

LEA TAMBIÉN: Resultados mixtos en la producción de las grandes minas en Chile

Los valores del cobre han tocado máximos históricos este año en medio de mejores expectativas de recuperación de la economía mundial tras la pandemia de coronavirus.

Publicidad

Amenazas de huelga en dos minas de cobre en Chile, entre ellas la más grande del mundo, Escondida, que representa alrededor del 4,5% del suministro mundial de cobre -estimado en unos 24 millones de toneladas este año- provocaron un nuevo aumento del precio del metal este martes a 4,7 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, tras haber alcanzado el lunes su mínimo en dos semanas y media (4,68 dólares la libra).

Si los representantes de los más de 2.000 trabajadores afiliados al Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida no llegan a un acuerdo con mediación del Gobierno este martes con la empresa BHP, el yacimiento podría dejar de funcionar el miércoles.

Este martes trabajadores de la mina Caserones de JX Nippon Copper en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama (norte), iniciaron una huelga después de que fracasaran las conversaciones de última hora sobre su contrato colectivo Caserones produjo 126.972 toneladas de cobre en 2020.

Por otra parte, Hernández dijo que la industria espera que el Senado chileno pueda modificar un proyecto de ley sobre las regalías del cobre actualmente en discusión en el Senado, de manera que no afecte la competitividad del sector.

“Esperamos que en el Senado impere la cordura y podamos llegar a un acuerdo que permita a la minería continuar haciendo su aporte al desarrollo económico del país”, afirmó.

Las mineras dicen que el proyecto elevaría la carga tributaria de las empresas por encima de otros países competidores y afectaría las futuras decisiones de inversión en el mayor productor de cobre del mundo.

Publicidad
Publicidad