Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Presidente Piñera promulgó leyes de ayuda económica a las pymes

Las medidas darán un trato especial a las empresas propiedad de mujeres, que recibirán mayores ayudas.

Publicado

on

Presidente Piñera promulgó leyes de ayuda económica a las pymes

El presidente Sebastián Piñera promulgó el pasado fin de semana dos leyes que dan alivio económico en forma de apoyo monetario directo y reducción temporal del pago de impuestos a más de 800.000 pequeñas y medianas empresas en el país, con un trato especial a aquellas cuyas propietarias sean mujeres.

Las ayudas incluyen el pago de un bono de un millón de pesos para micro y pequeñas empresas -sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades hasta el 31 de marzo 2020 y con ingresos no mayores a 25.000 UF en 2020.

Para las empresas que deban pagar IVA habrá un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del 2019 -con un tope de dos millones de pesos- y ambos bonos aumentarán en 20% en caso de que la persona natural o titular de la empresa sea mujer.

Se espera que las ayudar para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19 lleguen a más de 820.000 pymes en todo el país.

LEA TAMBIÉN: Científicos chilenos inventaron sensor que mide riesgo de contagio en espacios poco ventilados

“Son las micro, pequeñas y medianas empresas las que les dan vida a nuestros pueblos, a nuestras ciudades, a nuestras regiones y son las que están en la base de la recuperación de los empleos y el crecimiento de nuestra economía”, dijo Piñera en el acto en donde promulgó las leyes.

Publicidad

Por la parte tributaria, las ayudas incluyen:

  • Reducción de la tasa de interés penal de 1,5% a 0% vigente para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Opción de solicitar un reembolso del remanente acumulado, entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, según la declaración de IVA que se realice en julio, agosto y septiembre del año 2021.
  • Extensión de la vigencia de patentes provisorias, hasta por un año desde el día siguiente que finalice el estado de alerta sanitaria.

El Gobierno también se comprometió a impulsar la reactivación de las micro y pequeñas empresas asegurando:

  • Su participación en las compras públicas
  • Fortalecimiento y flexibilización de los créditos FOGAPE
  • Programa SERCOTEC para que personas con actividades informales puedan acceder a fondos de reactivación económica e iniciar actividades formales
  • Discusión inmediata de la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento.
Publicidad