Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Clima de negocios en Chile mejoró este año pese a cuarentenas

Los consultados por el Banco Central esperan una recuperación de la actividad en el segundo semestre de 2021 en la medida que se avance en el control de la pandemia.

Publicado

on

Ventas presenciales en la Región Metropolitana de Chile caen por debajo de cifras prepandemia

El clima para los negocios en Chile es más optimista para este año aunque todavía persiste la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus y los confinamientos en el país, según un sondeo del Banco Central publicado este martes.

En su Informe de Percepción de Negocios de mayo, el organismo señaló que los consultados esperan una recuperación de la actividad en el segundo semestre de 2021 en la medida que se avance en el control de la pandemia.

Lea también: Actividad económica en Chile aumentó 6,4% interanual en marzo

“Mayoritariamente, las empresas siguen previendo que el 2021 será un mejor año que el 2020, aun cuando las actuales cuarentenas están teniendo efectos negativos en el desempeño de varios negocios”, dijo el organismo.

La mayoría de los consultados consignó un inicio de año bastante dinámico en términos de producción y ventas, lo que les permitió recuperar terreno frente a las caídas del año pasado, agregó.

Sin embargo, reconocieron que las nuevas restricciones para contener una nueva ola del virus afectaron el desempeño de abril, por lo que la incertidumbre sigue afectando la toma de decisiones en las empresas.

Publicidad

“Varios entrevistados dan cuenta de la dificultad de realizar proyecciones, de concretar contrataciones y echar a andar sus proyectos de inversión”, destacó.

Un 40% de los encuestados tenía previsto aumentar su dotación este año, lo que se ha visto afectado por las nuevas restricciones de movilidad.

Además: La pandemia sigue en retroceso en Chile tras dos semanas de baja

En tanto, las inversiones que se mantienen son aquellas orientadas a la reducción de costos y a la automatización de procesos.

Problemas de abastecimiento y presiones sobre costos también preocupan a las empresas y más del 60% registra falta de disponibilidad de insumos.

Materiales de construcción, artículos de ferretería y autos son algunos de los rubros que tuvieron falta de stock, lo que a su vez a presiona los precios.

Publicidad

El informe señaló también que empresas que requerían créditos no los solicitaron por temas de capacidad, carga financiera o condiciones financieras desfavorables.

REUTERS

Publicidad