Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Negocios

Colombiana ISA pide arbitraje contra Chile por diferencias sobre línea de transmisión

La empresa eléctrica interpuso el recurso a raíz del cobro de multas por la entrada en funcionamiento de un proyecto que representó una inversión de 1.000 millones de dólares.

Publicado

on

La unidad en Chile de la empresa eléctrica colombiana ISA presentó una solicitud de arbitraje contra el Estado chileno ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) debido a disparidades sobre la ejecución de una línea de transmisión.

La compañía dijo que interpuso el recurso tras agotar las instancias de diálogo y a raíz del cobro de multas por la entrada en funcionamiento del proyecto Cardones-Polpaico, que representó una inversión de 1.000 millones de dólares.

Lea también: Grupo ISA concreta millonario negocio en Brasil

La línea Cardones-Polpaico sirvió para interconectar los dos grandes sistemas eléctricos que poseía el país y se extiende por 730 km desde el sur de Copiapó hasta Polpaico (Til Til).

ISA INTERCHILE tiene la convicción jurídica de que los argumentos presentados ante el Ministerio de Energía desde el año 2017 acreditan de manera contundente todos los hechos no imputables a la compañía que obstaculizaron el normal avance constructivo de la obra”, dijo la compañía en un comunicado.

La firma había dicho previamente al regulador local de valores chileno que presentó la querella “con ocasión de una controversia surgida con el Estado de Chile, derivada de la ejecución del proyecto (…) conforme a lo dispuesto por el Acuerdo de Libre Comercio suscrito por Chile y Colombia el 27 de noviembre de 2006”.

Publicidad

REUTERS

Publicidad