La futbolista más destacada del deporte chileno, que renovó contrato con el Olympique de Lyon, asegura no sentir como algo negativo la responsabilidad de inspirar a otras mujeres y niñas. “Me gustaría ser un modelo positivo, transmitiendo valores como la determinación, la perseverancia y la igualdad de género”, detalla.
Christiane Endler se dio cuenta de que quería dedicarse al en ese momento poco conocido fútbol femenino profesional en el Mundial sub-20, que justamente fue en su natal Chile. En ese momento la que es una de las deportistas más destacadas del país había sido considerada como una de las mejores arqueras del torneo y pensó que quizás podría seguir jugando de manera “más seria”. “Hasta ese momento, no veía como algo posible dedicarme profesionalmente al fútbol, pero de a poco se fue dando”, cuenta a Forbes Chile. Si bien Chile no pasó de la primera ronda del campeonato, la deportista fue considerada entre las arqueras estrellas del mundo junto a la estadounidense Elyssa Naeher, que se coronó como la mejor arquera del campeonato.
Endler tuvo su primer contrato profesional en 2014 -cuando fichó por el Chelsea- pero desde 2010, cuando llegó al Colo-Colo ya se dedicaba al 100% al fútbol. “Para mí, el profesionalismo no depende de que tengas o no un contrato. Desde entonces ya me lo tomaba así. Después ya tuve la oportunidad de irme a Estados Unidos dos años y luego tener mi primer contrato profesional”, explica.
Desde entonces no ha parado desde entonces ha sido arquera del equipo inglés, el Valencia, el París Saint-Germain y desde 2021 el Olympique de Lyon y ha sido reconocida como la mejor arquera del mundo de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, la FIFA y de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA. En su palmarés figuran también una liga de Campeones, dos ligas femeninas de Francia, dos Trophées des Championes, una Copa de Francia.
Le puede interesar: Las 30 mujeres más poderosas de Chile en 2023 | Christiane Endler
Y para lograrlo -detalla- ha sido clave no dejar de creer y luchar por lo que quería. “Para crecer profesionalmente no hay que conformarse y hay que insistir y creer que puedes superarte y crecer constantemente. También no dejar de entrenar y evolucionar y no creer que lo sabes todo y que con lo bueno que eres no debes mejorar”, relata desde París.
La arquera en diciembre anunció la renovación de su contrato con el Olympique, que se extenderá tres temporadas más, hasta 2027 y en 2023 dijo adiós a la Selección Femenina de Chile, donde jugó más de una década.
Asegura que ser un referente deportivo en Chile, sin embargo, no le pesa. “Representar a mi país en el ámbito deportivo es algo que me llena de orgullo y gratitud. Cantar el himno nacional en un Mundial a miles de kilómetros de Chile y con muchos chilenos alentando en el estadio es una imagen que nunca olvidaré. O lucir la bandera después de una final de Champions League” confiesa.
Añade también que ser un role model le da la oportunidad de inspirar a otras niñas y mujeres a perseguir sus sueños. Para ella es un privilegio contribuir al crecimiento del fútbol femenino en Chile y en el Mundo, y ser ejemplo no es algo negativo. “Entiendo que mis acciones y logros pueden tener un impacto en quienes me miran, especialmente en aquellos que sueñan con seguir mis pasos en el mundo del fútbol o en cualquier otro campo. Es algo que no busqué pero al dedicarme a una profesión como el fútbol, si haces las cosas bien, llega por añadidura”, detalla la deportista, quien asegura esperar de corazón que las futuras generaciones de deportistas tengan mejores oportunidades de las que han tenido en “su época”.

Patrocinios y redes
Definitivamente el fútbol femenino pasa por una “época” diferente actualmente de la que habla Endler. El último mundial femenino de fútbol de Australia y Nueva Zelanda fue el más visto de su historia, superando en un 54% a la cantidad de espectadores logrados en Francia 2019. Y futbolistas como las estadounidenses Megan Rapinoe -que se retiró el año pasado- y Alex Morgan figuran entre las deportistas mejor pagadas del mundo.
Lea también: Lista Forbes: estas son las deportistas mejor pagadas del mundo en 2023
En su caso, Christiane Endler afirma que conseguir auspicios no ha sido fácil, pero reconoce que ha tenido la suerte de colaborar con marcas que comparten sus valores y creen en el potencial del mundo femenino. “He tenido el apoyo de mi agencia (Solo Cracks) en ese aspecto y he sido afortunada de contar con el apoyo de marcas que valoran el talento y el compromiso en el deporte femenino. Hemos construido relaciones sólidas y trabajado en proyectos que no solo promueven mi carrera deportiva sino que también buscan inspirar a otras mujeres y niñas a través del deporte”, asegura la deportista, que trabaja con las marcas chilenas Alto Las Condes y Rosen y las internacionales Kia, Santander y Adidas.
Para dar a conocer su pasión por el fútbol, su trabajo y conectar con la gente la arquera publica de forma regular en sus redes sociales, que se han convertido también en una importante plataforma de auspicios para los deportistas. “Desde mis inicios como futbolista profesional considero que las redes sociales son importantes para un deportista y representan un canal de comunicación directo con la gente y posibilidades de patrocinio y mayor valorización deportiva”, cuenta la deportista, que cuenta con 823 mil seguidores en Instagram. Añade también que trata de usarlas de manera positiva, inspirando a otros y promoviendo valores importantes para ella, como la superación, el trabajo en equipo o la disciplina.
La deportista está convencida de que Chile verá a más futbolistas destacando a nivel global en el futuro, porque el talento y la dedicación están ahí, y solo se necesitan las oportunidades y el apoyo adecuado para brillar en el escenario internacional. “Veo muy fuertes a las nuevas generaciones. Reitero, ojalá cuenten con el apoyo necesario en todo sentido, desde la federación, los clubes, el gobierno, los privados y todos los actores involucrados”, asegura.
