Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Mujeres

Esta mujer escribe currículos geniales para madres que regresan al trabajo: esto es lo que ella quiere que sepas

Lo Constantinou ayuda a otras madres a volver a la fuerza laboral y vencer discriminación

Publicado

on

Esta mujer escribe currículos geniales para madres que regresan al trabajo: esto es lo que ella quiere que sepas
Lo Constantinou, fundador de Good Copy. Foto: Good Copy

Por Bianca Barratt

Si está buscando volver a trabajar después de tener un bebé, pero te encuentras despedida ilegalmente u obligada a renunciar debido a condiciones laborales inadecuadas o falta de flexibilidad, ¿qué haces?

Si eres Lo Constantinou, no retrocedes. En cambio, inicias tu propio negocio para ayudar a las madres en situaciones similares a vencer un sistema que está decidido a hacérselos más difícil.

Este negocio es Good Copy: un servicio de redacción que ayuda a las personas (especialmente a las madres) que atraviesan desafíos laborales, a actualizar las hojas de vida y las cartas de presentación para vencer al sistema tradicional de aplicaciones, aterrizar en el escritorio de la persona adecuada y mostrar lo mejor que una candidata tiene para ofrecer de la manera más atractiva y digerible.

Con más de 11 años de experiencia trabajando en reclutamiento y redacción publicitaria, ha visto lo bueno, lo malo y lo feo en lo que respecta a las solicitudes de empleo y ha aprendido más de una cosa o dos sobre cómo destacarse ante un posible empleador. Ella canaliza ese conocimiento para ayudar a las madres a volver al trabajo, en particular, debido a sus propias experiencias.

“Tuve una experiencia extremadamente desafiante con una solicitud de trabajo flexible rechazada”, recuerda. “Después de un proceso agotador de 11 semanas, me informaron que no había margen para trabajar de manera flexible con mi empleador actual, me quedé con un bebé de cinco meses en brazos, un pago de la hipoteca que vence pronto y la línea de separación”, es por eso que contratamos hombres” de mis dos gerentes de línea que, coincidencia, eran hombres”.

Publicidad

Esto llevó a Lo a tomar un trabajo en la tienda de la esquina de su localidad, un trabajo respetable, sin duda, pero muy diferente de lo que estaba calificada para hacer, trabajando en los turnos de la tarde y la mañana (cargando paquetes de periódicos en un camión a las 5 a.m.) y turnarse con su pareja para estar en casa con su hija. Pudo volver a ascender a un puesto de gestión minorista durante los dos años siguientes, pero la experiencia le dejó tiempo para reflexionar sobre sus sentimientos de “potencial insatisfecho” y la forma en que había sido tratada.

“Pasé mucho tiempo reproduciendo la reunión, pensando en todas las cosas que dije e hice mal hasta que me di cuenta de que el sistema está mal, no la nueva madre que solo quiere volver a trabajar”.

Ella no está equivocada sobre el sistema. Solo en el Reino Unido, se estima que 54.000 mujeres pierden su trabajo cada año por quedar embarazadas y otras 390.000 sufren un trato negativo y potencialmente discriminatorio en el trabajo, cifras que se han duplicado en la última década. Y aunque la brecha salarial de género se está cerrando (a pesar de un ligero retroceso debido a la pandemia), en general, para las madres, continúa aumentando. De hecho, las estadísticas muestran que cuando su primer hijo cumple 12 años, es probable que una madre gane, en promedio, un 33 % menos por hora que un hombre.

“Me gusta llamar a la maternidad trabajadora la máxima paradoja”, observa Lo. “Quieren que trabajemos como si no tuviéramos hijos, pero que criemos como si no tuviéramos trabajo. Con Good Copy, estoy tratando de apoyar y empoderar a las mujeres que han experimentado el mismo sentimiento desgarrador que yo experimenté: salir de una reunión de trabajo flexible, reírse nerviosamente de los comentarios discriminatorios y saber que pronto no tendrán trabajo. Saber que tendrás que empezar de nuevo desde cero.”

Desde su lanzamiento a principios de 2020 (inicialmente a tiempo parcial y luego a tiempo completo en julio de 2021), ha elaborado más de 300 CV para madres trabajadoras. Muchos de ellas fueron despedidas, rechazaron la flexibilidad o pasaron por alto para una promoción y luego, después de trabajar con Lo, recuperaron su confianza, obtuvieron múltiples entrevistas y, en última instancia, su trabajo ideal.

En 2021, cuando un cliente preguntó si podía pagar dos veces, una vez para ella misma y otra para un extraño, nació la idea de un esquema Pay It Forward. Ofreció el currículum como un “regalo” a un seguidor de las redes sociales y recibió donaciones voluntarias de otras mujeres que buscaban empoderar a las madres y otras personas marginadas que lo necesitaban, ya sea que se enfrentaran al sexismo, la discriminación o la falta de vivienda. Para muchos de los que donan, dice Lo, ha sido una oportunidad para oponerse a la discriminación que enfrentaron al principio de sus propias carreras.

Publicidad

Si es una madre que busca volver a trabajar o espera encontrar un trabajo más adecuado a las necesidades de su familia, este es el consejo de Lo sobre cómo hacer que su currículum realmente muestre lo que tiene para ofrecer o, como dice el mantra de Good Copy, cómo para resumir mejor “tú, en papel”.

Crea un perfil personal llamativo

La primera regla, dice Lo, es asegurarse de impresionar a la persona que lee su currículum de inmediato. “El reclutador promedio hojea tu [currículum] durante solo unos segundos antes de decidir si seguir leyendo o no, así que engánchalo desde el principio con quién eres, qué haces y para quién lo has hecho”.

Y no seas tímido al respecto: “¡Nunca olvidaré escribir un [currículum] para un cliente que había trabajado con algunas de las marcas más importantes del hogar a nivel mundial y no las había mencionado hasta la mitad de la segunda página! ¡Capta el interés desde el primer momento!”

Obtenga el equilibrio adecuado entre habilidades duras y blandas

Al escribir su currículum, no descarte las habilidades blandas que ha aprendido en favor de solo los detalles del día a día de sus trabajos anteriores. Debe haber una mezcla, aconseja Lo, para presentarse mejor de una manera redondeada.

“Tus habilidades blandas son parte de tu personalidad y muestran por qué eres ideal para cualquier negocio nuevo. Estos podrían incluir colaboración, creatividad, trabajo en equipo. Tus habilidades duras demuestran que eres adecuado para ese trabajo específico. Estas no son cosas con las que naces, son cosas que aprendes y pueden incluir codificación, gestión de operaciones y análisis de datos”.

¿La razón por la que esto es tan importante? “Es genial demostrar que eres una persona colaborativa y creativa, pero también necesitas que un posible empleador sepa lo que realmente haces. Del mismo modo, debe demostrar que no se trata solo de números y que tiene las habilidades sociales para liderar un equipo motivado con alta moral, lo que resultará en una baja rotación laboral. Encontrar el equilibrio es clave”.

Publicidad

Usa la regla del 10

Puede ser difícil saber qué incluir y qué omitir, especialmente si ha sido parte de la fuerza laboral durante mucho tiempo, pero Lo tiene una sugerencia para hacer esas modificaciones.

“Trato de evitar incluir roles que tengan más de 10 años. Obviamente, hay algunas variaciones a esto, por ejemplo, si toda su carrera se ha desarrollado dentro de la misma organización, pero normalmente un [currículum] no necesita incluir funciones que tengan más de 10 años”.

Si todavía está luchando con qué cortar, Lo recomienda investigar su propia motivación para incluir algo. “Siempre pregúntese cuando incluya detalles sobre sus responsabilidades y logros: ¿es esto relevante? ¿O simplemente tengo una inversión personal en este trabajo porque me encantó trabajar allí o estoy orgulloso de lo que logré? A menudo, sus roles anteriores no serán tan relevantes para el trabajo que está solicitando, y es crucial no desperdiciar espacio en su [currículum] en algo que no lo lleve a esa mesa de entrevistas”.

Hablando del futuro de Good Copy, Lo expresa su deseo de expandirse, no solo para ella, sino para que menos mujeres terminen sintiéndose aisladas.

“Quiero compartir mi historia. Me encantaría hablar públicamente con mujeres que están experimentando lo mismo, para hacerles saber que no están solas y que hay apoyo para ellas. No estamos pidiendo la luna, solo una oportunidad justa y equitativa de venir a trabajar todos los días y no tener que escabullirnos por la puerta a tiempo para que la escuela funcione”.

Convierta a Forbes Chile en su fuente habitual de noticias.

Publicidad
Publicidad