Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Mujeres

La astronauta Cady Coleman y su mensaje para los jóvenes: ‘estás más calificado de lo que crees’

Contó desde sus experiencias en misiones espaciales e inclusión femenina, a su paso por Hollywood

Publicado

on

La astronauta Cady Coleman y su mensaje para los jóvenes: 'estás más calificado de lo que crees'
Foto: Cady Coleman, ex astronauta de la NASA.

La ex astronauta de la NASA y coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Catherine “Cady” Coleman, fue la invitada especial en un nuevo capítulo de Visión de Líderes de Itaú.

Con tres misiones espaciales y más de seis meses viviendo en la Estación Espacial Internacional (EEI), relató su experiencia en el espacio y cómo es vivir el día a día a cientos de kilómetros de la Tierra.

Coleman nació en 1960 en Charleston (EE.UU) y tenía 9 años cuando Neil Armstrong se transformó en el primer hombre en pisar la Luna. A diferencia de muchos niños de su generación, no siempre soñó con ir al espacio.

“Recién en la universidad quise ser astronauta, quizás porque no veía mujeres haciendo ese tipo de cosas. Estaba estudiando en el MIT cuando Sally Ride -la primera mujer de EE.UU. en llegar al espacio- fue a darnos una charla y pensé que si ella había logrado tantas cosas, yo podría intentarlo”, contó Coleman, quien en 1992 se unió a la NASA.

Según la astronauta, el camino para transformarse en un viajero espacial depende de la convicción de cada persona. “Hay muchos tipos de astronautas con características diferentes. Me gustaría decirle a los niños y adolescentes que cuando piden un trabajo o se interesan por participar en un proyecto, deben pensar la manera de expresar quién eres y qué puedes aportar a un equipo. Para ser astronauta es igual, debes pensar en qué podrías aportar”, señaló. “El mensaje es que estás más calificado de lo que crees. Cuando postulé al programa, solo pedían tener una licenciatura en algún área técnica y 3 años de experiencia. Cualquiera que sea tu trabajo soñado puedes lograrlo, siendo una persona normal también puedes alcanzarlo”.

Lea también: Parte fundamental del liderazgo es la intuición, dice Pep Guardiola

Publicidad

Experiencia en el espacio

Su primera vez en el espacio fue en 1995, tras 3 años de intensa preparación.

“El despegue se pospuso siete veces durante un mes, pero cuando logramos subir al transbordador y los motores se encendieron fue increíble. Éramos cinco novatos y dos astronautas con experiencia, y los nuevos íbamos gritando ´woooow´ hasta que el comandante nos pidió que nos calmáramos”, contó entre risas.

“Todo el lanzamiento fue increíble y de repente estás en el espacio, miras por la ventana la curva de la Tierra y te das cuenta de que estás en una nave espacial. Me sentí como en casa, a pesar de estar tan lejos, porque está muy claro que el espacio nos pertenece a todos, y ciertamente no es la provincia de un país”, recordó.

De su experiencia en la EEI, “Cady” afirmó con especial cariño el no tener gravedad y “volar como Peter Pan”, a pesar de que los días son muy ocupados. Una de sus actividades favoritas era fotografiar la Tierra a través de la ventana. “La EEI da una vuelta a la Tierra cada 90 minutos, es decir, 15 veces en 24 horas, y con la rotación del planeta siempre va cambiando el paisaje. América Latina tiene una textura hermosa y muy particular con todas sus montañas agrietadas”.

No se pierda: “La mujer lo único que necesita es competir en igualdad de condiciones. No está pidiendo nada más”, dicen las mujeres detrás de Pfizer en Latinoamérica

Trabajo en equipo y liderazgo

Dentro de una misión espacial, se debe trabajar en equipo con personas de distintos países, profesiones y estilos, lo que a veces puede ser desafiante. “La clave es saber que lo más importante es la misión. Cuando estamos allá arriba, sabes que si tú o alguno de tus compañeros no hacen lo que deben hacer, parte de la misión va a fracasar”, enfatizó Coleman.

Publicidad

Respecto a qué tipo de liderazgo se necesita para ser astronauta, aseguró que “es un liderazgo distinto, sobre todo en misiones largas, donde hay una persona a cargo, cosa que es muy importante. Al mismo tiempo, la misión es tan grande, con cientos de experimentos, caminatas espaciales y tantas otras cosas que una persona puede tener a su cargo, que necesitas el talento y el liderazgo de los otros para que todo funcione perfecto. Es importante saber dónde somos vulnerables para así convertirnos en un mejor equipo”.

Además: Fueron las primeras conductoras de buses y ahora se preparan para ser conductoras de camiones en Chile

De la EEI a Hollywood

Durante su estancia en el espacio, “Cady” tuvo la oportunidad de compartir con algunas celebridades a pesar de la distancia. El 12 de abril de 2011 se cumplieron 50 años desde que Yuri Gagarin fuera el primer hombre en ir y volver al espacio. La banda de Rock Progresivo Jethro Tull dio un concierto en Rusia para conmemorar el hecho y Coleman, quien es flautista aficionada, se conectó para tocar juntos desde la Estación Espacial.

Otra de sus curiosidades es que asesoró a la actriz Sandra Bullock, quien interpretó a una astronauta en la película ‘Gravity’.

“Mi hermano conoció al cuñado de Sandra y le preguntó si yo hablaría con ella. Él le contestó que yo llevaba cinco meses en el espacio con cinco hombres y que probablemente hablaría con cualquier mujer, en especial con Sandra Bullock”, dijo entre risas.

“Pude contactarme con Sandra y, junto con el resto del equipo, fuimos entendiendo cuáles eran sus dudas y fuimos respondiéndolas para ayudarla. Fue un lindo proyecto para nosotros”, agregó.

Publicidad

Inclusión femenina

De los 251 astronautas que han estado en la EEI, solo 38 son mujeres, siendo “Cady” una de ellas.

Sobre la inclusión femenina tanto en la NASA como en todo orden, Catherine Grace Coleman indicó que “hoy, cerca del 40% de los participantes de los programas de la NASA son mujeres. Es fundamental tener equipos diversos, con personas de distintas características. Desde un punto de vista práctico y científico, incluso en la Tierra, el diseño anatómico está diseñado para hombres, lo mismo con medicamentos, donde la mayoría son perfeccionados pensando en el cuerpo de los hombres. Por eso es tan importante continuar fomentando la participación de las mujeres en todo sentido”, cerró la astronauta.

Puedes revisar la entrevista completa aquí.

Siga todas las historias de mujeres en nuestra sección especializada.

Publicidad