Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Mujeres

¿Por qué emprender es más difícil para las mujeres?

Las ayudas financieras a emprendedores dan preferencia a los hombres

Publicado

el

¿Por qué emprender es más difícil para las mujeres?
FOTO: EFE

Según un estudio realizado por UBS, compañía global que ofrece servicio financiero en más de 50 países, los inversores dan preferencia a las empresas lideradas por hombres y explica cómo esta brecha de género puede repercutir económicamente en los mercados internacionales.

Las cifras arrojadas por este informe descubren que el 38% de los emprendimientos estadounidenses están en manos femeninas, pero sólo el 2% del capital invertido va a empresas fundadas por mujeres. Y menos del 3% de la financiación se destina a compañías que tienen a mujeres en sus puestos de CEO.

La razón que da UBS a esta realidad tiene que ver con la falta de personal femenino en las empresas, esto es, el 86% de las firmas venture capital no tienen mujeres en cargos de liderazgo, de manera que resulta improbable cambiar esta marca.

Las dificultades que plantea este sesgo representativo para las mujeres hace que no sean tan proclives a emprender como sí puedan serlo los hombres.

UBS señala, además, que uno de los principales obstáculos se encuentra en la misma ronda de financiación, concretamente en los componentes que forman el equipo directivo que toma las decisiones. La mayoría de los inversores en cargos directivos son hombres.

Este estudio, llamado The Funding Gap, también señala la importancia de tener una red sólida de apoyos al llegar a la ronda de financiación. Esto permitiría acabar con la brecha de género en el emprendimiento al contar todos los empresarios con un grupo de apoyo que conozca la propuesta una vez llegue al momento de esta ronda.

Publicidad

La existencia de esta red de apoyo profesional en el departamento encargado de decidir las inversiones demostró que si el equipo responsable está formado por mujeres, existe mayor posibilidad de invertir en las empresas lideradas por mujeres. 

Con información de Forbes España
Publicidad