La Lista Midas regresa por su 24.º año con otra clasificación definitiva de los 100 mejores inversores tecnológicos del mundo.
Durante las últimas dos décadas, una gran salida a bolsa o una venta fueron clave para que los inversores de capital riesgo se hicieran un hueco en la Lista Midas. Ahora, las elevadas valoraciones de una nueva generación de startups privadas de gran tamaño como OpenAI, SpaceX y Databricks están revolucionando las clasificaciones de los mejores inversores tecnológicos del mundo.
Ese cambio ha hecho que inversores de Silicon Valley como Sequoia y la llamada PayPal Mafia consoliden aún más sus posiciones en la lista, pero también ha traído consigo una nueva generación de caras con talento para elegir futuros unicornios.

La prolongada congelación de las ofertas públicas iniciales y las fusiones parece estar desapareciendo, y en un sector del mercado de startups, las operaciones se disparan. En 2025, un pequeño grupo de mega startups como SpaceX, OpenAI y Stripe alcanzan valoraciones desorbitadas, algo poco común en empresas privadas. Y sus primeros inversores están ascendiendo rápidamente en la Lista Midas, la clasificación de Forbes de los principales inversores de capital riesgo del mundo.Elaborada en colaboración con TrueBridge Capital Partners, la 24.ª Lista Midas anual vuelve a estar encabezada por Alfred Lin.
Si bien el inversor de Sequoia sigue cosechando los frutos de sus primeras inversiones en Airbnb y Doordash, que salieron a bolsa en 2020, una inversión en OpenAI en 2021, con una valoración de 14 000 millones de dólares, refuerza su capacidad de permanencia. El creador de ChatGPT está valorado actualmente en 300 000 dólares tras recaudar una ronda de financiación de 40 000 millones de dólares en abril, un nuevo récord para una startup privada.No se trata solo de OpenAI.
El aumento de las valoraciones de startups como SpaceX, Databricks y Anthropic explica ocho de las 15 nuevas incorporaciones a la Lista Midas de este año. Los inversores Shaun Maguire, de Sequoia, y David Sacks, de Craft Ventures, han entrado en la lista por primera vez, en gran medida gracias a las apuestas en los proyectos de Elon Musk, en particular SpaceX, ahora la empresa privada más valiosa del mundo tras recaudar 350 000 millones de dólares a principios de este año.Sacks se une a cuatro miembros de la llamada Mafia de PayPal que figuran como figuras clave en la lista.
El exdirector de operaciones de la empresa de pagos, Reid Hoffman, y el exdirector ejecutivo, Peter Thiel, ocupan ahora el segundo y tercer puesto, respectivamente, mientras que sus antiguos colegas Roelof Botha, líder de Sequoia, ocupa el puesto 13, y Keith Rabois, socio de Khosla Ventures, el 17.
Hay más de una manera de triunfar en la inversión de riesgo, como destacan dos nuevas incorporaciones a la Lista Midas. Lucas Swisher es codirector de inversión de crecimiento en el fondo de cobertura Coatue, con un capital de 55.000 millones de dólares, y ha contribuido con su potencial a importantes rondas de financiación para empresas como OpenAI y SpaceX. Además, ha liderado inversiones en una nueva generación de unicornios como la startup de seguridad de datos Cyera.
Esto contrasta con la llegada de Elad Gil, recién llegado a Midas, el arquetipo de una nueva generación de inversores de capital riesgo que actúan en solitario. Sin la presión de socios, un comité de inversión ni las demás cargas de los grandes fondos, Gil, con sede en San Francisco, ha invertido en una serie de empresas que ahora valen miles de millones de dólares, como la startup de defensa Anduril, la herramienta de trabajo de IA Glean y la startup de búsqueda de IA Perplexity.
En los últimos años, la Lista Midas ha visto un aumento en el número de mujeres uniéndose a sus filas. Sin embargo, tras alcanzar un récord el año pasado, el número de mujeres inversoras ha descendido a 10, y algunas grandes operaciones han dejado de ser elegibles. Algunos fondos han intentado mejorar el promedio actual (solo el 11 % de los socios de capital riesgo son mujeres), pero dado que las startups permanecen privadas por más tiempo, la Lista Midas podría tardar más en reflejar el progreso logrado.Se avecinan más cambios con una nueva ola de startups de IA que prometen transformar casi todos los campos, y un puñado de startups como la plataforma de diseño Figma que parecen estar dispuestas a afrontar la salida a bolsa este año.
Sin embargo, algunos inversores han demostrado una notable permanencia en la Lista Midas: Doug Leone y Roelof Botha, de Sequoia; Navin Chaddha, de Mayfield, y Mary Meeker, de Bond Capital, todos con una trayectoria ininterrumpida en la Lista Midas que se extiende por más de una década. Leone podría haber cedido su puesto como socio director de Sequoia a Botha en 2022, pero ahora está a punto de una de sus mayores salidas, siempre y cuando la adquisición por parte de Google de Wiz, el unicornio de seguridad en la nube por 32 000 millones de dólares, se lleve a cabo.La Lista Midas se elabora anualmente utilizando un enfoque basado en datos que combina información pública con las aportaciones de inversores de cientos de firmas de capital riesgo.
Para ser elegibles, los inversores deben haber respaldado empresas que salieron a bolsa o fueron adquiridas por al menos 200 millones de dólares en los últimos cinco años, o que hayan duplicado su valoración privada hasta alcanzar los 400 millones de dólares o más durante ese periodo. El crédito por la operación puede compartirse entre hasta dos inversores. Forbes y TrueBridge priorizan las salidas líquidas que las ganancias no realizadas, y tanto los inversores en fase inicial que generan múltiplos significativos sobre el capital invertido como los inversores en fase posterior que generan un rendimiento sustancial en efectivo pueden ganarse un puesto en la Lista Midas. Los inversores mejor clasificados de Midas suelen destacar en ambas áreas, con un historial que abarca una docena o más de operaciones que cumplen los requisitos. Puede obtener más información sobre nuestra metodología aquí .
Lista Midas 2025

Lucas Swiher
- Empresa : COATUE
- Acuerdo destacado : UIPATH
- Ubicación : SAN FRANCISCO
Como codirector de la división de inversión en crecimiento de Coatue, Swisher debuta en la Lista Midas gracias a sus inversiones en SpaceX (valoración de 350 000 millones de dólares), UiPath (capitalización bursátil de 7 000 millones de dólares) y Databricks (valoración de 62 000 millones de dólares). Swisher se centra ahora en la ciberseguridad, con inversiones en unicornios como Cyera e Island, y en la inteligencia artificial, con Coatue respaldando al constructor de modelos OpenAI y a la herramienta legal Harvey AI. «Parece que esta ola tiene la posibilidad de ser aún mayor que la anterior», afirma.

Gili Raanan
- Empresa : CYBERSTARTS
- Acuerdo destacado : WIZ
- Ubicación : MIKHMORET, ISRAEL
Un hito para muchos fundadores de empresas de ciberseguridad es un viaje a la ciudad costera de Mikhmoret para ver a Raanan, recién llegado a Midas y exsocio de Sequoia Israel, quien, desde la fundación de Cyberstarts en 2018, ha cosechado una serie de salidas por un total de 1.500 millones de dólares. La oferta de 32.000 millones de dólares de Google por Wiz, la inversión estrella de Raanan, podría considerarse la mayor salida de la historia de una startup con capital de riesgo. En 2024, Raanan cerró un controvertido programa que canalizaba las ganancias de los fondos a ejecutivos corporativos y clientes potenciales que asesoraban a sus startups.

Kirsten Green
- Empresa : FORERUNNER
- Oferta destacada : CHIME
- Ubicación : SAN FRANCISCO
Green dejó su trabajo en banca en 2003 con un objetivo: convertirse en inversionista. Con éxitos enfocados en el consumidor como la suscripción de maquillaje Birchbox, la tienda de gafas Warby Parker y la startup de moda masculina Bonobos, la fundadora de Forerunner ahora dirige el mayor fondo de capital riesgo dirigido por mujeres, con alrededor de 3 mil millones de dólares en activos. Una de sus primeras inversiones semilla, el banco digital Chime, valorado el año pasado en 25 mil millones de dólares, presentó recientemente su solicitud de salida a bolsa. “La transición a la IA se siente como un momento en el que todo está abierto a la reinvención”, afirma.

David Sacks
- Empresa : CRAFT VENTURES
- Acuerdo destacado : SPACEX
- Ubicación : SAN FRANCISCO
Sacks es el último miembro de la Mafia de PayPal en unirse a la Lista Midas, junto con sus antiguos colegas Peter Thiel y Roelof Botha, en gran parte gracias a la ayuda de otro exalumno de PayPal: Elon Musk. Sacks respaldó SpaceX de Musk mucho antes de que su valoración alcanzara los 350 000 millones de dólares a principios de este año. El inversor sudafricano también cofundó Yammer, precursor de Slack (adquirido por Microsoft por 1200 millones de dólares), pero ahora es más conocido por su podcast All-In y su papel como el “zar” de las criptomonedas y la inteligencia artificial del presidente Trump.
La lista completa






Editado por Iain Martin, Operaciones editoriales: Elisabeth Brier
Información de Stephen Pastis, Dean Sterling Jones y Amrita Khalid