Las donaciones caritativas de los mayores donantes del país están en aumento, pero no han seguido el ritmo del crecimiento de sus fortunas.

Por el equipo de Forbes Wealth

Impulsados ​​por dos años consecutivos de rendimientos estelares en el mercado de valores de Estados Unidos, los principales filántropos de ese país son más ricos que nunca, pero no todas sus donaciones han seguido el ritmo de sus mayores fortunas.

En total, las donaciones de por vida de los 25 principales filántropos del país hasta el 30 de diciembre de 2024 ascendieron a 241.000 millones de dólares, 30.000 millones de dólares más que el total del año pasado, según las estimaciones de Forbes . Aun así, ese aumento del 14% en las donaciones se produjo en un momento en el que, en conjunto, sus fortunas aumentaron un 18,5%. Los 25 mayores donantes tienen ahora un patrimonio combinado de 1,6 billones de dólares, frente a los 1,35 billones de dólares de hace un año. Visto de otra manera, los mayores filántropos han donado a lo largo de su vida el 15% de su patrimonio total, una suma enorme, pero el porcentaje más pequeño desde que Forbes comenzó a hacer un seguimiento de las mayores donaciones en 2021.

Por supuesto, algunos son más generosos que otros. Por quinto año consecutivo, Warren Buffett encabeza la lista en términos de donaciones totales, con 62.000 millones de dólares a lo largo de su vida, o el 30% de su fortuna. También donó más que nadie en el último año, un total de 5.300 millones de dólares. Como viene haciendo desde 2006, Buffett dona miles de millones de dólares al año en forma de acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Gates y a fundaciones dirigidas por sus tres hijos. A continuación, le damos crédito a Buffett por parte de las donaciones de la Fundación Gates y por todo lo que las fundaciones de los miembros de su familia donan en subvenciones. Buffett, que ahora tiene 94 años, sorprendió a muchos en el mundo de la filantropía en junio cuando dijo al Wall Street Journal que cuando muera, no donará ninguna de sus acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Gates. En cambio, dejará las acciones, que actualmente valen unos 145.000 millones de dólares, a una fundación benéfica que dirigirán sus tres hijos.

Si bien Buffett ocupa el primer puesto en cuanto a donaciones totales, George Soros ha donado un porcentaje mayor de su patrimonio neto que cualquier otra persona en esta lista: el 76 % hasta ahora. Una parte importante del trabajo que ha realizado a lo largo de los años con su fundación Open Society Foundations ha sido para apoyar la democracia en lugares como Europa central y oriental. Más recientemente, su fundación estadounidense ha apoyado la educación de niños en Afganistán.

Otra donante notable es MacKenzie Scott. El año pasado, Scott donó más de 2.600 millones de dólares a una amplia gama de grupos, lo que demuestra aún más su compromiso de dar “hasta que la caja fuerte esté vacía”, como escribió en un ensayo de 2019. En seis años, la novelista y exesposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos, ha hecho donaciones sin restricciones por 19.250 millones de dólares a más de 2.450 organizaciones, desde Big Brothers Big Sisters Hawaii hasta Legal Aid DC. Ha donado más dinero a un ritmo más rápido durante ese tiempo que todos los de esta lista, excepto Warren Buffett, Bill Gates y Melinda French Gates (que han tenido un personal de 2.000 personas en la Fundación Gates para facilitar la concesión de subvenciones).

El ex marido de Scott, ahora la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 250.000 millones de dólares, sube un puesto y se sitúa en el noveno lugar entre los principales filántropos, tras haber donado 4.100 millones de dólares a causas relacionadas con el clima, la vivienda y la educación. Si bien eso es admirable, Bezos también se lleva el premio por el porcentaje más pequeño de su riqueza donada de todos los 25 principales, solo el 1,6%. Por supuesto, la persona más rica del mundo, Elon Musk, que ahora tiene una fortuna de 420.000 millones de dólares, ni siquiera califica para esta clasificación. Forbes estima que las donaciones de Musk a lo largo de su vida hasta 2023 serán de unos 620 millones de dólares, muy por debajo del mínimo de 1.900 millones de dólares en donaciones necesario para calificar para esta lista.

Un recién llegado que subió de categoría este año es el cofundador y presidente de Netflix, Reed Hastings. Últimamente ha aumentado drásticamente las donaciones de sus acciones de Netflix a su muy activo fondo asesorado por donantes, aunque no ha dicho nada sobre los destinatarios de su generosidad más reciente.

La importancia de la filantropía quedó clara tres días después de que Donald Trump asumiera el cargo y se retirara rápidamente del acuerdo climático internacional del Acuerdo de París, cuando el multimillonario Mike Bloomberg dijo que él y otros financiadores climáticos llenarían el vacío (posiblemente con un compromiso de 15 millones de dólares). Se trata de una miseria para Bloomberg, que donó más de 3.000 millones de dólares el año pasado y 21.100 millones en vida, pero tendrá un enorme impacto en la capacidad de Estados Unidos de seguir siendo parte de ese acuerdo crucial.

Dos personas que figuraban en la lista del año pasado han muerto desde entonces: la estrella de los fondos de cobertura Jim Simons falleció en mayo y el cofundador de Home Depot, Bernard “Bernie” Marcus, en noviembre. Las esposas de ambos hombres siguen en esta lista. Como bromeó Jim Simons en la conferencia de filantropía de Forbes en 2023, “Yo solo gané el dinero y Marilyn lo regaló”. Una tercera persona que figuraba en la clasificación del año pasado, Amos Hostetter, un pionero de la televisión por cable que, junto con su esposa Barbara, dona a través de su Fundación Barr a causas en Boston, se quedó a las puertas.

Metodología: Nuestras estimaciones tienen en cuenta las donaciones totales de los estadounidenses a lo largo de su vida hasta finales de 2024, medidas en dólares donados a beneficiarios de beneficencia; no incluimos el dinero depositado en una fundación que aún no ha hecho ningún bien. Con ese fin, tampoco incluimos las donaciones que se han prometido pero que aún no se han pagado, ni el dinero donado a fondos asesorados por donantes (cuentas opacas con ventajas fiscales que no tienen requisitos de divulgación ni distribución), a menos que el donante haya compartido detalles sobre lo que realmente se pagó por dichas entidades. Para las donaciones como porcentaje del patrimonio neto, sumamos las donaciones de toda la vida al patrimonio neto y luego dividimos las donaciones de toda la vida por ese total. Esta es una lista de personas y parejas que son ciudadanos estadounidenses; como resultado, excluimos a las familias extensas como los Walton (la familia fundadora y los mayores accionistas de Walmart). Tampoco incluimos a las personas fallecidas. Los patrimonios netos son estimaciones de Forbes al 28 de enero de 2025.


Aquí está la lista Forbes de los donantes más generosos de Estados Unidos: 


Warren Buffett y familia

Timothy Archibald para Forbes

Donaciones de por vida: 62 mil millones de dólares, 5.3 mil millones de dólares más que hace un año

Atención prioritaria: salud y alivio de la pobreza

Patrimonio neto: 146,7 mil millones de dólares

Donación como porcentaje del patrimonio neto: 30%

En junio, el inversor de 94 años hizo su megadonación anual de acciones de Berkshire Hathaway ( 5.300 millones de dólares esta vez) a los destinatarios habituales: la Fundación Gates, una organización benéfica que lleva el nombre de su difunta esposa y fundaciones dirigidas por cada uno de sus tres hijos . Gates se quedó con la mayor parte (acciones por valor de 4.000 millones de dólares); en noviembre donó otros 1.100 millones de dólares a las fundaciones de sus hijos. Como hemos hecho en el pasado, Forbes incluye en la donación en vida de Warren y su familia el total de subvenciones pagadas por las fundaciones de los hijos de Buffett, a saber, la Fundación Howard G. Buffett, dirigida por su hijo Howard; la Fundación NoVo, dirigida por su hijo Peter Buffett y su esposa Jennifer; la Fundación Sherwood, dirigida por su hija Susie Buffett; y la Fundación Susan Thompson Buffett, que lleva el nombre de la difunta primera esposa de Warren. Juntas, estas cuatro fundaciones distribuyeron 1.700 millones de dólares en 2023, el año más reciente para el que hay información disponible. La fundación de Howard ha apoyado generosamente la seguridad alimentaria y la agricultura en Ucrania; la Fundación Sherwood apoya a los más necesitados de Nebraska, incluido el sistema escolar del estado; NoVo apoya a las comunidades indígenas, el cultivo de alimentos y las causas infantiles.


Bill Gates y Melinda French Gates

Elaine Thompson/AP

Donaciones de por vida: 47,7 mil millones de dólares, más 5,2 mil millones en comparación con el año anterior

Atención prioritaria: salud y alivio de la pobreza

Patrimonio neto: 108,6 mil millones de dólares, 30,3 mil millones de dólares

Donación como porcentaje del patrimonio neto combinado: 26%

Después del divorcio en 2021 de la pareja más destacada en el mundo de la filantropía, Melinda siguió siendo copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates. Pero en junio del año pasado, Melinda hizo un cambio y renunció para centrarse en su Pivotal Ventures, que se dedica a su propia filantropía, además de realizar inversiones destinadas al cambio social y defender a las mujeres en todo el mundo. Bajo el liderazgo de Bill, la fundación firmó un acuerdo en Arabia Saudita en noviembre pasado para asociarse con el príncipe heredero del país, Mohammad Bin Salman, en un nuevo programa de hasta 2.500 millones de dólares para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro. En enero, la fundación de la ex pareja, que tiene 70.000 millones de dólares en activos y cumple 25 años este año, cambió su nombre a Fundación Gates. Debido a que Melinda fue copresidenta de la Fundación Gates durante la mayor parte de su existencia, atribuimos una parte significativa de las subvenciones de la Fundación Gates hasta 2024 tanto a Bill como a Melinda (y el resto a Warren Buffett, un gran donante de la fundación); la fundación gastó 8.600 millones de dólares el año pasado. La Fundación Pivotal Philanthropies de Melinda donó 48 millones de dólares en 2023; las subvenciones incluyeron 2,3 millones de dólares al Centro para Mujeres y Política Estadounidenses de la Universidad Rutgers y 1,6 millones de dólares a la Asociación Nacional para Mujeres y Familias.


George Soros

Jasper Juinen/Bloomberg

Donaciones de por vida: 23 mil millones de dólares, 1,7 mil millones de dólares más que hace un año

Foco: democracia, derechos humanos

Patrimonio neto: 7.200 millones de dólares

Donaciones como porcentaje del patrimonio neto: 76%

El presidente de Open Society Foundations, Alex Soros, hijo del fundador de fondos de cobertura George Soros, de 94 años, revolucionó la institución el año pasado, completando una reducción de personal de 1.700 a 500 personas y liderando la creación de una nueva Fundación Roma para Europa. Durante más de tres décadas, George Soros invirtió la mayor parte de su fortuna (32.000 millones de dólares) en Open Society Foundations, que afirma haber donado 1.700 millones de dólares en 2023, incluidos unos 4,2 millones de dólares a la organización estadounidense sin ánimo de lucro de participación cívica Accelerate Action y 2,4 millones de dólares para becas e investigación para la Universidad Americana de Asia Central en Bishkek, Kirguistán. Las donaciones caritativas totales hasta diciembre de 2023 fueron de 23.000 millones de dólares, según Open Society. No se han revelado las subvenciones concedidas en 2024.


Michael Bloomberg

Michael Prince para Forbes

Donaciones de por vida: 21,1 mil millones de dólares, + 3,7 mil millones de dólares en comparación con el año anterior

Enfoque: cambio climático, salud, educación

Patrimonio neto: 104,7 mil millones de dólares

Donación como porcentaje del patrimonio neto: 17%

Bloomberg LP, el fundador de la empresa de medios y datos financieros Bloomberg LP, de 82 años, donó 1.000 millones de dólares a la Universidad Johns Hopkins en julio pasado para que su facultad de medicina fuera gratuita para la mayoría de los estudiantes. La donación también aumentará la ayuda financiera a otras escuelas de posgrado de la alma mater de Bloomberg, a las que ya ha donado un total de 4.600 millones de dólares. Bloomberg, que se ha desempeñado como enviado especial del secretario general de la ONU para la ambición y las soluciones climáticas desde 2021, anunció en enero que su organización Bloomberg Philanthropies volverá a ayudar a cubrir el déficit de financiación que dejó la retirada por segunda vez de Estados Unidos del tratado internacional sobre cambio climático del Acuerdo de París por parte del presidente Trump. Bloomberg ya cumplió con dos tercios del compromiso de 15 millones de dólares de Estados Unidos para el ciclo de financiación de dos años de la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas en 2018 y 2019.


MacKenzie Scott

Imágenes de Toni Anne Barson/Getty

Donaciones de por vida: 19.250 millones de dólares, más 2.600 millones de dólares en comparación con el año anterior

Atención prioritaria: educación, vivienda y equidad económica

Patrimonio neto: 33.600 millones de dólares

Donación como porcentaje del patrimonio neto: 36%

En 2024, Scott donó 2.000 millones de dólares a 560 grupos sin fines de lucro, principalmente en Estados Unidos, pero también en Kenia, India y otros lugares. Algunas de sus mayores subvenciones fueron donaciones repetidas de 50 millones de dólares o más a organizaciones como la organización sin fines de lucro de vivienda asequible Enterprise Community Partners y el grupo de alivio de la deuda Undue Medical Debt. También donó 640 millones de dólares adicionales a 361 ganadores de su primer concurso de subvenciones. Scott recibió una participación del 4% en Amazon tras su divorcio de Jeff Bezos en 2019 y ya se ha deshecho de más de dos tercios de sus acciones. Scott ha evitado una fundación benéfica tradicional y, según se informa, dona a través de fondos asesorados por donantes. En diciembre anunció un plan para mantener parte de su riqueza en inversiones de impacto, en lugar de una cuenta bancaria o una cartera de acciones, antes de regalarla. “De esa manera, el dinero puede ayudar a abordar estos problemas dos veces”, escribió en su sitio web Yield Giving, que también publica una lista de sus subvenciones.


Marilyn Simons y familia

Marilyn Simons - Foto de Chance Yeh_Getty Images
Chance Yeh/Imágenes Getty

Donaciones de por vida: 9,4 mil millones de dólares, 3,4 mil millones más que hace un año

Dando foco: Ciencias, matemáticas

Patrimonio neto: 31 mil millones de dólares

Donación como porcentaje del patrimonio neto: 23%

Marilyn continúa con el trabajo que hizo con su difunto esposo, Jim Simons, la leyenda de los fondos de cobertura que murió en mayo de 2024 a los 86 años. En junio, la Fundación Simons anunció que financiaría 14 proyectos destinados a enfriar la Tierra. El éxito financiero de Jim en Renaissance Technologies lo llevó a él y a Marilyn a donar aproximadamente $1.5 mil millones o más a fundaciones dirigidas por los hijos adultos Liz Simons, Nat Simons y Audrey Cappell, que en conjunto han donado alrededor de $2.5 mil millones desde 2008. El aumento significativo en las donaciones de los Simons desde el año pasado es el resultado de nuestra inclusión de las distribuciones adicionales de estas fundaciones como parte de las donaciones vitalicias de la familia nuclear Simons.


Mark Zuckerberg y Priscilla Chan

Mark Zuckerberg y Priscilla por Jeff Chiu AP
Jeff Chiu/AP

Donaciones de por vida: 5,1 mil millones de dólares, + 620 millones en comparación con el año anterior

Dando foco: Ciencia, educación

Patrimonio neto: 232.800 millones de dólares

Donación como porcentaje del patrimonio neto: 2,1%

El director ejecutivo de Meta y su esposa, pediatra, han alentado a los investigadores que financian a adoptar la IA para ayudar a avanzar en el descubrimiento científico, con el objetivo de producir modelos celulares virtuales impulsados ​​por IA para la investigación biológica. Los científicos del “biohub” de San Francisco financiado por Chan Zuckerberg (una colaboración de investigación entre varias universidades en la misma área geográfica) condujeron al descubrimiento de la causa de la MIC, una enfermedad inflamatoria rara que afecta a algunos niños con Covid prolongado.


Steve y Connie Ballmer

Steve Connie Ballmer por Eric Feferberg AFP Getty Images
ERIC FEFERBERG/AFP/Getty Images

Donaciones de por vida: 4,99 mil millones de dólares, + 1,24 mil millones de dólares en comparación con el año anterior

Foco en la movilidad económica

Patrimonio neto: 130.100 millones de dólares

Donación como porcentaje del patrimonio neto: 3,7%

Hace tres años, el exdirector ejecutivo de Microsoft y su esposa Connie fueron alentados por su hijo Sam a destinar parte de sus donaciones caritativas a cuestiones climáticas. Esa iniciativa creció hasta el punto en que, en agosto pasado, los tres Ballmer anunciaron la creación de Rainier Climate, una entidad filantrópica independiente. Sus subvenciones en 2024 incluyeron $10 millones durante cuatro años para Carbon Disclosure Project, una organización sin fines de lucro que administra la plataforma líder de divulgación ambiental. El Grupo Ballmer anunció $15 millones en fondos para ayudar a los afectados por los devastadores incendios de enero en el condado de Los Ángeles, además de igualar los fondos recaudados por FireAid, un concierto benéfico celebrado el 30 de enero. Ballmer es dueño del equipo de la NBA LA Clippers.


Jeff Bezos

Jeff Bezos por Michael Prince_1694
Michael Prince para Forbes

Donaciones de por vida: 4,1 mil millones de dólares, + 660 millones de dólares en comparación con el año anterior

Enfoque: Clima, personas sin hogar y educación

Patrimonio neto: 251 mil millones de dólares

Donación como porcentaje del patrimonio neto: 1,6%

La mayor parte de las subvenciones de 2024 del fundador de Amazon y su prometida Lauren Sánchez (280 millones de dólares) se consiguieron a través del Bezos Earth Fund: un compromiso de 10.000 millones de dólares a lo largo de una década anunciado en 2020 para impulsar soluciones al cambio climático. Su iniciativa más reciente es el Gran Desafío de la IA para el Clima y la Naturaleza, una competición en curso para conseguir subvenciones de hasta 100 millones de dólares. Bezos también concedió 110 millones de dólares a través de su Day 1 Families Fund para ayudar a las familias sin hogar y dio 120 millones de dólares a Bezos Academy, su red de escuelas preescolares gratuitas. Bezos también completó una promesa de donación de 200 millones de dólares al Smithsonian en 2024, que se utilizaron para renovar el Museo Nacional del Aire y el Espacio y poner en marcha un nuevo Centro de Aprendizaje Bezos.

También le podría interesar: Las acciones de Tesla suben pese a una gran caída en ganancias: Musk sostiene que será la empresa más grande del mundo


Caballero Phil y Penny

Phil Knight y Chase Knight por Ethan Pines para Forbes-131J-02-0039_RGB3
Ethan Pines para Forbes

Donaciones de por vida: 3,98 mil millones de dólares, + 380 millones en comparación con el año anterior

Dando foco: Educación

Patrimonio neto: 34,1 mil millones de dólares

Donación como porcentaje del patrimonio neto: 10%

El fundador de Nike y su esposa Penny donaron 258 millones de dólares a la universidad de Oregón, la alma mater de Phil, en 2024. Eso incluyó 100 millones de dólares pagados como parte de dos promesas de donación de 500 millones de dólares que los Knights hicieron en 2016 y 2021 para crear el Campus Phil y Penny Knight para Acelerar el Impacto Científico. La pareja también donó 63 millones de dólares a la Universidad de Stanford, donde Phil obtuvo un MBA, incluidos 40 millones de dólares para el programa Knight-Hennessy Scholars, que los Knights lanzaron en 2016 con una promesa de donación de 400 millones de dólares.


Lea el listado completo en Forbes US