Tras la finalización de la pandemia, no sorprende que los nombres más importantes en los sectores de hoteles, restaurantes y ocio hayan subido en el ranking anual de Forbes de 2000 de las empresas públicas más grandes del mundo.
Mucho antes de que se declarara oficialmente finalizada la emergencia de salud pública de Covid-19 el mes pasado, personas de todo el mundo habían abrazado con entusiasmo el regreso a la vida normal. Por lo tanto, no sorprende que los nombres más importantes en los sectores de hoteles, restaurantes y ocio hayan subido en el ranking anual de Forbes de 2000 de las empresas públicas más grandes del mundo. Nuestras clasificaciones se basan en una puntuación compuesta calculada a partir de los ingresos, los beneficios, los activos y el valor bursátil.
Las clasificaciones del año pasado hablaron de la agilidad de los restaurantes de comida rápida, cuyo servicio de autoservicio y pedidos digitales ayudaron a las cadenas a retener clientes durante la pandemia. En 2023, McDonald’s, la cadena de comida rápida más grande del mundo, y Starbucks, siguen siendo las únicas empresas de restaurantes entre las 500 principales. Ambas se mantuvieron esencialmente estables en nuestra clasificación en los números 217 y 301. En ambas empresas, las ventas aumentaron pero las ganancias también. abajo, un reflejo de tener que cerrar los puntos de venta durante el cierre de la frontera a largo plazo de China.
El mayor escalador del sector de restaurantes fue Chipotle Mexican Grill, que saltó 319 lugares para aterrizar en el puesto 903. La cadena de tacos y burritos con sede en California ha estado en una racha, con un crecimiento de ganancias de dos dígitos en cada uno de cuatro trimestres consecutivos. Los ingresos también han superado las expectativas de los analistas, alcanzando los 2400 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, impulsados por un crecimiento de las ventas en la misma tienda mejor de lo esperado.
Los precios del menú aumentaron aproximadamente un 10% con respecto al año pasado, lo que, según el director ejecutivo Brian Niccol, demuestra el poder de fijación de precios de la cadena. Solo desde principios de 2023, los precios de las acciones de Chipotle han subido un 51 % y, a pesar de las incertidumbres económicas actuales, la empresa mantiene una postura alcista. En enero, Chipotle anunció “planes de crecimiento agresivos” que incluyen duplicar su huella a 7000 ubicaciones, frente a un objetivo anterior de 6000.
Ahora que las restricciones de viaje relacionadas con el Covid se han levantado en todo el mundo, la demanda acumulada ha sido una bendición para el sector hotelero. Las tres compañías más grandes de la industria han regresado con un crecimiento de dos dígitos en los ingresos año tras año. Marriott, la compañía hotelera más grande del mundo, avanzó 186 lugares hasta el puesto 426 en nuestra clasificación, ya que las ventas aumentaron 8,300 millones de dólares a 22,200 millones y las ganancias aumentaron 1,100 millones a 2,700 millones. Los rivales Hilton (No. 846) y Hyatt (No. 1814) lograron ganancias aún mayores, en cuanto a clasificación, escalando 652 y 982 lugares, respectivamente.
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ESTAS SON LAS EMPRESAS HOTELERAS, DE RESTAURANTES Y DE OCIO MÁS GRANDES DEL MUNDO EN 2023
Colectivamente, su narrativa actual es de expansión, con todos los gigantes hoteleros promocionando impresionantes proyectos de nuevas propiedades en todo el mundo. El otoño pasado, Marriott adquirió su marca número 31, City Express, con sede en México, y, a fines de año, contaba con aproximadamente 199,000 habitaciones en construcción. Hilton abrió 355 nuevos hoteles en 2022 (poco menos de uno por día, agregando más de 58,000 habitaciones), mientras que Hyatt terminó el año pasado con una cartera récord de alrededor de 117,000 habitaciones en todo el mundo.
Después de detenerse abruptamente en 2020 y reiniciarse más de un año después, la industria de cruceros ahora está rompiendo récords previos a la pandemia en volumen de pasajeros y alcanzando $ 21 mil millones en ganancias, casi el doble que hace un año. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), el grupo comercial y de cabildeo de la industria, pronostica que 31,5 millones de pasajeros se embarcarán en cruceros en 2023, un 6% más que en 2019. El líder de la industria, Carnival Corporation, que opera nueve líneas de cruceros, subió 261 lugares al No. 959: avanzando hacia la mitad superior de nuestra lista, pero aún muy lejos de su posición anterior a la pandemia entre los 500 principales. Con sus tres líneas de cruceros, Royal Caribbean Group saltó 324 lugares al No. 1052.
Mientras tanto, la industria del juego ha disfrutado de años récord consecutivos, con ingresos brutos en 2022 que alcanzaron los $ 55 mil millones, superando el volumen previo a la pandemia de 2019 en un 25%. De las cuatro compañías de hoteles y casinos en Global 2000, los escaladores más notables fueron MGM Resorts, cuyo aumento de $4.400 millones en ingresos a $14.100 millones lo ayudó a saltar 147 lugares para aterrizar en el No. 596, y Las Vegas Sands, que subió 236 lugares. al nº 1293.
También está logrando ganancias impresionantes este año Flutter Entertainment, con sede en Irlanda, cuya lista de plataformas de apuestas incluye Betfair, FanDuel y Paddy Power. Saltó 239 lugares para aterrizar en el No. 1077, impulsado por un salto de $1.2 mil millones en ingresos a 9.5 mil millones. Mientras tanto, Aristocrat Leisure de Australia, uno de los fabricantes de máquinas tragamonedas más grandes del mundo, saltó 333 lugares al No. 1611.
Finalmente, no todas las empresas en Global 2000 son un nombre familiar. Considere un trío de contratistas multinacionales de servicios de alimentos con sede en tres países diferentes. Compass Group de Gran Bretaña (No. 516), Sodexo de Francia (No. 761) y Aramark con sede en Filadelfia (No. 1535) entregan comidas en lugares mundanos como oficinas, fábricas, escuelas, universidades, hospitales y prisiones. No hay nada particularmente sexy en esta línea de negocios excepto, por supuesto, queJuntas, estas tres compañías generaron un ingreso anual combinado de 73.4 mil millones.



Por Suzanne Rowan Kelleher.
Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US.
