Cristóbal Persona trabajó durante nueve días en esta obra de arte, que expuso en el marco de un festival en el municipio español de Fene.
El Charanguista Andino, el mural de 12 metros del artista chileno Cristóbal Espinosa, conocido como Cristóbal Persona, situado en el municipio español de Fene, fue reconocido recientemente como el Mejor Mural del Mundo en el concurso realizado por el colectivo Street Art Cities, que selecciona y muestra con un mapeo el mejor arte urbano a nivel mundial.
Se trata de una obra que el artista llevó a cabo en el marco del Perla Mural Fest 2024 y en cuyo trabajo destinó nueve días de trabajo ininterrumpido, con jornadas de hasta 12 horas bajo lluvia, calor y sol intermitente. Según dio a conocer Espinosa a Imagen de Chile, el mural muestra a persona que toca este instrumento y representa a la gente que se esfuerza por progresar y dedica el poco tiempo libre que tiene a una actividad que le apasiona y que no es su trabajo. De hecho, un amigo suyo que toca el charango en la agrupación Kollasuyu posó para su diseño.
Según Imagen de Chile, el artista oriundo de Maipú empezó a pintar murales en hostales durante un viaje de mochilero por América del Sur en 2017 con el objetivo de reducir sus costos y al regresar a Chile hizo la transición entre el trabajo de oficina y la pintura.
Hoy Cristóbal Persona asegura sentirse incómodo con el título del Mejor mural del mundo porque dice haber visto varios trabajos mejores pero asegura que este le sirvió a título personal para generar mayor visibilidad nacional e internacionalmente.
Lea también: Película china Nezha 2 se convierte en el filme animado más taquillero del mundo
