La Sirenita tiene una valoración del 67% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes, y del 95% por parte del público.

Por Ana Faguy 

La Sirenita, el esperado remake de acción real de Disney, se ha hecho con el número 1 de la taquilla este fin de semana, con una recaudación de 118 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines, según han informado varios medios de comunicación.

Se calcula que La Sirenita recaudó 118 millones de dólares en el país durante el fin de semana de cuatro días, de los que 96 millones procedieron de las ventas del fin de semana, aunque los estudios rivales afirman que la película se estrenó con un fin de semana de más de 120 millones de dólares, según informaron varios medios de comunicación.

La película se estrenó en el extranjero con un público menos entusiasmado, recaudando 68,3 millones de dólares en 51 mercados, según The Hollywood Reporter.

La Sirenita atrajo a un público étnicamente diverso en su fin de semana de estreno: El 35% de los compradores de entradas eran negros, el 33% blancos, el 23% latinos y el 9% asiáticos, según The Hollywood Reporter.

La Sirenita obtuvo la quinta mejor apertura de la historia en el Memorial Day, siguiendo los pasos de su remake Top Gun: Maverick, que el año pasado logró la mejor apertura de la historia en el Memorial Day, con un fin de semana de 160,5 millones de dólares. Piratas del Caribe: En el fin del mundo e Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal completan los tres estrenos más taquilleros del Memorial Day, según Box Office Mojo.

El presupuesto de producción de la película fue de 250 millones de dólares, según IMBD, por lo que un buen fin de semana de estreno es crucial para aquellos que quieren recuperar el coste de la película, y algo más.

El remake de acción real llega casi 35 años después del estreno de la película de animación. La película fue dirigida por Rob Marshall y protagonizada por Halle Bailey, Melissa McCarthy, Jonah Hauer-King, Javier Bardem, Awkwafina y Daveed Diggs. El año pasado, cuando Disney publicó el tráiler en el que aparecía Bailey, actriz y cantante negra, como protagonista de la película de imagen real, tanto ella como Disney tuvieron que hacer frente a las críticas sobre si Ariel debía ser negra o blanca.

Algunos argumentaron que el aumento de la diversidad hacía que la película fuera menos fiel a la historia original, pero otros vieron la oportunidad de que las niñas negras se vieran reflejadas en la representación que Bailey hacía de la princesa del mar.

Las primeras ventas de entradas muestran una gran afluencia de público negro a la película. La Sirenita tiene una valoración del 67% por parte de la crítica en Rotten Tomatoes, y del 95% por parte del público.

Fast X, la décima entrega de la franquicia Fast & Furious, se hizo con el nº 2 este fin de semana, recaudando 23 millones de dólares durante el fin de semana y 28,7 millones durante los cuatro días de vacaciones, según Variety. A pesar de estas cifras, se espera que la película supere la marca de los 500 millones de dólares en la taquilla mundial este fin de semana. Guardianes de la Galaxia, Vol. 3 ocupó el tercer puesto, con 20 millones de dólares el fin de semana y 25,3 millones durante los cuatro días de vacaciones, según Variety, lo que eleva su recaudación nacional a 300 millones de dólares.

Publicado en Forbes US