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Esta es la marca de lujo más valiosa del mundo: a prueba de inflación e incertidumbre económica

Las 10 marcas de lujo más valiosas del mundo tienen un valor combinado de US$ 344.355 millones

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Esta es la marca de lujo más valiosa del mundo: a prueba de inflación

En un momento en que el riesgo de recesión mundial aumenta día a día, los resultados del informe Kantar BrandZ Most Valuable Global Brands 2022 ponen de manifiesto que las marcas de lujo están aprovechando su elevada reputación y su poder de fijación de precios como pocas pueden hacerlo.

La marca Louis Vuitton encabeza el ranking de Kantar BrandZ en la categoría de lujo, con un valor de marca de US$ 124.273 millones, un 64% más que en 2021. El estudio muestra un extraordinario aumento global del valor de marca en toda la categoría, que supera al de otros sectores con un crecimiento interanual combinado del 45%. 

Este año, las 10 marcas de lujo más valiosas del mundo tienen un valor combinado de US$ 344.355 millones.  

Los cambios en el consumo en tiempos de pandemia también han impulsado esta categoría. Mientras los consumidores siguen aplazando los gastos de viajes, cenas y espectáculos en vivo, las marcas de lujo han conservado su atractivo frente a los aumentos de precios constantes y progresivos. 

Para las marcas de lujo, la relación con los consumidores sigue siendo más fuerte en China que en cualquier otra parte del mundo, incluso en EE.UU. El reporte indica que para los consumidores chinos tener un punto de diferencia es más importante que para consumidores en cualquier otro lugar y que esto impulsa el valor de las marcas.

Entre los los principales hallazgos del estudio sobre la categoría lujo destacan:

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·        Las marcas de lujo en general aumentaron su valor en los últimos tres años, duplicándolo incluso (103%) a pesar de la pandemia y el impacto de la inflación.

·        Louis Vuitton es la marca de lujo más valiosa del mundo y la primera marca europea en entrar al Top 10 de las marcas más valiosas del planeta en todas las categorías desde 2010. Subió 11 lugares respecto al último ranking y ahora está valorada en US$ 124.273 millones o +64% más que en la lista anterior. El aumento refleja el rápido crecimiento del mercado de lujo en todo el mundo, en particular en China.

·        Hermès es la segunda marca más valiosa del ranking de lujo. Aumentó su valor en 73%, para llegar a los US$ 80.323 millones. Su éxito demuestra los beneficios de tener una identidad diferenciada, con logotipos de marca y productos muy reconocibles.

·        Cartier es la marca de más crecimiento en 2022, con un aumento interanual del 88% en su valor que puede atribuirse a su estrategia de crecimiento, basada en dejar de vender en los canales minoristas y mayoristas, enfocándose en la venta directa al consumidor en tiendas propias y en línea.

·        Tiffany & Co regresa al ranking de la categoría de lujo como la única marca no europea, tras cambiar de propietario e implementar una estrategia revitalizada.

·        Chanel es la marca con el punto de diferencia más fuerte en el sector lujo, lo que respalda su precio más elevado. 

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Las 10 marcas de lujo más valiosas del mundo, según Kantar BrandZ Global 2022

Lugar 2022CategoríaMarcaValor de marca en 2022 (millones de dólares)Valor de marca en 2021 (millones de dólares)
1LujoLouis Vuitton           124.273         75.730  
2LujoHermès             80.323          46.371  
3LujoChanel             53.021          47.054  
4LujoGucci             37.887          33.838  
5LujoDior             10.534           7.331  
6LujoCartier             10.110           5.368  
7LujoRolex               9.042           8.129  
8LujoSaint-Laurent/YSL               6.805           5.158  
9LujoTiffany & Co.               6.718   N/A 
10LujoPrada               5.642           3.974  

Mariana Fresno Aparicio, directora General de Kantar Argentina, explicó qua las marcas de lujo han seguido creciendo a pesar de la incertidumbre económica global porque “en tiempos de dificultades económicas, los consumidores más acaudalados se inclinan por las marcas clásicas que constituyen una fuente de consuelo, comodidad y continuidad”.

“Louis Vuitton y Hermès siguen capitalizando sus activos reconocibles para reforzar sus identidades distintivas. El despliegue claro y consistente de logotipos, patrones y productos clave a lo largo de décadas ha creado identidades de marca claras para estos actores del lujo”, agregó

Mejores prácticas de construcción de marca

Las marcas de lujo que experimentan el mayor crecimiento en su valor coinciden en ciertas prácticas comunes: 

·        Redefinir el servicio: deben estar a la vanguardia de un nuevo tipo de cultura de servicio al cliente de alta tecnología y alto nivel de contacto: que combine la agilidad de las aplicaciones de mensajería y comercio con las relaciones personales construidas por los embajadores de ventas de una marca en las tiendas.

·        Crear experiencias: en las dos últimas décadas las casas de lujo se han dedicado a diseñar experiencias como tiendas insignia ultrainmersivas, hoteles de marca y espacios tipo museo. Ahora están reuniendo estas funciones en un mismo espacio para crear destinos turísticos multifacéticos.

·        Ver más allá de la pasarela: aunque los desfiles de moda siguen siendo una importante herramienta publicitaria, durante la pandemia algunas marcas innovaron con formas de marketing de lujo nuevas y audaces. Balenciaga, por ejemplo, colaboró en un episodio de Los Simpson que estaba a la venta.

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Publicado originalmente en Forbes Argentina
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