Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Life

El boom de Barrio Yungay: precios de arriendo se elevan hasta 15% al convertirse en residencia presidencial

La llegada de Boric a una residencia al poniente de Santiago, es otra de las señales respecto de su sencillez

Publicado

on

Barrio Yungay, Santiago de Chile.

El anuncio de que una de las viviendas patrimoniales del Barrio Yungay se convertiría en la residencia del recién asumido Presidente de Chile, Gabriel Boric, fue el impulso que elevó hasta en un 15% los precios de los arriendos en el sector.

Esto, después de meses con precios a la baja.

El Barrio Yungay es un sitio emblemático de la comuna de Santiago. Fundado en 1839, se creó en honor a la victoria del Ejército Unido Restaurador en la batalla de Yungay en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Hoy es reconocido por sus viviendas patrimoniales emplazadas desde la Alameda a San Pablo, yendo de sur a norte, y desde Av. Ricardo Cumming a Matucana, de oriente a poniente. El barrio es reconocido como Monumento Nacional, en la categoría de zona típica.

No obstante, los precios de arriendo venían a la baja, en línea con muchos barrios de Santiago Centro.

Lea también: Boric: El ascenso del líder estudiantil al Presidente más joven de Chile

“Hemos podido observar que los precios en promedio tuvieron una caída desde julio a noviembre de 2021. Esto se podría explicar en parte por la sensación de inseguridad que se acrecentó en la comuna debido al alto número de comercio ambulante y mayor número de delitos cometidos, además del efecto pandemia que llevó a gente a buscar residencias de mayor tamaño y alejadas del centro”, indica Valentina Pardo, country manager de la plataforma de arriendos Tango Rent.

Publicidad

Asimismo, el 81% de las viviendas del Barrio Yungay no cuenta con estacionamientos, por lo que el metro es el medio más accesible para llegar. Por todos estos factores y según datos de Tango, las viviendas solían estar en el mercado hasta 44 días, dos días más que el promedio de la Región Metropolitana. 

Eso, hasta que en diciembre de 2021 se difundió la noticia de que una de las casonas patrimoniales de este barrio, ubicada en la calle Huérfanos, había sido escogida por el Presidente Boric como residencia, durante los próximos cuatro años de su gobierno.

El mero anuncio elevó en un 15% el precio promedio de los arriendos de las viviendas disponibles en el entorno.

“La primera vez que se mencionó el Barrio Yungay como posible residencia presidencial, el 28 de diciembre, los precios subieron rápidamente, hasta un 15% más que el promedio de precios anterior a este anuncio. Cuarenta días después, el 6 de febrero, se especuló con que la alternativa de Boric era el barrio Beauchef, con lo que los precios del Barrio Yungay se ajustaron”, recuerda Valentina Pardo.

Luego de la confirmación de que el Barrio Yungay sería la vivienda de la nueva autoridad, durante febrero fue posible encontrar precios de arriendo que llegaron incluso a los $850.000.

“La llegada de Gabriel Boric al barrio Yungay dio realce a este sitio que cuenta con espacios culturales, comercio establecido, y redes de colaboración entre vecinos. Esto, junto con la llegada de mayor vigilancia por la presencia de la escolta presidencial, son factores que explican el alza del interés por arrendar viviendas en el lugar”, indica Valentina Pardo.

Publicidad
Barrio Yungay, Santiago de Chile.

Los últimos mandatarios del país como Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei tenían sus viviendas residenciales en comunas más acomodadas en el sector oriente de la capital.

La llegada de Boric a una residencia al poniente de Santiago, es otra de las señales que da el mandatario más joven de la historia de Chile respecto de su sencillez, además de su cercanía a los movimientos sociales y a la ciudadanía.

Además: Las mejores imágenes del cambio de mando: Gabriel Boric asume la presidencia de Chile

Publicidad