La entrega 25 de la saga de James Bond es la primera película estrenada en pandemia que supera los US$100 millones en un debut en el extranjero sin China.

Por Scott Mendelson

Universal y MGM han estrenado “No Time to Die” en 54 mercados extranjeros, antes de su debut en Estados Unidos (8 de octubre) y China (29 de octubre). La quinta y última película de Daniel Craig sobre James Bond obtuvo unos sólidos 119,1 millones de dólares en el extranjero, incluyendo US$6,8 millones sólo en IMAX. Es el primer título de la era de la pandemia que supera los US$100 millones de dólares en un debut en el extranjero sin China.

También está a la par con el lanzamiento de Skyfall en el extranjero y sólo un 17% por debajo de Spectre. Nunca esperé que esta película se acercara al nivel de recaudación de Skyfall (304 millones de dólares nacionales y 1.110 millones de dólares mundiales). Cualquier cosa que se acerque a Casino Royale o Quantum of Solace (por encima o por debajo de los 600 millones de dólares), por no hablar de Spectre (200 millones de dólares desde un debut de 70 millones y 881 millones en todo el mundo) sería una victoria para EON y sus amigos.

No Time to Die tiene la ventaja de ser la primera película “no de cómics/no de terror/no de dibujos animados” que se estrena en gran parte del mundo desde F9 el pasado verano. Esa ventaja, incluso teniendo en cuenta a ‘Dune’, debería continuar sin disminuir hasta ‘Matrix: Resurrections’ a finales de diciembre.

Las críticas son en general positivas (83% de frescura y 7,5/10 en Rotten Tomatoes), mientras que la epopeya de 163 minutos cumple con la mayoría de los tropos de la franquicia 007. Es mejor que Spectre, e incluso ese mínimo histórico fue un éxito de taquilla sin paliativos junto a Los juegos del hambre: Sinsajo parte II (655 millones de dólares) y Star Wars: The Force Awakens (2.068 millones de dólares). Y después del debut doméstico de Venom, de 86 millones de dólares, espero un lanzamiento doméstico de Sin tiempo para morir más cercano a Spectre (70 millones de dólares) que a ‘Die Another Day’ (47 millones de dólares).

MGM estrenó ‘La familia Addams 2’ en cines y PVOD, una estrategia de lanzamiento que se ofrecerá para ‘Clifford The Big Red Dog’ de Paramount el 10 de noviembre. La secuela animada, protagonizada por Oscar Isaac, Charlize Theron y Chloe Grace Moretz, obtuvo un fin de semana de apertura de 18 millones de dólares. Sí, eso está muy por debajo de los 30 millones de dólares de su predecesora. Incluso en circunstancias que no fueran las de Covid, siempre iba a haber un descenso.

La primera película ganó 100 millones de dólares a nivel nacional y 200 millones a nivel mundial con un presupuesto de 24 millones de dólares, lo que supuso un raro éxito global (aparte de Bond y Creed) para MGM. Pero no fue exactamente un nuevo clásico amado, proporcionando sólo el suficiente entretenimiento superficial para los niños y los adultos para justificar un visionado para los fans de la IP. Sí que se puede calificar como un lanzamiento de nostalgia multigeneracional.

Fans de todas las edades que han descubierto la marca en diferentes puntos de entrada (el cómic, la serie de televisión y/o las películas de acción real de los años 90) acuden a la primera oferta teatral de la Familia Addams desde Addams Family Values en 1993. Al igual que muchas franquicias de animación (LEGO Movie, Angry Birds, La vida secreta de las mascotas, etc.), la primera película suscitó un interés de cuatro cuadrantes, mientras que la secuela se consideró un asunto “sólo para niños”.

Me han dicho que le va bien en todas las plataformas de PVOD relevantes. Actualmente se encuentra en el puesto 42 en Amazon (el toon de 2019 está en el 25) y en el 165 en Google, mientras que se sitúa en segundo lugar tanto en Vudu como en YouTube. Una secuela era inevitable, al igual que una gran caída de su predecesora. Si se limita a salir como su predecesora, podemos esperar un final doméstico de 60 millones de dólares.

Asimismo, The Many Saints of Newark, de Warner Bros., es una especie de juego de nostalgia multigeneracional. La gente que vio Los Soprano de David Chase en la HBO durante la serie original (1999-2007) y los que se pusieron al día con la serie en otros lugares durante los últimos 14 años, seguramente tenían al menos cierta curiosidad por esta precuela dirigida por Alan Taylor.

La película, protagonizada por el hijo del difunto James Gandolfini en el papel del joven Tony Soprano, obtuvo buenas críticas y una gran cobertura mediática. El resultado fue un debut doméstico de apenas 5 millones de dólares (aunque esperado). Aunque, con Covid o sin él, con HBO Max o sin él, ésta siempre iba a abrirse más como The X-Files: Quiero creer (10 millones de dólares en 2008) que a Expediente X: Lucha en el futuro (30 millones de dólares en 1998). Esperemos que Dune, El rey Ricardo y Matrix 4 terminen el 2021 de WB con una nota alta.