Creadores, influenciadores, vloggers, los mejores creadores seleccionados por Forbes ganan US$700 millones en 2023, marcando un aumento del 20% desde 2022 con sus más 2.600 millones de seguidores.

Editado por Steven Bertoni. Reportajes de Steffi Cao, Matt Craig y Alexandra Levine.
Fotografía de Devin Yalkin.

Creadores. Influenciadores. Streamers. Vloggers. Se llamen como se llamen, estas poderosas personalidades de las redes sociales llevan la voz cantante en el mundo del entretenimiento y la publicidad.

Este año, los 50 galardonados en nuestra segunda lista anual de los mejores creadores de Forbes aprovecharon sus 2.600 millones de seguidores combinados para obtener unos ingresos estimados de 700 millones de dólares. Esto supone un aumento de más del 20% respecto a los US$570 millones de 2022. No son los únicos, en 2023 las marcas gastarán unos 21.000 millones de dólares en marketing de creadores, frente a los US$1.600 millones de hace siete años, según la empresa de investigación de redes sociales Influencer Marketing Hub.

“Las audiencias confían más en los influencers que en los anuncios. Pueden agotar productos en cuestión de minutos. Pueden provocar un flash mob que cierre una gran ciudad”, afirma Erin Lanuti, directora de innovación del titán de la publicidad Omnicom PR Group.

Para clasificar a los mejores creadores del mundo, Forbes ha recabado datos sobre los ingresos estimados, el número de seguidores, los índices de participación y las actividades empresariales de miles de personalidades de Internet con la ayuda de la empresa de marketing de creadores Influential.

El resultado: Las 50 personas que aprovechan sus enormes bases de seguidores para remodelar el mundo de los medios de comunicación, el marketing, el entretenimiento y los gustos.

1Jimmy Donaldson (MrBeast)

Ingresos: 82 millones de dólares
Seguidores totales: 312 millones
Engagemen promedio: 9,8
Puntuación empresarial: 4

Con más de 300 millones de seguidores, la base de fans de MrBeast es casi tan grande como la población de Estados Unidos. El poder y la popularidad de MrBeast se deben a sus vídeos de alta producción y a sus acrobacias, que incluyen sobrevivir en la Antártida durante 50 horas y construir una fábrica de chocolate Wonka. El titán de YouTube, cuyo nombre real es Jimmy Donaldson, ha utilizado su enorme influencia para ganar una fortuna en publicidad digital y construir un imperio en el mundo real. Entre las marcas que ha lanzado el creador basado en su nombre como MrBeast se encuentran las barritas Feastables y la cadena de restaurantes MrBeast Burgers, además de la extensa línea de productos de Donaldson.

2. OLAJIDE OLATUNJI (KSI)

Ganancias: 24 millones de dólares
Seguidores totales: 112 millones
Engagement promedio: 6.5%
Puntuación empresarial: 4

Olajide Olatunji, conocido como KSI, empezó a reaccionar a los videojuegos de la FIFA en YouTube en 2009, atrayendo a millones de seguidores por su humor extravagante. Desde entonces ha pasado de cómico a aspirante, transformándose en rapero y boxeador, lanzando dos sencillos en 2023 y asegurándose un acuerdo de distribución plurianual para su empresa de promoción, Misfits Boxing. Es el rostro de la bebida deportiva Prime Hydration junto a Logan Paul (n.º 6 en la lista de los mejores creadores). Esta se convirtió este año en la bebida oficial del FC Barcelona, la UFC y el Arsenal. La polémica ha perseguido a Olatunji por el decoro del boxeo, el contenido misógino y los insultos racistas y transfóbicos, pero él siempre convierte los escándalos en opiniones, tanto en línea como en el ring.

3. JAKE PAUL

Ganancias: 34 millones de dólares
Seguidores totales: 66 millones
Engagement promedio: 1.6%
Puntuación empresarial: 4

El ciclo de la indignación no es ajeno a Jake Paul, la estrella de Vine convertida en boxeador cuyas acrobacias en YouTube —como tatuajes sorpresa, comer comida para perros y bañarse en Icy Hot— han atraído a millones de fans. También ha suscitado polémicas, como acusaciones de conducta sexual inapropiada, estafa a fans y, más recientemente, una denuncia ante la SEC por patrocinio no declarado de criptomonedas. Aun así, la capacidad de Paul para orquestar espectáculos le convirtió en uno de los atletas mejor pagados de 2022. Consiguió un patrocinio con la bebida energética Celsius, fundó la aplicación de apuestas deportivas ‘Betr’, que recaudó 50 millones de dólares de la Serie A, y este año firmó un contrato de MMA para luchar en una nueva división de pago por visión.

Ganancias: 35 millones de dólares
Seguidores totales: 32 millones
Engagement promedio: 0.85%
Puntuación empresarial: 4

Mejores amigos desde la escuela primaria, estos dos antiguos ingenieros —cuyos nombres reales son Rhett James McLaughlin y Charles Lincoln “Link” Neal III— empezaron a publicar programas de humor en YouTube en 2011. Hoy, su empresa de entretenimiento Mythical, de Burbank (California), emplea a más de 100 personas que crean series en YouTube como el programa diario de variedades Good Mythical Morning, el programa de cocina Mythical Kitchen y el canal de sketches cómicos Smosh para sus 18 millones de suscriptores. También producen pódcasts y cumbres en directo. Su tienda en línea vende desde sudaderas con capucha hasta utensilios de cocina y artículos de aseo.

5. CHARLI D’AMELIO

Ganancias: 23 millones de dólares
Seguidores totales: 213 millones
Engagement promedio: 0.7%
Puntuación empresarial: 4

Charli D’Amelio sigue reinando como la creadora femenina más importante de TikTok y de la lista Forbes Top Creators, y la dinastía D’Amelio no hace más que crecer. Esta nativa de Connecticut, una de las estrellas más virales de Internet, se ha convertido en imagen de Prada y en anuncio ambulante de Amazon, CeraVe y SKIMS, la línea de ropa cofundada por Kim Kardashian. La fragancia de D’Amelio, Born Dreamer, lleva un año en las estanterías de Estados Unidos y Europa. En los estantes de ropa, encontrarás Social Tourist, la marca que ella y su hermana Dixie (n.º 18 de esta lista) lanzaron con Hollister en 2021. La familia está rodando la tercera temporada de su serie de telerrealidad “The D’Amelio Show” para Hulu y también dirige su recién lanzada marca de calzado, D’Amelio Footwear. Todo esto, antes de que Charli haya cumplido 20 años.

6. LOGAN PAUL

Ganancias: 21 millones de dólares
Seguidores totales: 74 millones
Engagement promedio: 1.25%
Puntuación empresarial: 4

Logan Paul se hizo viral por primera vez en Vine con su hermano Jake (n.º 3 en la lista de los mejores creadores), y aprovechó ese impulso para abrir su YouTube y publicar vlogs y acrobacias, como regalar iPhones y pelearse con famosos como Kevin Hart. El canal ha atraído a 23,6 millones de suscriptores, pero los vídeos alarmantes e insensibles de Paul, entre ellos mostrar un cadáver en el “bosque de los suicidios” de Japón, le llevaron a ser temporalmente desmonetizado en la plataforma. Así que el creador se dedicó a la lucha libre. Este año renunció a su contrato con la WWE y ha seguido promocionando Prime Hydration junto al YouTuber KSI (n.º 2 en la lista de los mejores creadores). Paul también copresenta un podcast con su hermano Impaulsive, en el que abordan continuas polémicas.

7. ELLIOT TEBELE (F*CKJERRY)

Ganancias: 30 millones de dólares
Seguidores totales: 17 millones
Engagement promedio: 1%
Puntuación empresarial: 4

El rey original de los memes, cuyo nombre real es Elliot Tebele, es el cerebro detrás del imperio de las redes sociales FJerryLLC. Sus cuentas, incluyendo F*ckJerry, BeigeCardigan, DudeWithSign y JerryNews, atraen a 40 millones de seguidores. Pero su mayor fuente de ingresos procede de su imperio de juegos de mesa, que incluye su juego para fiestas ‘What Do You Meme’, que se vende en Estados Unidos en Target, Walmart y Amazon. Tebele también se ha introducido en el negocio de las bebidas con la marca viral de tequila Jaja.

8. EMMA CHAMBERLAIN

Ganancias: 20 millones de dólares
Seguidores totales: 28 millones
Engagement promedio: 6.25%
Puntuación empresarial: 4

Desde que grababa vídeos de YouTube en casa de su madre, Emma Chamberlain abandonó el instituto, acumuló 27,9 millones de seguidores y convirtió su humor seco y su pasión por la moda en un imperio del estilo de vida. Chamberlain fue una de las primeras creadoras en conseguir un contrato de alta costura con Louis Vuitton, y ha seguido estableciendo lucrativas colaboraciones con empresas como Cartier, Lancome, Levi’s, Aritzia y Canon. Su empresa de bebidas Chamberlain Coffee se vende en Walmart y Sprouts, y su pódcast, “Anthyting Goes”, inició en febrero un acuerdo exclusivo de vídeo con Spotify.

9. MATT RIFE

Ganancias: 25 millones de dólares
Seguidores totales: 22 millones
Engagement promedio: 10.7%
Puntuación empresarial: 3

Rife, un cómico de stand up, utiliza el estrellato de las redes sociales para agotar las entradas de sus actuaciones en directo. Tras una década actuando en pequeños clubes, Rife se hizo famoso en TikTok después de que un vídeo suyo bromeando con una fan se hiciera viral. En el último año, este nativo de Ohio ha acumulado 17 millones de seguidores en TikTok y ha vendido más de 750.000 entradas para su gira internacional. Su monólogo especial en Netflix “Natural Selection” se estrenará a finales de este año.

10. BRENT RIVERA

Ganancias: 17,5 millones de dólares
Seguidores totales: 96 millones
Engagement promedio: 11.25%
Puntuación empresarial: 3

Brent Rivera ha dominado varias de las plataformas de redes sociales más populares del mundo -empezó con Vine, luego YouTube y finalmente TikTok- donde sus vídeos cómicos (en los que a menudo aparece su hermana pequeña, Lexi) atraen ahora a una audiencia de 50 millones de fans. Pero este joven de 25 años, ganador de un premio Streamy, es tan hombre de negocios como creador, y colabora con marcas gigantes como Starbucks, Xbox y Prada. Mientras tanto, su Amp Studios, una empresa de medios de comunicación que fundó en 2017 para apoyar a otros creadores y marcas emergentes, se está metiendo en una serie de empresas que van desde bienes de consumo hasta espacios para fiestas y eventos.

Esta fue la lista 1-10. Para continuar con la lectura, le invitamos a continuar la lista completa en Forbes US.

¿Quieres conocer la experiencia informativa Forbes Chile? Descarga nuestra revista.