¿Cuál es la exposición de cada banco por sus títulos de renta fija? La respuesta es inquietante

Un mes antes de la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), un funcionario de la Reserva Federal de Saint Louis (EE.UU.) publicó un documento que daba las claves de lo que sería el gran problema que enfrentó el SVB y en general el diagnóstico más acertado sobre lo que está pasando con el sistema bancario mundial: estamos enfrentando un problema estructural por la situación de los balances de los bancos.

Se trata de un tema muy técnico: el impacto que tiene el aumento mundial de las tasas de interés en los portafolios de inversión de las entidades financieras y cómo ello puede generar un golpe en los balances de los bancos.

El documento, titulado El incremento en las tasas de interés complica los portafolios de inversión de los bancos, está firmado por Carl White, vicepresidente senior de la división de Supervisión, Crédito y Aprendizaje de la Reserva Federal de St. Louis.

Carl White, vicepresidente senior de la división de Supervisión, Crédito y Aprendizaje de la Reserva Federal de St. Louis y autor del texto.

Según el autor, el proceso de incrementos en las tasas de interés que inició la Reserva Federal hace justo un año implica tanto oportunidades como desafíos para las entidades financieras. Cabe recordar que la FED ha llevado las tasas de interés de 0,25% nivel en el que estaban en marzo del año pasado, hasta 4,75% en su última reunión en Febrero.

Dentro de las oportunidades para la banca está la de aumentar las tasas de interés de sus créditos, lo que generaría más ingresos y la posibilidad de utilidades. Pero a la par que este proceso genera opciones de negocios para los bancos, se abren riesgos.

White explicó uno a uno estos desafíos, que coinciden en mucho con lo que finalmente le terminó ocurriendo al SVB.

Según el autor, las elevadas tasas “podrían incrementar los costos de las obligaciones y reducir el precio del valor de las inversiones en títulos tenidos como activos”. Esto afecta la situación de los balances de los bancos.

Esto último fue lo que le pasó al SVB en el inicio de su crisis: al buscar liquidez, decidió vender parte de sus activos en títulos valores del Tesoro y titularizaciones de cartera. Por cuenta de las mayores tasas, solo pudo vender con una pérdida de US$1.800 millones. Así empezó la debacle.

LEA TAMBIÉN: “¿De verdad voy a quebrar por esto?” Emprendedores chilenos relatan sus experiencias con el Silicon Valley Bank

¿Por qué cierta clase de títulos pierde valor en un escenario de tasas más altas? La explicación es sencilla: como los rendimientos de los títulos de tasa fija están definidos desde el principio, cuando hay un escenario de alza de tasas, las nuevas emisiones ofrecen mejores rentabilidades. Así, la única forma de liquidar los títulos ya vigentes a tasa fija es realizando un descuento para que nivele la oferta de retorno que ofrecen las nuevas emisiones. En pocas palabras, toca vender estos bonos a un menor precio, porque ningún inversionista aceptaría una menor rentabilidad que la que rige hoy en el mercado.

“La relación inversa entre precios de los bonos y tasas de interés significa que los pronunciados incrementos de este año en las tasas de interés han reducido el precio de los bonos de tasas fija tenidos como inversión”, explica White en su premonitorio documento.

La situación de los balances de los bancos es mucho más complicada si se tiene en cuenta que por cuenta de la pandemia, la fiebre de los títulos de renta fija aumentó.

Según las cuentas de White, “justo antes de la pandemia, cerca del 20% de los activos de la banca estaba conformado de títulos valores, títulos respaldados —principalmente hipotecas—, y títulos del Tesoro. Para el final de 2021, los títulos se habían convertido en el 25% de los activos, con un importante crecimiento en títulos del Tesoro. Muchas de estas adquisiciones fueron de títulos con vencimientos de largo plazo, cuyo valor cae más que los de corto plazo, cuando las tasas suben”.

Estas pérdidas en el valor pueden concretarse solo cuando el tesorero de una entidad decide salir a vender los bonos para buscar liquidez (justo lo que hizo el tesorero del SVB). Si no se venden, las pérdidas quedan no realizadas, pero no se logran conseguir recursos para fortalecer la caja.

Como lo señala White, el problema actualmente es que este cambio estructural en el nivel de tasas afecta a todo aquel que tenga en su activo títulos de renta fija. Así que vale preguntarse, cuál es la exposición de cada banco, en función de la cantidad de títulos de renta fija que tenga en su portafolio. La respuesta puede resultar inquietante.

Golpe al patrimonio

Estos cambios en los balances no solo afectan la caja de los bancos (realizando las pérdidas al vender bonos de tasa fija), sino que también afectan el capital de las entidades por las medidas contables que hay vigentes.

White asegura que “las pérdidas en los títulos valores —realizadas o no— pueden afectar la posición de capital de un banco. En general, los bancos deben clasificar sus títulos valores en dos categorías: Títulos para maduración (HTM, por sus siglas en inglés) y disponibles para la venta (AFS)”.

LEA TAMBIÉN: El Dow Jones se desploma más de 500 puntos, Credit Suisse cotiza a un mínimo histórico y el jefe de BlackRock advirtió de que SVB solo es ‘la primera ficha que cae’

La situación de los balances de los bancos se afecta cuando hay un cambio negativo en los activos disponibles para la venta y eso se castiga directamente contra “los fondos propios en el balance de un banco”. Esta norma contable implica una afectación a lo que técnicamente se llama Capital Ordinario Tangible (TCE, por sus siglas en inglés).

Y según White, “el TCE está disminuyendo en todo el sector debido al efecto negativo de la subida de tipos sobre el valor de mercado de las tenencias bancarias de valores AFS. El número de bancos con ratios de TCE sobre activos tangibles medios inferiores al 5% aumentó notablemente en 2022, y algunos de ellos registraron un TCE negativo. Que haya bancos que se encuentran en esta situación se debe en gran medida a una agresiva estrategia de beneficios basada en la tenencia de valores a largo plazo cuando los tipos de interés eran bajos”.

El desafío que ahora mismo enfrenta el sistema financiero mundial es estructural. La disyuntiva en la que están ahora las autoridades es si quitar el pie del acelerador en su política de aumento de tasas para frenar la inflación, y a cambio evitan un ajuste drástico (con más quiebras de bancos incluidas) en los portafolios de inversión de las entidades financieras.

Esa es la historia que ahora mismo estamos presenciando. Las autoridades están atentas y cada día se conocerán más noticias.

BOTÓN GOOGLE NEWS