Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Editor's pick

Foro Forbes en Español: recesión en EE.UU. será corta, dice exsecretaria del Tesoro

Rosario Marín consideró que los empresarios no deben frenar sus planes de crecimiento

Publicado

on

Foro Forbes en Español: recesión en EE.UU. será corta, dice exsecretaria del Tesoro
La exsecretaria del Tesoro de EE.UU., Rosario Marín

ANTIGUA (Guatemala) .- No existe un consenso sobre si EE.UU. está en recesión o no pero si lo estuviera la misma será de corta duración y los empresarios no deberían de frenar sus planes de crecimiento, dijo este martes la exsecretaria del Tesoro estadounidense, Rosario Marín, en el marco del primer Foro Forbes en Español que se celebra en la ciudad de Antigua.

Marín, secretaria durante el gobierno del presidente George W. Bush, explicó que la Reserva Federal (Fed) estadounidense por mucho tiempo mantuvo en cero la tasa de intereses para prestar a todos los bancos, algo insostenible, y que el presidente Donald Trump se aferraba a mantener porque generaba una economía creciente.

Sin embargo, con la llegada de niveles inflacionarios altos, la única herramienta que tiene la Fed para combatirla es subir su tasa de interés. El problema es que si la alza rápidamente, como lo ha hecho, se entra en una recesión.

LEA TAMBIÉN: Foro Forbes en Español: queremos ser el Davos de Latinoamérica

“Aún no hay un consenso si Estados Unidos está o no en una recesión, porque usualmente esto viene acompañado de niveles de desempleo alto, algo que no ha ocurrido en la Unión Americana hasta el momento”, afirmó.

Marín dijo que la Fed, al igual que otros bancos centrales, busca tratar de balancear su tasa de interés, no subirla tan rápido y no caer en un período recesivo, ya que esto se uniría a una alta inflación y sería perjudicial.

Publicidad

“Si entramos en una recesión estoy esperanzada que sea muy corta. Cuando veo el historial de Estados Unidos, hemos tenido 16 o 17 desde que se empezó a tener el récord, vemos que no son muy largas, la más larga fue con Obama y luego vino un crecimiento tremendo”, detalló.

Además, destacó que en esta ocasión hay situaciones atípicas, por ejemplo, el nivel de ahorro en EE.UU. se incrementó y la gente disminuyó sus niveles de deuda, por lo que hay un colchón en su economía, algo que nunca se había dado y que beneficiará a algunos sectores como el turístico.

“Sí podemos tener miedo y no hacer nada o podemos decir ‘no sé lo que viene’, pero yo como empresario voy a continuar, tal vez con cautela, pero no voy a dejar de crecer mi negocio por algo que pudiese suceder”, expresó Marín.

Publicidad