Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Editor's pick

Esto es lo que están diciendo los milmillonarios sobre la próxima recesión en EE.UU.

Coinciden en que habrá recesión este año o el próximo. aunque Biden dice que no es inevitable

Publicado

on

Esto es lo que están diciendo los milmillonarios sobre la próxima recesión en EE.UU.
FOTO: Reuters

Por Siladitya Ray

Múltiples milmillonarios están pronosticando ahora una recesión en la economía de EE.UU. antes de que finalice el año, haciéndose eco de las alarmas emitidas por instituciones financieras y CEO’s mientras la Reserva Federal se movía para abordar la alta inflación con un aumento de tasas más pronunciado de lo esperado.

Aquí un resumen de lo que han dicho algunos:

Elon Musk: el persona más rica del mundo dijo esta semana que una recesión es “inevitable en algún momento” y “lo más probable es que ocurra” en el corto plazo.

Bill Gates: el cofundador de Microsoft compartió un sentimiento similar en una entrevista con Fareed Zakaria el mes pasado, donde dijo que el mundo se dirige hacia una desaceleración económica en el “futuro cercano” en medio de las consecuencias de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania.

Jamie Dimon: el CEO de JP Morgan advirtió sobre un “huracán” económico alimentado por el conflicto en Ucrania y la alta inflación y dijo que su banco se está preparando para “malos resultados” a principios de este mes.

Publicidad

LEA TAMBIÉN: Banco Central vaticina que Chile entraría en recesión en 2023

Carl Icahn: el inversionista activista también advirtió sobre una recesión “o incluso peor” en una entrevista con CNBC en marzo, culpando a la alta inflación y expresando dudas sobre si la Fed podía “diseñar un aterrizaje suave” de la misma.

Ken Griffin: el fundador y director ejecutivo de Citadel dijo en mayo que si el nivel de inflación se mantuviera en torno al 8.5% —como está actualmente— la Reserva Federal tendrá que “pisar los frenos con bastante fuerza”, empujando a la economía a una recesión.

Gary Friedman: el director ejecutivo del minorista de muebles para el hogar RH hizo referencia a la película The Big Short en la llamada trimestral de resultados de su compañía y dijo que la economía estadounidense estaba enfrentando uno de sus períodos más difíciles desde la Gran Recesión de 2008.

Contexto

Las advertencias sobre una próxima recesión han aumentado desde que la Reserva Federal decidiera la semana pasada aumentar las tasas de interés en 75 puntos básicos a un rango objetivo de 1.5% a 1.75%, el aumento de tasas más pronunciado desde 1994. La decisión se produjo después de que el departamento del Trabajo publicara datos, a principios de este mes, mostrando una cifra de inflación anual superior a la esperada, de 8.6% en mayo. Este es el mayor aumento en 12 meses en los precios al consumidor que el país ha experimentado en más de 40 años.

En una entrevista con Associated Press hace una semana, el presidente Joe Biden insistió en que una recesión no es “inevitable”, y agregó que las personas no deben simplemente “creer en una advertencia” y, en cambio, deben esperar y ver cuál pronóstico es correcto.

Publicidad

El Presidente destacó las bajas cifras de desempleo y dijo que EE.UU. estaba en una posición más sólida que otros países para combatir la alta inflación.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también hizo comentarios similares diciendo que la recesión no es “en absoluto inevitable”, pero dijo que esperaba que la economía se desacelerara. Agregó que reducir la “inflación inaceptablemente alta” era la principal prioridad de la administración Biden.

ADEMÁS: Banco Mundial redujo fuertemente su estimado de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2023

Además de los milmillonarios, varias instituciones financieras importantes y líderes empresariales han advertido sobre una próxima recesión, ya sea para fines de este año o en algún momento del próximo.

El martes pasado, Goldman Sachs actualizó su pronóstico a un 30% de probabilidad de recesión en los próximos 12 meses, frente al 15% de abril. Un día antes, el banco de inversión japonés Nomura advirtió que una “recesión leve” en algún momento a fines de 2022 ahora es más “probable”.

Deutsche Bank, el primer banco en proyectar una próxima recesión a fines de 2023, revisó su pronóstico el viernes y afirmó que ahora espera una “recesión más temprana y algo más severa”. El banco de inversión alemán ahora pronostica una contracción del 3,1% del PIB en el tercer trimestre de 2023. En una nota reciente, el economista jefe de Moody’s Analytics advirtió de que los riesgos de una recesión son “incómodamente altos” y “están aumentando”.

Publicidad

Tanto el director ejecutivo de Morgan Stanley, James Gorman, como el director ejecutivo de Wells Fargo, Charles Scharf, esperan que la recesión que se avecina no sea muy profunda ni larga. Sin embargo, el primero sitúa las probabilidades en “50-50”, mientras que el segundo sugiere que será “difícil de evitar”.

La directora ejecutiva de Ark Capital, Cathy Wood, criticó duramente el fuerte aumento de tasas de la Fed en un hilo de Twitter la semana pasada y sugirió que EE.UU. ya cayó en una recesión en el primer trimestre de 2022.

Publicidad