Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Editor's pick

Conoce al joven maratonista que busca viajar por 40 países pagando solo en Bitcoin

Paco De La India es un corredor y youtuber embarcado en una innovadora travesía con una misión

Publicado

on

El joven maratonista que busca viajar por 40 países pagando solo en Bitcoin
Paco De La India. FOTO: Forbes Argentina

Por Rufas Kamau

Paco De La India es un joven indio que viaja por el mundo viviendo solo de Bitcoin. Su misión es viajar por 40 países en 400 días y al momento de escribir este artículo se encontraba en Nairobi (Kenia), por lo que tuve la rara oportunidad de conocerlo. Kenia es su octavo país en la gira que lo llevará por un total de 32 países.

Paco dice que su viaje está inspirado en la periodista estadounidense Nellie Bly, quien viajó alrededor del mundo en 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos entre 1889 y 1890. Sin embargo, el tema del viaje, Run With Bitcoin, está inspirado en un libro titulado The Bitcoin Standard de Saifedean Ammous. “Ese libro cambió mi forma de pensar y mi visión del mundo”, dice.

Paco De La India con entusiastas del Bitcoin en Nairobi

La gira Run With Bitcoin está uniendo a seguidores de Bitcoin dentro de ciudades, países y más allá de las fronteras, porque a Paco le entusiasma conectar personas e ideas. Dado que el viaje de Paco está diseñado para usar solo Bitcoin, el maratonista siempre está buscando personas y lugares que acepten pagos por comida, alojamiento, transporte y equipo en esa criptomoneda.

LEA TAMBIÉN: Las 20 mejores bolsas de intercambio de criptomonedas a nivel mundial

Su viaje es un experimento mundial para promover la adopción de Bitcoin. Hasta la fecha, ha demostrado que uno puede depositar su dinero en Bitcoin y gastarlo hasta en ocho países. Fue increíble verlo recargar en Lightning Network su tarjeta SIM recién registrada usando Bitcoin. Paco documenta su viaje constantemente a través de su página de YouTube.

Vivir usando solo Bitcoin

El corredor dice que su viaje no está exento de desafíos. En algunos lugares ha intentado acceder a locales que aceptan Bitcoin para comprar comida y otros artículos, solo para descubrir que están cerrados o que ya no aceptan Bitcoin. En otros lugares, gente trató de estafarlo con efectivo porque creen que un turista Bitcoin tiene mucho efectivo.

Publicidad

En Kenia, la comunidad de Bitcoin lo ayudó con enlaces a aplicaciones de custodia P2P, como Benkiko o Localbitcoins, para que intercambiara Bitcoins por chelines de Kenia, y Paco se dio cuenta de que cada comunidad de Bitcoin es una bolsa de intercambio ambulante dispuesta a cambiar la criptomoneda por dinero fiat para ayudar a otros a hacer transacciones en total libertad .

La gira Run With Bitcoin está financiada por simpatizantes de la causa. Es fascinante cómo Paco se las arregla para moverse de ciudad en ciudad sin saber de dónde vendrá su próxima comida o dónde dormirá.

Paco le da crédito en gran parte a Bitrefill por las donaciones para su viaje, a la comunidad global de Bitcoin que generosamente ha dona dinero y a las personas que le ofrecen comida, alojamiento, transporte y conexiones.

Paco es una especie aparte. No vive en hoteles de cinco estrellas ni tiene un estilo de vida de primera clase en su viaje. Usa un teléfono Android roto, come comida económica, usa el autobús para viajar, practica couchsurfing y, a veces, se ve obligado a usar una moto. 

LEA TAMBIÉN: La moda de los NFT ya tiene a sus primeros y meteóricos multimillonarios

La parte más impactante de su viaje es cómo presenta Bitcoin a las personas. Simplemente le pide a un extraño recién conocido que descargue una lightning wallet, le envía una pequeña cantidad de Bitcoins, digamos US$ 5, y si la persona quiere gastar ese dinero, Paco le muestra cómo convertir la criptomoneda a dinero fiat a través de intercambios P2P, mediante compra directa usando Bitrefill o billetera a billetera a través de Blue Wallet.

Publicidad

También les explica por qué es importante mantener las claves de su billetera ocultas y offline, y les muestra los bajísimos cargos por transacción por enviar Bitcoins a través de una lightning wallet.

Sentí que este es un viajero que está plantando semillas en todas y cada una de las personas que conoce, mostrándoles amabilidad y un camino para obtener libertad a través de la criptomoneda. Con Bitcoin, solo tienes que aprender una vez. Paco abre los ojos de la gente hacia al poder y facilidad de uso de Bitcoin.

Paco una vez conoció a un desminador (un hombre que desentierra minas terrestres) en Camboya y le donó Bitcoins. El hombre descubrió luego que la criptomoneda es una vía efectiva para recibir donativos para su trabajo.

Paco De La India quiere recorrer 40 países usando solo Bitcoin

Su visión sobre las criptomonedas

Con respecto a la adopción de criptomonedas, Paco dice que India está disfrutando de un fuerte crecimiento con más de 100 millones de usuarios de Bitcoin, aunque el Gobierno comenzó a gravar las ganancias derivadas de la criptomoneda. Sostiene que era muy fácil vivir de Bitcoin solo en India. 

En los Emiratos Árabes Unidos, explica, la adopción de las criptomonedas está creciendo rápidamente, especialmente si se tiene en cuenta que el Gobierno otorgó recientemente una licencia a Binance, la bolsa de intercambio de criptomonedas más grande del mundo. En Tailandia, agrega, el entorno es amigable con las criptomonedas y hay un 0% de impuestos sobre las mismas. Según los informes, el volumen de transacciones P2P es muy alto y el crecimiento es fuerte.

En Singapur, agrega, el Gobierno está en una encrucijada porque si promueven los Bitcoins perjudican a los bancos que se radicaron allí tras abandonar de Hong Kong, pero “si el gobierno de Singapur promueve los bancos, matará el floreciente mercado P2P de Bitcoin y otras criptomonedas“.

Qatar, por su parte, considera agregar regulaciones para Bitcoin, especialmente en preparación de la próxima Copa Mundial de fútbol. Paco añade que Camboya es una zona gris y que nadie se ha posicionado en nada. Esto ha permitido que la comunidad Bitcoin crezca sin interferencias. Por último, Sri Lanka enfrenta una crisis económica y un período de devaluación de la moneda que ha llevado a la hiperinflación. Esto ha empujado a la gente a comprar más Bitcoins para mantener reservas.

Publicidad

Cuando termine su gira por África, Paco espera haber podido conectar suficientes entusiastas africanos de la criptomoneda como para poder organizar la primera conferencia de Bitcoin en el continente.

Publicidad