Todos los Derechos reservados © 2004 - 2022, Forbes Chile

Editor's pick

Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania, responde a Forbes desde un refugio secreto

El milmillonario dijo que no saldrá de Ucrania ni ‘escatimara en gastos’ para reconstruir al país

Publicado

on

Rinat Akhmetov, el hombre más rico de Ucrania, responde a Forbes desde un refugio secreto
Rinat Akhmetov. FOTO: Getty Images

Por Luisa Kroll

El 22 de febrero, cuando cientos de personas tomaron las calles de Mariupol, Ucrania, para protestar contra Rusia, la persona más rica del país, Rinat Akhmetov, reafirmó su lealtad a su nación y su gobierno. Hablando desde la ciudad portuaria de casi medio millón de personas donde tiene su sede su conglomerado minero Metainvest, anunció que continuaría invirtiendo en sus negocios y en su país “sin importar los terribles escenarios” que enfrentase.

Hijo de un minero de carbón que creció en Donetsk, pero que no ha regresado desde la invasión rusa en 2014, Akhmetov sabía lo mal que podían ponerse las cosas. Había sido golpeado duramente por ese ataque anterior. Varios de sus activos, incluidos bienes raíces, docenas de estaciones de servicio y el estadio local del Shakhtar Donetsk, uno de los equipos de fútbol más exitosos de Ucrania, quedaron prácticamente sin valor de la noche a la mañana después de que se incautaron los territorios.

VEA TAMBIÉN: Oligarcas de Ucrania, con mucho que perder, cierran filas ante la guerra con Rusia

Esta vez se estaba preparando para lo peor. “Ya he dado instrucciones a mi fundación para ayudar con la evacuación, medicamentos y todo lo necesario, si es necesario. Haremos todo lo posible para evitar un desastre humanitario”, dijo dos días antes de la invasión rusa.

Desde entonces, sus temores se han hecho realidad: según los informes, los despiadados ataques de Rusia han dejado más de 1.000 muertos solo en Mariupol. El miércoles, un hospital de maternidad fue destruido por un ataque aéreo ruso.

Publicidad

“No puedo entender el hecho de que Mariupol esté en un bloqueo total en 2022, que las personas se vean obligadas a esconderse en los talleres de nuestras plantas de producción”, dijo Akhmetov en respuestas escritas a Forbes Ucrania. “Es imposible escuchar o hablar de ello sin lágrimas en los ojos de que la gente derrite la nieve y bebe agua de deshielo para mantenerse con vida. Que una niña de seis años murió deshidratada bajo los escombros en el centro de Europa”.

El multimillonario, cuya fortuna se ha reducido de casi US$14.000 millones a menos de US$6.000 millones en solo dos semanas y probablemente sea mucho menos, respondió el miércoles a las preguntas de Forbes desde una ubicación no revelada en el oeste de Ucrania.

¿Qué debe hacer Occidente/el mundo para detener a Putin?

Akhmetov: Vemos la acción unida del mundo occidental en una escala sin precedentes. Estoy profundamente agradecido con nuestros socios internacionales por ello. ¿Qué más pueden y deben hacer? Creo en todo lo que piden Ucrania, el pueblo ucraniano y el presidente ucraniano.

¿Qué sería una ‘victoria’ para Ucrania, en su opinión?

A: Un alto el fuego total, la retirada completa de las tropas rusas de Ucrania y la restauración total de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania. Eso incluye Crimea y Donbas.

Foto: Reuters

¿Por qué las fuerzas rusas atacan a civiles, bombardean áreas residenciales enteras y destruyen ciudades? ¿A qué apuntan?

A: Lo que está ocurriendo aquí es un crimen de guerra y un crimen contra la humanidad, contra Ucrania y los ucranianos. Esto no puede explicarse ni justificarse.

¿Esta guerra va más allá de Ucrania, Putin apunta a Europa y Estados Unidos?

A: Putin apunta a países que tienen democracia, libertad e independencia. Así que todos los países del mundo libre son objetivos potenciales. Si Ucrania, junto con el resto, no logra detenerlo, nadie sabe quién será el siguiente.

¿Cómo está operando su empresa durante este tiempo?

A: En tiempos de guerra, nuestra empresa opera en consecuencia. Ahora nuestro principal objetivo es ayudar a los ucranianos a sobrevivir y resistir.

Publicidad

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la gente está reservando alojamiento por Airbnb en Ucrania?

¿Qué están haciendo sus trabajadores? ¿Se les sigue pagando?

A: Sí, reciben salarios. Hoy en día, todos nuestros negocios centran todos sus esfuerzos en ayudar a las personas. No puedo entender el hecho de que Mariupol esté en un bloqueo total en 2022, que las personas se vean obligadas a esconderse en los talleres de nuestras plantas de producción. Es imposible escuchar o hablar de ello sin lágrimas en los ojos de que la gente derrite la nieve y bebe agua de deshielo para mantenerse con vida. Que una niña de seis años murió deshidratada bajo los escombros en el centro de Europa.

¿Cómo está utilizando su red internacional?

A: SCM es una empresa internacional. Cada uno de nuestros empleados ahora está utilizando todas sus conexiones y oportunidades para transmitir la información verdadera a nuestros socios internacionales de que los ucranianos pacíficos están muriendo y sufriendo, que la tragedia está ocurriendo en nuestro país.

¿Cómo ayuda a Ucrania y a los ucranianos?

A: Mi Fundación está ayudando a los ucranianos a sobrevivir brindándoles agua, alimentos, medicamentos y cualquier ayuda que podamos brindar aquí y ahora. Las empresas de SCM están ayudando al ejército y a las fuerzas de defensa territorial a defender nuestra soberanía, nuestra libertad e independencia, y ganar la guerra.

¿Cómo está trabajando con otros líderes empresariales?

A: Estoy trabajando con mi empresa y mi gente. Estoy haciendo todo lo que puedo. Estoy seguro de que otras personas están haciendo lo mismo.

¿Está en contacto con algún líder empresarial ruso? ¿Alguno ha expresado alguna preocupación sobre el comportamiento de Putin? ¿Alguno ha hablado de tratar de expulsarlo?

A: No, no tengo ningún contacto con ningún representante comercial ruso y no estoy manteniendo conversaciones con ninguno de ellos.

Publicidad

¿Cómo está ayudando a Zelensky?

A: En primer lugar, estamos ayudando a Ucrania y al pueblo ucraniano. Ya lo he dicho: estamos ayudando y seguiremos ayudando a la gente. Y estaremos ayudando a nuestro ejército y la defensa territorial a detener la agresión militar contra nuestro país.

¿Cómo pasa sus días ahora?

A: Estoy en Ucrania y no voy a salir del país. Comparto los mismos sentimientos con todos los ucranianos: espero sinceramente la victoria de Ucrania en esta guerra. Y comenzaremos a reconstruir el país para hacerlo más feliz y próspero. Por mi parte, no escatimaré gastos ni esfuerzos para lograr este objetivo.

Publicidad