Que no te duela ver a las parejitas en pleno romance este Día de San Valentín, el 14 de febrero también está hecho para que te des el amor que mereces a través de tus finanzas personales.
El 14 de febrero no solo es para regalar chocolates y rosas, también es el momento perfecto para darle a tus finanzas un poco de cariño, ya sea mejorando tus hábitos de ahorro, poniendo al día tu buró de crédito (que recopila tu información financiera) o descubriendo en qué administradora de fondo de pensiones (AFP) estás para empezar a construir un retiro de ensueño.
Dale a tus ahorros la atención que merecen
Si te sientes desatendido(a) por los bajos intereses que te ofrece tu cuenta de ahorro o el instrumento de inversión que elegiste, este es el momento de comprobar si te siguen ofreciendo una tasa de interés competitiva.
Dado que las tasas cambian constantemente, la fidelidad no siempre es rentable, mejor compara cuentas de ahorro y tasas de rendimiento (y desde luego el nivel de riesgo de tus inversiones) para conseguir una oferta mejor y aumentar tu riqueza de forma más acelerada.
Lea también: Así es como este legendario exjugador de la NBA se convirtió en multimillonario
Rompe con los malos créditos
¿Tienes un crédito hipotecario que no te conviene? Con las tasas de interés bancarias actuales, sin duda es un buen momento para comprobar si podrías conseguir una oferta mejor. La portabilidad hipotecaria podría ahorrarte miles de pesos a lo largo de la vida de tu préstamo. No te conformes con una hipoteca que no cumple con tus necesidades; como dicen, hay muchos prestamistas en el mar.
Además: Apegarse a un presupuesto: así puede administrar sus finanzas personales de manera positiva
Apapacha a tu yo viejita(o)
Puede que tu jubilación sea un amor a largo plazo, pero un poco de cuidado extra hoy puede marcar una gran diferencia en el futuro. Averigua dónde tienes tu AFP, cuál es el rendimiento que te da, cómo puedes hacer aportaciones voluntarias. Incluso un esfuerzo pequeño, pero constante, ayudará a que te jubiles con más dinero.
Que el amor no te ciegue
Si hace tiempo que no revisas tus pólizas de seguro, podrías estar pagando más de lo necesario. Ya se trate de un seguro de hogar, de coche o incluso de mascotas, las primas pueden subir con el tiempo, y podría haber opciones más ventajosas que no estás aprovechando porque la lealtad te ha cegado. Compara opciones, comprueba tu cobertura y asegúrate de que no estás pagando por extras que no necesitas. Un cambio rápido podría significar más dinero en tu bolsillo sin sacrificar la protección.
Un poco de autocuidado financiero este San Valentín podría significar más dinero en tu bolsillo y un futuro financiero más sólido. Tomar medidas desde ahora podría prepararte para el éxito a largo plazo, después de todo, el amor verdadero dura toda la vida, al igual que los hábitos financieros inteligentes.
Este artículo se publicó originalmente en Forbes México.
